El copyright y el "copy-peggy"

Hay que ver cómo nos ha cambiado la vida internet . Imaginaos hace 20 años, leyendo (y releyendo) l...

Hay que ver cómo nos ha cambiado la vida internet. Imaginaos hace 20 años, leyendo (y releyendo) las tres únicas revistas de decoración que se publicaban en España, sin diversidad, sin opciones, sin interacción, en resumidas cuentas, sin diversión.

¿Y en lo que respecta a la enseñanza, qué? ¿Os acordáis, por ejemplo, de cuando teníais que hacer un trabajo del cole? Tocaba toda una tarde en la biblioteca, con esa dichosa señora acartonada de turno riñiéndonos por hacer el más mínimo ruido, con el típico dolor en el dedo corazón de tanto copiar y una montaña de libros sobre la mesa. Mis alumnos nunca han vivido eso.

No me voy a poner nostálgica, pues en todo podemos encontrar algo positivo y las nuevas tecnologías nos han brindado una ventanita pequeña con la que podemos observar todo un gran mundo, pero qué queréis que os diga, no es lo mismo. Y no lo es, porque para hacer una monografía sobre la Edad Media nosotros tuvimos que leernos 3 enciclopedias y hojear cinco libros, procesar la información, sopesarla e interpretarla, lo cual nos hizo más sabios y, en especial, más críticos.
 


Mis alumnos, no. Ellos acceden a google, escriben "Edad Media", entran en la primera web que encuentran (wipedia, normalmente), copian y pegan. Sin  leer, procesar, sopesar, interpretar, aprender ni desarrollar el espíritu crítico necesario para convertirse en ciudadanos libres.

Esta va a ser la causa, por tanto, de un nuevo modelo de enseñanza (para el cual los profesores aún no estamos preparados, todo sea dicho), en el que, desgraciadamente, nuestra principal labor sea básicamente enseñar a seleccionar fuentes de información. Pero en fin, ese no es el tema del que quiero hablaros hoy.



El caso es que el otro día mi chico estaba leyendo el periódico cuando encontró algo increíble: una "periodista" había parafraseado una entrada de un blog y la había publicado como una noticia propia. Me pareció el colmo de la desfachatez. Ni copyright ni leches fritas: simple y burdo "copy-peggy".


Durante la Edad Media convergieron dos hechos históricos particulares: por un lado, la mayoría de las obras se publicaban de forma anónima (por lo visto, como consecuencia de su pensamiento teocéntrico, consideraban que la inspiración llega por medios divinos, de manera que el resultado de la obra se debe prácticamente más a dios que al propio autor); por otro lado, relacionado con el peso que tuvo la doctrina católica en su vertiente más radical, se entendía que no se puede descubrir nada nuevo, sino reinterpretar lo ya existente. Por eso los autores de este periodo tomaban textos clásicos y los rehacían, con sus propias aportaciones por supuesto, pero partiendo de fuentes que ya existían y que, a menudo, no se mencionaban.

En cierto sentido, el hecho de que te copiasen debía de ser incluso motivo de orgullo, quiero decir que si reproducen una obra tuya significa que sea lo que sea lo que haces, lo haces bien, creas tendencia. Supongo que esta es la razón de lo que ha ocurrido últimamente: el caso este de ciertas bloggeras de moda famosas que se dedican a copiar contenido de otros blogs.

Como autora de un blog de contenido propio, puedo pasar mucho tiempo preparando mis posts. Además de la planificación y la investigación, generalmente me encargo de la fotografía, la edito, la selecciono, escribo el texto... Es decir, que para elaborar esa entrada que vosotros leéis en unos 3 minutos sin concederle mucha importancia he tenido que invertir varias tardes.

Y, teniendo esto en cuenta, no estoy segura de que me apetezca que algún desconocido "robe" mi post, lo copie y lo pegue en su blog sin ni siquiera mencionarme (o casi sin hacerlo, ya me entendéis, que poner un numerito o un "vía" minúsculos debajo del post no es citar).

No voy a tirar la primera piedra. Yo también practico el "copy-peggy", como todos. ¿Qué blog de decoración no utiliza imágenes de otros blogs o revistas? Ya sabéis de qué va esto: veo un piso en un blog sueco que me encanta y quiero compartirlo, así que tomo las imágenes (pidiendo o sin pedir permiso) y, a partir de ellas, creo mi propio post (señalando o sin señalar la fuente).

