El primer amor

Viernes, última hora, clase de literatura. Leemos el tercer acto de "La Celestina", cuand...

Viernes, última hora, clase de literatura. Leemos el tercer acto de "La Celestina", cuando llaman a la puerta. Me acerco, abro, no hay nadie. Al cerrar, encuentro una nota en el suelo. La recojo y leo "B., te quiero".


Vïa

B. enrojece y me doy cuenta de que va en serio: es una declaración de las de verdad, de esas que te tienen en un sinvivir varios días hasta que te atreves a hacerla y otros cuantos después mientras esperas la respuesta, de las que sólo se hacen una vez en la vida, cuando se trata de tu primer amor y lx quieres hasta el punto de dejar una nota bajo una puerta, llamar y salir corriendo como si no hubiera un mañana.

La escuela es el lugar donde aprendemos qué es el amor, qué es la amistad, qué es el compañerismo, en definitiva, donde nos convertimos en personas. En la escuela descubrimos la realidad, dándonos cuenta de que todo es relativo, de que no existe una "verdad" absoluta. Gracias a la escuela, todxs lxs niñxs se convierten en adultxs con las mismas posilidades, cuyo destino sólo dependerá de sus propios deseos y esfuerzos, independientemente del volumen de la cuenta corriente de sus padres. Es en ella donde podemos revisar con espíritu crítico los errores del pasado y, de este modo, prepararnos para hacer futuro. Por eso tenemos que proteger la escuela pública.

La marea verde es una fuerza chiquitita que pretende algo muy grande: defender la escuela pública, para que no sólo no desaparezca, sino que, además, sea de calidad y para todxs. Y ahora han ideado esta iniciativa: una consulta online, a partir de la cual lxs ciudadanxs podamos manifestarnos a favor de la educación, que debería ser la mayor preocupación de cualquier sociedad.

Recuerda tu época de estudiante. Acuérdate de tu primer amor, de lxs amigxs de entonces, de aquel profesor que te marcó o del instante en que decidiste qué querías ser de mayor. En ese momento no te diste cuenta, pero fue la época más importante de tu vida, la que te hizo ser tú mismx. ¿A que vale la pena conservar un sistema público de calidad? Pues echa una firma. Un minuto escaso, toda una vida de recuerdos, un futuro para tus hijxs:


¡Feliz viernes!

You Might Also Like

8 COMENTARIOS

  1. Supongo que eres maestra o profesora, o simplemente una ciudadana que se preocupa por el futuro de los demás. Me ha encantado este post ;)

    Marie lived in London

    ResponderEliminar
  2. Me encantó como empezó la historia, me supo a poco así que espero un próximo capítulo.
    Estoy de acuerdo con una buena educación en la escuela pública, asi que me uno a la marea verde.
    Besitos Marta

    ResponderEliminar
  3. Marie, gracias. Y, sí, soy profesora, lo que cuento es real, me ha pasado esta mañana ;)

    ResponderEliminar
  4. Ay, Clara, lo del próximo capítulo va a depender de B., de si el lunes quiere "soltar prenda" jijiji.

    ResponderEliminar
  5. Aquí en Mallorca tenemos muchos problemas con la enseñanza pública a causa de los recortes y de leyes aprobadas de prisa y corriendo sin estar convenientemente consensuadas con los que más saben en estas materias,que son los profesores!!
    Nos unimos a la marea verde!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  6. Estoy completamente de acuerdo contigo, es absolutamente necesario defender la escuela pública. Está demostrado que países con escuela pública y mucho apoyo a la educación, como Finlandia, obtienen mejores resultados que los desastrosos que tiene España. Me voy a ver la iniciativa, gracias!

    ResponderEliminar
  7. Estoy contigo, hay que defender la escuela pública, hay muchos niños que lo necesitan...
    El primer amor nunca se olvida, fue en un momento mágico de nuestras vidas, a veces le recuerdo y sonrió.
    ; ) Besos

    ResponderEliminar
  8. Yo un año hice de celestina junto con otra profesora entre un chico muy muy tímido que se enamoró y no sabía como acercarse.

    Pasó hace 3 años y están juntos. Sólo sabía decirme "soy tan feliz" era su primer amor.

    Y es que servimos para todo.

    Me paso a ver la iniciativa.

    Besotes

    http://emeritadesastre.blogspot.com

    ResponderEliminar