Los oscuros

No me gusta San Valentín porque el amor ni es cosa de un día, ni es rojo, algodón de azúcar y coraz...

No me gusta San Valentín porque el amor ni es cosa de un día, ni es rojo, algodón de azúcar y corazones. El amor verdadero es un trabajo constante que tienes que cuidar sin descanso, a veces blanco, a veces negro. Es conseguir salir de debajo de la manta tras la sobremesa para prepararle un café a tu pareja, aunque duelan el frío y el sueño, armarte de paciencia cuando tenga un día tonto y esté que no se aguante ni él mismo, escuchar y negociar, acostumbrarte a sus ritmos y dejarle espacio, admirarle sin fanatismos, respetarle y cuidarle a pesar de las tempestades.

Los amores de verdad me gustan sosegados, sin flechazos ni unicornios rosas. Deben nacer junto a una complicidad que se vaya forjando con el tiempo, basada en el respeto y el compañerismo. Eso sí, en libros y pelis me va la marcha: puestos a fantasear, prefiero los amores desgarradores e imposibles, las vidas truncadas por ese día en el que el orgullo impidió que los eternos enamorados se confesaran sus verdaderos sentimientos, los enamoramientos platónicos que nunca llegan a buen puerto, el fetichismo y la obsesión enfermiza, las relaciones lejanas, complicadas o prohibidas, el adulterio (hasta la propia palabra suena morbosa, ¿verdad?). El amor en los tiempos del cólera, Casablanca, Como agua para chocolate,  Lo que el viento se llevó... En resumen, los amores oscuros.



No es de extrañar, por tanto, que el libro Los oscuros, de Luis G. Martín, sea una de mis obras de cabecera de toda la vida.

Y hoy, el día internacional de la cursilería y el ñoñerismo, me apetece hablaros de este libro de cuentos sobre amores trágicos, desgarradores, oscuros, dolorosos y por lo tanto, fascinantes. Pero para abrir el apetito, nada como un aperitivo, ¿verdad?:

“Como todos los amantes silenciosos, como todos los oscuros, se aprendió antes los paisajes de su nuca, de su espalda y del dorso de sus muslos, los únicos territorios que podía contemplar sin ser advertida”

¡Feliz viernes!

You Might Also Like

28 COMENTARIOS

  1. ¡Bravo por tu entrada! es como si la estuviera escribiendo yo. Besos.

    ResponderEliminar
  2. Muy bien escrito. ¡No a los unicornios rosas! No he leído Los Oscuros, pero me has dado ganas de hacerlo con ese breve párrafo. ¿Soy yo, o tu blog tiene un aspecto distinto? Besos :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, le he dado un lavadito de cara, ¿te gusta?

      Eliminar
  3. 100% de acuerdo contigo.............
    no es más que otra campaña de consumismo.............
    por cierto me gusta tu lavado de cara del blog.........
    saludos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias, me alegra que me lo digas porque hay diversidad de opiniones y empezaba a dudar...

      Eliminar
  4. Madre mia!! No lo podria haber explicado mejor!! Eso si que es el amor!!!
    No he leido el libro,ni he visto alguna de esas peliculas,tendré que ponerme las pilas!!
    Feliz dia de los enamorados de la vida!! Ese es mi logo hoy!
    Besitos

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado este post, se sale del redil, estoy muy de acuerdo, de hecho en publicado ya hoy muy en consonancia con lo que tu opinas
    Buen finde

    ResponderEliminar
  6. ¡Me gusta este post!
    El amor cegador para la ficción.
    Para la realidad, como tú dices, cercanía, detalles, paciencia, sosiego...
    Sin olvidar q San Valentín (el de verdad) se dedicaba a casar a jóvenes en contra de la ley... Y de ahí a lo q se organiza..¡¡Uffff!!
    Por cierto, también he notado algo diferente en tu blog. Se ve más luminoso... ¡Me gusta!
    ¡¡Besitos!!