Yo lo hago. Y sigo a muchos blogs en los que se hace. Es más, considero incluso que algunos deco bloggers tienen cierta maestría en este sentido: buscan bien, seleccionan bien, editan aún mejor.

Estamos viviendo una "democratización de la información" que me parece bastante interesante: ahora el ciudadano elige. Me gusta este contenido, lo comparto, se extiende. Se ha acabado el control de los medios, ese filtro que quieras que no, podía someter la información a intereses políticos o comerciales. Al fin y al cabo, esta "democratización" es la responsable de la proliferación de webs como twitter, pinterest o menéame, en las que el lector decide bajo su propio criterio lo que quiere compartir, y lo que se comparte se convierte en noticia.

No gano nada con mi blog. Tengo una profesión que me apasiona y no tiene nada que ver con este mundillo, así que no necesito llegar a mucho público. Escribo por diversión, simplemente. Ahora bien, me gusta que mis posts se lean, que gusten, que se comenten, porque invierto en ellos bastante ilusión y trabajo. Por eso puedo tolerar que se compartan, pero sólo cuando lo hacen sin distorsionarlos ni fragmentarlos, sin descargar y guardar tantas veces las fotos que acaben pixeladas y sin calidad, haciéndome caer en el anonimato y llegando a hacerme perder el dominio de mi propia obra.

Insisto: no voy a tirar la primera piedra. Yo también caigo a menudo en el "copy-peggy" y, de hecho, seguiré practicándolo mientras me lo permitan. Eso sí, a partir de ahora voy a intentar hacerlo con respeto. Y, mientras tanto, seguiré esperando, con bastante curiosidad por cierto, a ver qué nuevo concepto de autoría se desarrolla en estos peculiares tiempos modernos que nos han tocado vivir.

You Might Also Like

32 COMENTARIOS

  1. Muy interesante tu post...el coppy -peggy ,por desgracia ,es una realidad. Sé que muchas no invierten tiempo en escribir sus propios post..simplemente lo copian y firman con su propio nombre...pero estas personas realmente se sienten bien con ellas mismas?? Al final la gente se da cuenta y abandona ,pierden interés por gente falsa. Lo de publicar fotos de otros es entendible , si se menciona su procedencia....además hacen que más gente se interese por el otro sitio también...no sé si me explico. Yo intentaré poner siempre mis propias fotos...ya que me hace más ilusión.
    Volviendo al principio de tu entrada...no entiendo porque permiten los profesores que los alumnos practiquen el copy... Yo antes me pasaba hoooras , como dices, en la biblioteca e intentando escribirlo con mis propias palabras...y luego portada y contraportada a mano...todo esto sumaba puntos...era un trabajo Diy....no como los de hoy en dia...yo alucino la verdad...
    Yo seguiré aqui leyendote por tu originalidad!! Y variedad!!
    Que pases una buena noche...
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No lo permitimos, Sofie, pero cuando les pedimos un trabajo siempre se limitan a hacerlo así (o, al menos, intentarlo), por eso creo que vamos a tener que cambiar nuestros métodos...

      Muchas gracias "corazón", y otros tantos besazos para ti :)

      Eliminar
  2. querida Marta. a lo primero sobre que los alumnos buscan en la wiki, no tengo mucho que decir porque me crispo. hoy en día si le dices a tu niño "eso coges el atlas y lo miras" te dice ¿en dónde? ¿tenemos de eso? podríamos estar un buen rato con este tema.
    sobre lo otro, supongo que todas lo hacemos. coger fotos de otras personas, editarlas y dar nuestra opinión, punto de vista o crear un tema nuevo a partir de una foto que hemos encontrado, está a la orden del día.
    yo intento crear contenido propio y si cojo algo de otros blogs, es porque me sirve para lo que quiero transmitir o me parece tan interesante que quiero compartirlo.
    ahora, siempre cito la fuente y no entiendo a quien no lo hace. es más, no sigo a quien no lo hace.
    bssss

    ResponderEliminar
  3. Bueno, yo soy nueva en todo este mundo blogger, ya lo sabes. Desde que nos mandaban hacer trabajos en el cole y los hacíamos a mano, escritos a boli y con cuidado de no equivocarnos para no echar mano del tipex, es sabido que hay que mencionar tus fuentes. Vamos, lo que se llama bibliografía. Años más tarde, en la universidad, me enseñaron cómo se ha de mencionar de manera correcta los libros que has consultado. Sin embargo, en esto de internet no tengo más idea que la de que no puedes reproducir textos ajenos como si fueran tuyos. El tema de las fotos no sé muy bien cómo va, porque yo reconozco que he utilizado fotografías que he encontrado por Pinterest, por ejemplo, porque me venían de perlas para ilustrar el post que estaba escribiendo. Si eso es delito, no lo sé. Y la verdad, ahora me has dejado "to loca".

