Naranja, chocolate, vainilla y nueces


Cuando te detectan alguna intolerancia alimentaria tienes que pasar una fase de "adaptación": de repente te ves obligadx a cambiar radicalmente tu alimentación, leer detenidamente absolutamente todas las etiquetas, llevar un control exhaustivo de comidas y marcas...

Afortunadamente me ha tocado vivir en el siglo XXI y prácticamente puedo encontrar de todo (mucho más caro y no siempre sabroso, eso sí). Se ve que la industria alimentaria se ha sensibilizado con respecto a este asunto (o han visto en nosotrxs un público en potencia).

 

El caso es que hay una cosa que todavía no fabrican adaptadas a personas como yo (intolerantes a la lactosa, el gluten y el huevo): las galletas. Y mira, al principio me daba un poco igual porque no soy muy dulcera, pero basta con no poder tomar algo para que te empiece apetecer, así que me he puesto manos a la obra.

Esta receta es apta prácticamente para todos los públicos... ¡Y el resultado es decilicioso!


Opción A

  1. 500 gr de harina de arroz.
  2. 40 gr de maicena.
  3. 200 gr de azúcar.
  4. 5 cucharadas de huevina (equivale a unos 4 huevos).
  5. 200 gr de mantequilla (vegetal sin lactosa, por supuesto).
  6. Un vaso de zumo de naranja.
  7. La ralladura de dos naranjas.
  8. Almendras crudas.
  9. Chocolate puro (no hay muchas marcas que podamos tomar, pero sí algunas).


  • Mezclar la harina de arroz, la maicena, el azúcar y la ralladura de naranja.


  • Añadir el zumo de naranja, la mantequilla y la huevina y mezclar.


  • Envolver y dejar reposar en la nevera.


  • Mientras, tostar las almendras y picarlas.


  • Cortar el chocolate en cuadraditos.


  • Aplanar la masa con un rulo hasta conseguir una superficie uniforme.


  • E ir formando las galletas con un molde.


  • Poner las bases en la bandeja del horno e incrustar pedacitos de chocolate y almendras.


  •  Cocinar a unos 180º. No me atrevo a deciros tiempos porque cada horno es un mundo, simplemente id vigilándolas hasta que estén doraditas. Ojalá pudiera incluir en el post una "prueba de fragancia"... ¡Toda la calle olía a gloria bendita!



Opción B

  1. 500 gr de harina de arroz.
  2. 40 gr de maicena.
  3. 200 gr de azúcar.
  4. 5 cucharadas de huevina (equivale a unos 4 huevos).
  5. 200 gr de mantequilla (vegetal sin lactosa, por supuesto).
  6. Un vaso de leche de soja.
  7. La ralladura de un limón.
  8. Dos vainas de vainilla.
  9. Nueces.

  •  Esta versión es similar a la primera en cuanto al proceso, pero cambiando algunos ingredientes: ralladura de limón en lugar de naranja (y uno nada más porque sólo quería darle un toquecito) y leche de soja en lugar del zumo.


  • Además, he incorporado el "caviar" de dos vainas de vainilla, detallazo de una amiguita invisible que ha optado por mantenerse en el anonimato, así que aprovecho la ocasión para darle las gracias por su regalito y mandarle un besazo. La verdad es que ha sido la primera vez que cocinaba con vainilla fresca y he alucinado con el aroma, ¡he tenido que contenerme para no comerme la masa cruda!


  • El proceso, igual que el anterior: mezclar, reposar, moldear, decorar (esta vez sólo con nueces) y hornear.



¿Queréis ver el resultado?


Un truquito: preparar dos versiones de cada opción, una grande tipo cookie para el desayuno, con tropezones, y otra más pequeña y simple estilo pastita para tomar con el té. 

Y, ahora... ¡¡¡Voy a ponerme morada a vuestra salud y la mía!!! 



Descubre otros contenidos de CyN en FACEBOOK  |  GOOGLE +  |  TWITTER  |  BLOGLOVIN  |  PINTEREST

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html

You Might Also Like

28 COMENTARIOS

  1. Madre mia !!! Encima no te ha tocado una intolerancia sino tres!!! Debe ser complicadisimo...lo del gluten si que hay bastantes productos pero ya sin huevo y lactosa se complica...
    Ni siquiera sabia que existia la huevina....
    Muchas gracias por conpartir estas recetas....tienen una pintaza!!!! Qué pena no poder olerlas....mi abuelo siempre decia algún dia inventarán algo que al hablar a distancia también podamos vernos y otra que transmitirá el olor.... Uno ya lo han hecho...el otro quien sabe....jijiji
    Que disfrutes de las ricas galletas!!!!
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues desde luego tu abuelo era un visionario muy sabio!

      Sobre lo de la comida... Sí que es complicado al principio, pero bueno, le voy pillando el tranquillo y como a medida que te vas quitando esos productos te sientes cada vez mejor, vale la pena. Además, hay casi de todo para intolerantes (excepto galletas xD).