    ResponderEliminar
  7. El consumismo está ahí, es evidente y lo de los unicornios rosas será por las estapas de enamoramiento en la que uno está flipando...da igual el día, los dias al lado de la persona que amas ya son un regalo!!
    Aunque nos gusta mucho regalar!!
    Bss

    ResponderEliminar
  8. Cuando acabé de leer tu entrada, pensé en un hombre que a veces escribe de amor, aunque no hable siempre de enamorados.. porque el amor tiene muchas vertientes e impregna muchas vesantes de nuestra vida, como dices tu, no es cosa de un día... pensé en este trocito:

    "El amor se puede provocar, dejando caer un puñadito de polvo de quereme, como al descuido, en el café o en la sopa o el trago. Se puede provocar, pero no se puede impedir. No lo impide el agua bendita, ni lo impide el polvo de ostia; tampoco el diente de ajo sirve para nada. El amor es sordo al Verbo divino y al conjuro de las brujas. No hay decreto de gobierno que pueda con él, ni pócima capaz de evitarlo, aunque las vivanderas pregonen, en los mercados, infalibles brebajes con garantía y todo." (Eduardo Galeano)

    Un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo conocía, Tati, me encanta Eduardo Galeano, así que me parece buena señal que mi post te lo haya evocado.

      Eliminar
  9. Mejor explicado y detallado imposible y estoy de acuerdo con todo lo que has dicho.
    Me ha gustado ese texto de tu libro muy sensual e íntimo. Por cierto muy divertida la cabecera del blog con esa guirnalda, te ha quedado estupendo el cambio.
    Buen fin de semana Marta, besos.

    ResponderEliminar
  10. Me encanta tu estilo Marta, y la manera que tienes de expresar las cosas. Muy cierto lo que dices del amor, el de verdad, el que resiste. Y cierto también lo que dices del amor "oscuro", que es verdad que atrae en algunos momentos, pero que casi siempre se sostiene por la obsesión. Saludos.

    ResponderEliminar
  11. Pues me apunto el título del libro, a ver si lo encuentro en la biblioteca. Hace años en una conversación entre amigas, salió el tema sobre qué amor era "más amor" si a la pareja o a los hijos. Hubo opiniones de todo tipo, daría para un post enterito... ¡Feliz finde guapa! :)

    ResponderEliminar
  12. Woow fascinante!!
    Ese libro no lo he leído y creo que me gustaría...
    Besoteesss y feliz Día del Amor, aún así, jejeje....

    ResponderEliminar
  13. Leyéndote me ha salido una pequeña sonrisa, amor es compartir momentos buenos y malos, superarse juntos y mucho trabajo para que salga bien. Lo has descrito mejor que bien.
    Feliz día!

    ResponderEliminar
  14. Ains si!! el amor hay que currarselo día a día..un camino de dos que hay que trabajarlo!

    ResponderEliminar
  15. Me gusta lo que escribes y 100% de acuerdo contigo hasta que llega a la parte de los amores tormentosos en eso creo que tengo mis límites, creo que una historia de amor debe de tener sus ingredientes muy bien dosificados, a pesar de lo dicho me gusta "La dama de las Camelias" que buena dosis de drama tiene, también he leido "Como agua para chocolate" un drama que casen a tu novio con la hermana que le toca el turno, ese drama es demasiado para mi, entonces concluyo que tendría que leer tu libro de cabecera para poder opinar, pero si creo firmemente que el amor se conquista todos los días con hechos y con palabras y lo sé por experiencia de 36 años de casada, el amor no se descuida y se retoma hoy 14 de feb. para nada eso sería un error. Y si es muy cierto que hay que respetar y admirar al ser amado, lindo post de los mejores que he leído para este día, besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Madre mía, ¡¡¡36 años no son moco de pavo!!!

      Eliminar
  16. no conocía esa obra pero me ha gustado mucho tu aperitivo, la buscaré para leer!
    feliz fin de semana!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy segura de que te va a encantar, Amaya ;)

      Eliminar
  17. ¡me encantó tu entrada! opino lo mismo, me pasa igual con los días de la madre, padre, niño, etc., son fechas absolutamente comerciales a rabiar y no las soporto. En cuanto al libro voy a ver si lo consigo, ya te contaré.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. El amor en los tiempos del cólera y Como agua para chocolate,son dos de nuestros libros favoritos! Igual que tu nos gustan los amores sosegados en nuestras vidas pero en la ficción,también nos va la marcha!
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yeah! Yo creo que en el fondo somos todxs un poco así, nos molan las emociones fuertes... ¡Pero para verlas desde lejos!

      Eliminar
  19. Me gusta el cambio de look de tu blog ,,, y Feliz San Valentín y que tengas un bendecido fin de semana
    Besos

    ResponderEliminar
  20. No dejes pasar entonces, La casa de los amores imposibles.
    Creo que te encantará.
    sara

    ResponderEliminar
  21. Estoy de acuerdo, en el mundo novelesco me gustan los amores "potentes"...
    a lo Casablanca, por ejemplo.

    Ah! Me ha encantado la cita final del post.

    Así que... otro libro más apuntado en la lista de lecturas pendientes :)

    ResponderEliminar