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El caso no es que sea delito, Helena, el caso es que esas fotos las hizo alguien con mucho esfuerzo y nosotros las usamos como propias, sin mencionarlo ni pedirle permiso, ¿sabes lo que te digo? Lo peor es que lo hacemos todos, sin valorar la propiedad intelectual... ¡Pero lo hacemos todos! En fin, es un asunto complicado...

      Eliminar
  4. Yo creo que hay que volver un poquito a practicar caligrafía. Buscar en internet información si, pero sintetizar de puño y letra. Ya verías tu como las faltas de ortografía no nos harían sangrar los ojos con tanta frecuencia. Jajaja

    Por cierto, tu entrada me ha hecho recordar que en una ocasión (ya hace unos años) me topé por cosas de la vida con un myspace del otro lado del charco íntegramente relleno con mis dibujos y mini-textos de un blog en el que escribía antes con cierta frecuencia, en ningún lado se daba a entender que no fueran de su autoría. Que rábia me cogió, oiga. Por lo menos poner un mini-enlace, decir que lo has encontrado en tal sitio.. y si no sabes la fuente, por lo menos ser un poquito respetuosos y no apropiarte cosas ajenas. pero nada tu, le envié unas palabras y listo.

    Parezco el pitufo gruñón! xD
    Un abrazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, qué mala leche debió entrarte... No logro comprender por qué a alguien le da por crear una web para publicar íntegramente contenidos de otra. En fin, ¿qué pasó? ¿te respondieron, lo eliminaron?

      Sobre lo de la búsqueda y los trabajos... ¡Esa es mi estrategia! Cuando se les va de madre, les obligo a hacer un resumen de su puño y letra en pocas líneas. En cualquier caso, están cambiando mucho las tornas y todavía no estamos adaptados, mientras que los monstruitos estos, en lo que a tecnología respecta, van mil pasos por delante y lo pillan todo al vuelo.

      Eliminar
  5. Me gustó el post, para reflexionar...yo aún no he usado fotos que no sean propias pero si las usara sería mencionando las fuentes porque siempre es enriquecedor.
    Qué tiempos de biblioteca pasé, qué recuerdos trajo el post!!
    Bss

    ResponderEliminar
  6. Muy interesante tu post ,,, a mi hace poco una amiga blogera me aviso que en un blog muy Top aparecía un Diy mío sin aparecer mi nombre ni nada de nada ,,, encuentro una desfachatez pero así como hay gente así , también hay mucha gente como tu que se preocupa de elaborar con seriedad un post ,,,
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué fuerte, ¿y se lo dijiste? Y, lo más importante, no me vas a cotillear quién fue (ahora me quedo con ganas jajaja).

      Eliminar
    2. Yo también me quedo con las ganas de saberlo JAJAJAAJA

      Eliminar
  7. Me ha gustado mucho tu post, este fin de semana mi hijo de 6 años, tenía que hacer un dibujo y poner en una hoja las características del manzano, se puso al ordenador, (yo sólo mana, yo sólo) y me partía con lo que había copiado, que no lo entendía ni él. Pero se negaba a borrarlo, había escrito más de medio folio con buena letra......así que le obligué a poner al final de su copy-pega 3 o 4 características del manzano para niños de 6 años, todavía no lo he comentado con la profesora, pero yo no quiero ni pensar cuando tengan 12 años!!, jajajaja. Le hice aprenderse 2 o 3 palabrejas de las que había escrito por lo menos para que se acordara el lunes....
    Y lo de copiar contenidos de otros blogs me parece fatal!, me parece mucho mejor compartirlos si son interesantes....

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me parece genial lo que hiciste con tu hijo, Rocío, ojalá todas las madres se implicaran tanto y así de bien.