      Eliminar
  2. ¡¡¡Qué aproveche!!! ¡Has conseguido que me den ganas de desayunar otra vez! :D

    ResponderEliminar
  3. Solo con el título del post ya se me está haciendo la boca agua. Lo explicas todo muy bien. A ver si un día me animo... Feliz día :D

    ResponderEliminar
  4. Vayaaaa, qué bandeja linda te quedó con las galletitas, y desde luego, yo voy a probar esa receta, me encantará, ummmm....ya me abriste el apetito, jejeje.....
    Como bien dices, menos mal que hoy en día hay de todo en el mercado, aunque no entiendo por qué tiene que ser mucho más caro que el resto de alimentos, muchos de ellos pasan por menos procesos de refinado y deberían costar menos....
    Un besoteeee!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Vaya aspecto tan bueno que tienen tus galletas y vaya fotos! chica estás hecha una cocinera-repostera de cuidado. Nos has metido tanto por los ojos las galletas que haber que hacemos ahora.
    No me quiero ni imaginar el olor y sabor tan rico de esa hornada y que bonitas quedan todas expuestas en ese cesto bandeja.
    Si dices que saben igual que se ven de buenas, me copio la receta porque no parece muy complicado de hacer. Me alegro que seas tan buena en la cocina como para cocinarte tus propios dulces, ya que como dices aún faltan cosas para que hagan para las personas con intolerancia alimentaria.
    Disfruta de ellas y que te aproveche que te lo has currado tu solita.
    También quería felicitarte por las fotos que has podido hacer, son fantásticas y gracias a ellas nos podemos hacer una idea de lo rico que cocinas.
    Que pases un buen domingo.
    Muchos besos Marta

    ResponderEliminar
  6. No entendemos que estos productos tengan que se más caros! Nos has puesto los dientes largos y tomamos nota para hacerlas! Que buena punta tienen!
    Besos a pares

    ResponderEliminar
  7. que ricor!!!
    que bueno que le buscas la vuelta, no debe ser fácil.
    besos!

    ResponderEliminar
  8. Vaya pinta estupenda que tienen esas galletas!!! Esta claro que ante la "necesidad" se agudiza el ingenio... seguro que estaban deliciosas!!!
    Bss

    ResponderEliminar
  9. Que ricas se ven esas galletas amiga !, me dieron ganas de hacerlas ahora mismo

    ResponderEliminar
  10. Esas galletas se ven espectaculares! Me encantan las nueces y almendras :),
    Victoria

    ResponderEliminar
  11. Creo que tu receta adaptada va a ser re-adapatada :) En casa seguimos desde año nuevo el método Montignac, asi que no solo leemos como posesos todas las etiquetas si no que además versionamos todo lo que encontramos con harina de garbanzos (o de almendras) y edulcorante porque yo soy muy golosa y sufro mucho... Esta receta tuya va a ser un reto, pero creo que es lo que necesito para superarme a mí misma en la cocina. Yay!!!

    ResponderEliminar
  12. Pero qué pinta tan estupenda tienen! qué gusto debe dar hacerte tus propias galletas caseras, al menos míralo por ese lado..no hay mal que por bien no venga! seguroq ue están mil veces más ricas y sanas que las que venden ya hechas!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  13. Por supuesto, estoy disfrutando con comida más natural, así que, aunque requiera más esfuerzo, vale la pena!

    ResponderEliminar
  14. Madre mía que delicia se ve todo y las fotos preciosas, besos

    ResponderEliminar
  15. ay madre mía, que pintaza!!! como para darle un bocao a la pantalla! ÑAM!

    ResponderEliminar
  16. Buenos días de lunes!!! Este fin de semana te he dejado un premio en nuestro blog http://antic-chic.blogspot.com.es/2014/01/un-tema-pendiente-y-muchas-gracias-que.html, espero que lo disfrutes ;)

    ResponderEliminar
  17. Guau!!! Qué buena pinta chica! Estas galletas están de miedo! Tengo que probar la receta!

    ResponderEliminar
  18. Pues te las apañas muy bien, ánimo! Seguro que están más ricas que cualquier galleta normal. Te lo dice una que no es alérgica pero por elección no come muchas cosas... pero claro no es lo mismo, te comprendo. Un beso, y vaya galletas más chulas, dan calor de hogar!

    ResponderEliminar
  19. Qué buena pinta tienen esas galletas! :)

    ResponderEliminar
  20. ¡No sabes cómo te entiendo!
    Desde hace cinco años soy diabética y antes era super golosa.
    Al principio, pensaba que las cosas "light" o sin azúcar serían mi salvación pero no.
    Me pasa como a ti, tengo que leer todas las etiquetas y hay algunos productos que no encuentro para mi (ni hablar de los precios de muchas cosas "sin"...)
    Por eso, desde hace dos años intento hacerme mis postres aunque aún no he pasado de las natillas o el bizcocho de canela y naranja (no es peloteo, es casualidad! :D)
    Así que, con tu permiso, creo que voy a coger la primera receta (Opción A, que se note que somos de letras) y voy a adaptarla a mi forma de comer.
    Porque al final no deja de ser una forma de comer mejor, ayudando a encontrarnos mejor y no consumiendo productos con guarrerías prefabricadas desconocidas.

    Dicho esto, voy a salivar con mi café de media tarde y la foto de tus galletas ;)

    ¡Un besote!

    p.d.: exijo ambientadores con olor a galletas hogareñas pero ya!
    p.d.2: te respondo al mail ya mismo, ay.

    ResponderEliminar
  21. Qué buenísima pinta y se ve muy sencillo!!. y te contaré como nos queda en casa...la receta de mousse de turrón gustó mucho!!
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Me apunto la receta! tienen una pinta buenisíma!!

    ResponderEliminar
  23. Vaya pinta rica, umm!!! Pásate por mi blog, te he dejado una bonita sorpresa. http://magdalenasweet.blogspot.com.es/2014/02/va-de-premios.html
    Besitos

    ResponderEliminar
  24. ¡Hola! Hace muuuuuuuucho que no hago galletas y acabo de ver tu post y me han entrado unas ganas... que pintan tan buena tienen!! :P

    ResponderEliminar