      Eliminar
  8. Ay, miedo me da cuando mi enana empiece a ir al cole. Ya me he preguntado muchas veces si ahora con internet los estudiantes hacen los trabajos usando el "copy-peggi" y por lo que veo en tu post así es. Internet está muy bien como fuente de información, pero yo recuerdo con añoranza las muuuuchas horas pasadas en bibliotecas leyendo, fotocopiando, subrayando... ¿ahora eso ya no existe? En cuanto a los blogs, es a veces difícil pedir permiso a quinientos blogueros. Especialmente en un blog de decoración siempre estáis al borde del acantilado :) Si haces DIY puedes usar fotos propias tranquilamente... es una ventaja que tiene.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues no, ya no hay tardes en la biblioteca (por mucho que les digas que lo hagan así, a la antigua, tiran de Wikipedia). Y sí, es complicado pedir permiso siempre (ya te digo que yo también tiro del "copy-peggy").

      Ainss, no te preocupes por tu enana, que con esa mami tan apañá que tiene seguro que le va de fábula.

      Eliminar
  9. Casi todo el mundo blogger practica el copy-peggy (me incluyo), pero ya que lo vas a utilizar que menos que personalizar el texto y sobre todo indicar la fuente!!! Cómo diría mi madre..."a donde vamos a llegar". Bsts

    ResponderEliminar
  10. Yo tambien practico el copy-peggy, pero siempre citando las fuentes, porque por propia experiencia sé que da mucha rabia encontrarte tu foto en un blog sin citar la fuente. Hace años hicieron copy-peggy de una foto "tuneada" con photoshop y ahora aparece de las primeras en google imágenes cuando buscas "palabras"....concretamente la tercera (un perfil con palabras saliendo de la boca...esa soy yo). Y claro, como ha han compartido en miles de blogs es imposible ir uno a uno.... En fin..me tendré que resignar.
    Saludos!
    Rut

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡La acabo de ver! Si te consuela (sé que no), es muy chula ;)

      Eliminar
  11. Simplemente me ha encantado el post. Yo aún no practico el copy-peggy del que hablas, mi blog hasta ahora ha sido siempre de contenido propio, pero es verad que e smuy complicado actualizar con frecuencia usando sólo contenido propio... Me pasaría el día generando contenido para el día siguiente... Estoy pensado en publicar inspiración y eso pero siempre haciendo referencia a la fuente.
    Lo que comentas de la forma de enseñasr, tienes toda la razón, lo tenéis complicado los maestro.
    Escribes que da gustazo leerte!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias, Lola! Se hace lo que se puede...

      Eliminar
  12. Realmente este es un tema que vivimos de cerca las blogueras, especialmente de decoración. Si el blog es de cocina, puedes hacerle fotos a tus tartas y magdalenas, si eres costurera, le pones el vestido a tu hija y le haces la foto, si es de moda, te vistes y posas para la foto. En el caso de decoración y arquitectura es complicado. Si quiero publicar un apartamento bien diseñado de alguien que conozca seguro que se me acaban las opciones antes de empezar.

    El dios google es como una bola de cristal. Como bien dices, las cosas han cambiado mucho desde que necesitábamos la enciclopedia para hacer trabajos de clase. Personalmente creo que el copieteo siempre ha existido, solo que ahora es mucho más fácil. Pero también somos más sinceros. Buscamos lo que realmente nos gusta, y lo que no sabemos hacer o no podemos... lo copiamos. Creo que no hay nada de malo en ello, siempre que seamos honestos. Si copiamos lo decimos, mencionamos la fuente, no es nada malo.

    El mundo está cambiando, la información y la forma de comunicarnos aún más. El tema de los derechos de autor es algo complicado. Es como los cantantes. ¿Cómo puedes evitar que la gente se baje las canciones en vez de comprar el disco si la primera opción es gratis? Hay que aceptar que las cosas cambian. La gente que publica cosas propias en internet es muy generosa, pero eso, deben serlo, porque sabes que lo que cae en internet puede perderse en el anonimato o copiarse.

    Me encanta el post, escribes genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Muchas gracias! El mundo está cambiando a un ritmo trepidante, ¿verdad? A ver qué pasa con esto de los derechos de autor y el internet...

      Eliminar
  13. Yo voy a romper una lanza a favor de los que no practicamos esto del copy-paste. Nuestro blog, como el de Lola Gominola, está lleno de contenido íntegramente nuestro (excepto tres fotos en una de las entradas para apoyar el poder decorativo del elemento en cuestión). Como a Lola, también me gustaría llenar mis entradas con fotos maravillosas de mis múltiples carpetas de Pinterest, porque así el blog sería mucho más dinámico y popular (yo descargo mis inspiraciones en Facebook porque si no mi face sería un aburrimiento total con una entrada de pascuas a ramos). Publicar única y exclusivamente lo que una hace es un trabajo mucho más elaborado que coger unas fotos bonitas y editarlas, si no te gusta la luz que tiene, o los colores, o x. Primero tienes que hacer lo que quieres enseñar (que lleva de varias horas a varios días), luego encontrar el momento perfecto de luz e inspiración para hacer las fotos, editarlas, porque nunca van a quedar tan bien como nos gustaría, y luego escribir toda la entrada. Creo que es un trabajo que en el mundo blogger, al menos de decoración, no está todo lo considerado que debería, y eso a veces me molesta mucho. Deberíamos darnos cuenta de que todas las cosas que nos gustan y que tanto pineamos y repineamos, y copiamos y recopiamos, tienen mucho trabajo detrás que alguien ha tenido que hacer y sobre todo idear. Resumiendo, que en realidad yo creo que a quien habría que enlazar realmente en última instancia es a las fuentes originales, además de (si queréis) a los blogs llenos de "ideas" a las que todo el mundo tiene acceso. Es verdad que ni con esas hay gente que logra hacer entradas dignas, así que estoy de acuerdo en que también hay que tener cierto arte, y de hecho me encanta ver recopilaciones bien hechas, pero ¡valoremos más el trabajo y el esfuerzo de l@s artesan@s de verdad!

    Gracias Marta por abrir este debate tan interesante.
    Bisous,

    Gem de HMMD

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que me está encantando leeros, el debate está resultando la mar de interesante.

      Un besazo, Gem.

      Eliminar
  14. ¡Hola Marta!
    En cuanto a lo de los trabajos de los niños, tengo que decir que yo ya hacía copy paste, pero con la enciclopedia familiar y luego escrito a mano, pero sí que recuerdo ir cogiendo párrafos de aquí y de allá y luego escribirlos a mano.., en resumen que ahora el copy peggy como tú lo llamas es mucho más fácil, pero es más viejo que el meao... :-P
    Y sobre lo de utilizar imágenes de otros blogs y no mencionar las fuentes me parece que es de tener muy poca clase..., porque en el fondo ¿cuánto cuesta poner un enlace a una web?. Y sí, los blogs de contenido propio (entre los que me incluyo) creo que son mucho más interesantes, sin desmerecer a las genias que saben hacer un buen recopilatorio..., de hecho gracias a ellas he conocido muchos otros blogs...aunque si tengo que elegir prefiero ver la casa real de alguien que un montón de fotos perfectas por muy inspiradoras que sean.
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Suscribo todo lo que dices Leo, incluido lo del copy paste de las enciclopédias hace mil años ;)

      Gem de HMMD

      Eliminar
    2. Claro que siempre ha existido, pero antes al menos tenías que escribirlo, resumirlo, en fin, procesarlo... ¡Ahora ni eso!

      Y estoy completamente de acuerdo con lo de que los blogs de contenido propio son más interesantes. Al fin y al cabo, un blog no deja de ser un diario personal y lo encantador de esto es que sean personales, ¿no?

      Un abrazo, Leo.

      Eliminar
  15. Muy buena reflexión! Yo también me he visto con esta situación en el trabajo, así que estoy de acuerdo contigo en todo lo que has dicho...

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  16. Una reflexión estupenda, supongo que la cuestión está en no sobrepasar los límites y compartir lo que gusta, siempre con máximo respeto hacia los creadores, detrás de los que hay mucho trabajo y talento.
    Clonar es de tontos y resulta muy poco original, no creo que un blog clonado interese a nadie, precisamente visitamos nuestros blogs favoritos porque tienen ese toque mágico y personal que nos engancha, tú artículo me ha enganchado.
    Un abrazo y Feliz fin de semana
    Palmira (Cosas de Palmichula)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me alegra que te haya gustado, Palmira.

      Otro abrazo para ti.

      Eliminar
  17. Muchas gracias por visitarnos y dar tu opinión, nosotras también dedicamos hoy el post a las copias pero de estilismos, en este caso de formato e imágenes, siempre decimos las referencias para que no crean que plagiamos ;)

    http://inatrendytown.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar