El Estado me paga menos por ser mujer

Sufro dismenorrea aguda . Una breve explicación para lxs afortunadxs que no sepan qué significa est...

Sufro dismenorrea aguda. Una breve explicación para lxs afortunadxs que no sepan qué significa esto: se trata de una menstruación extremadamente dolorosa, para la cual las empresas farmacéuticas no se han preocupado aún de buscar remedio (¿será porque es una preocupación básicamente femenina, quizás?).

No puedo afirmarlo por propia experiencia, pero mi madre que sufrió exactamente el mismo problema de joven dice que las molestias que sufrimos son equivalentes a las de un parto o un cólico nefrítico grave. De modo que, en resumen, cada menstración sufro dolores intensos de barriga y espalda, calambres en las piernas que me impiden enderezarme, vómitos, contracciones, mareos e, incluso, desmayos.

Insisto: no hay ningún remedio para esto. Las opciones que me han ofrecido todxs lxs ginecólogxs que he visitado han sido:
  • Ponerme hasta el culo de naproxeno, ibuprofeno o demás mierdas que no remedian del todo los síntomas y me dejan en un estado de aletargamiento absoluto (y con el estómago destrozado).
  • Tomar la píldora para eliminar mi ciclo natural y meterme aún más mierda en el organismo. En mi caso, esta posibilidad ni siquiera existe porque tengo antecedentes familiares de problemas cardiovasculares, así que no puedo tomarla.
  • Tener un hijo (sí, sí, eso me recomiendan, literalmente, como único método 100% efectivo en el siglo XXI).


Es decir que, irremediablemente, pierdo al menos dos días de mi vida todos los meses hecha una bola en el sofá y envuelta en mantas para entrar en calor. Y, por supuesto, me veo obligada a organizar mi agenda teniendo esto en cuenta (para esta fecha, ni viajes, ni acontecimientos sociales, ni nada de nada).

¿Pero sabéis qué? Esto no es lo peor. Lo peor es la frustración y la vergüenza, porque sobre este tema existe tanto tabú y tanta ignorancia que tienes que soportar que la afortunada de turno que nunca ha tenido ninguna molestia menstrual te llame exagerada, victimista o debilucha. Soportar los chistes misóginos sobre el síndrome premenstrual. Soportar tener que ir arrastrándote al médico aunque te cueste hasta respirar para que deje constancia en un papel de que realmente estás enferma. Soportar tener que dar explicaciones a tu jefe, mientras te mira con cara de "¿que has faltado porque estabas malita con la regla?". Y ahora, además, como soy funcionaria, soportar que cada mes me quiten un elevado porcentaje de sueldo porque soy incapaz de ponerme en vertical, así que de trabajar, ni hablamos...

Maldita crisis que los politicuchos estos que nos han tocado han aprovechado para someternos a una condiciones laborales que no pueden definirse sino con el apelativo de "semi esclavitud". Ya no tenemos derecho a ponernos enfermos, tenemos que actuar como robots producidos en serie. Y los siento por mis compañerxs funcionarixs de otros gremios, pero creo que hay casos y casos: si no puedes permitirte perder 200 euros por permanecer en casa mientras te recuperas, no es lo mismo ir con una enfermedad contagiosa chunga a trabajar sentadito en una oficina que plantarte en una clase con 30 niñxs (todavía no comprendo cómo las madres y los padres no están en las calles quemando contenedores por esto).

Y, en cuanto a las mujeres embarazadas, la situación es ya lamentable. Os prometo que conozco historias absolutamente aberrantes, pero no las voy a comentar no vaya a crearle a alguien problemas.

Vía
En mi caso, como lo vivo en primera persona, lo puedo gritar al mundo alto y claro: el Estado me paga menos por ser mujer. Así que a ver si a alguna cabecita de estas con acceso al Senado se le enciende la bombillita y se da cuenta de que igualdad no es lo mismo que equidad o justicia, y que insertar a la mujer en el mundo laboral no debería implicar obligarla a ir contra natura.

Que como tengamos que acabar amputándonos los úteros para poder seguir el ritmo que la sociedad nos impone, nos extinguimos todxs, oiga.

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html

You Might Also Like

24 COMENTARIOS

  1. Hola, me uno con tristeza a tu condición de PACIENTE de Síndrome Pre menstrual.
    Yo me identifico plenamente, en mis primeros y hasta el final..sufrí esos trastornos Horrendos de Cólicos, Mareos, Vomito ..hasta despues de mis tres partos ( tres hijos) continuaron.
    Mi niña, ya has probado con bebidas calientes..de canela, manzanilla, y bolsas de agua caliente en la barriga?
    Los medicamentos, solo son pasajeros..pero el ejercicio antes de la regla..también te ayudan..
    espero puedas encontrar tu cura.Feliz fin de semana.

    Un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, Doris, creo que lo he probado todo: infusiones, manta eléctrica, ejercicios... Pero nada funciona al 100 %...

      Feliz fin de semana también para ti y otro besazo de vuelta :)

      Eliminar
  2. Te entiendo completamente porque mi primer año con la menstruación fuer muy parecido, unos dolores que NO eran normales, no podía ni dormir por el dolor, no podía hacer absolutamente nada, ahora ya no me pasa eso, solo el primer día de menstruación y con ibuprofeno se se me pasa y hasta el mes que viene, pero te comprendo muy bien porque pasé un año.. que telita y no había nada que me calmara...

    Espero que tengas un buen fin de semana!!
    un beso!

    ResponderEliminar
  3. Que razonn tienes, me identifico contigo porque en alguna ocasion me he sentido asi , no tienes derecho a estar enferma y cuando encima eres mujer y maestra interina tienes que estar haciendo filigranas para planear tu embarazo como en mi caso para que encima nos sigan pagando y no nos dejen sin sueldo, parece que encima nos hacen un favor, en fin a mi tb me averguenza vivir en este pais, Te mando mucho animoo, a ver si algun dia se da cuenta el estado y la sociedad lo que valemos. Besos
    Vero

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Me identifico totalmente con lo que acabas de poner, además la gente no suele entenderlo, ni muchas mujeres, y es algo de lo que se debería tener constancia ya que el sufrimiento es horrible.
    El principio de tu post me ha asustado bastante porque justo ayer mi médico decidió mandarme al ginecólogo por el mismo problema y si dices que no tiene solución... Espero que te mejores y que esto ayude a que más gente conozca el problema.
    Un besazo!

    ResponderEliminar
  6. Nunca he tenido ese problema, como mucho cuatro o cinco veces en toda mi vida pero es terrible. Lo siento mucho no tengo ningún remedio eficaz. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Te entiendo porque he tenido unas reglas de morir pero lo que me avergüenza es que las mujeres estemos perdiendo todos los derechos y como todo lo aguantamos al final nos despojaran de todo! Un beso y cuídate mucho.
    http://www.solaanteelespejo.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  8. Tiene que ser terrible. He tenido muchos cólicos nefríticos graves y, si se parece remotamente, te acompaño en el sentimiento, porque aguanto muy bien el dolor, pero sin Nolotil y algún que otro valium no creo que lo hubiera soportado. Debes de estar deseando que te llegue la menopausia.

    ResponderEliminar
  9. Me he quedado pensando qué escribirte, pero es difícil contestar a un post así. En primer lugar, lo siento por lo que tienes que pasar cada mes. Conozco a dos chicas con el mismo problema, y sé que no es una bromita de nada. En segundo lugar, creo que en nuestros días sobreestimamos la medicina. Los médicos son personas. Y a menudo se equivocan, o no tienen ni idea. Vamos, como todos. Y gracias a esa ignorancia sufrimos las consecuencias los pacientes. A mí me tuvieron con hormonas sintéticas desde los 13 años por menstruación irregular y otros problemas. Diez o quince años de pastillas porque a la señora ginecóloga no se le ocurrió nada mejor (gracias a lo cual hoy día todavía estoy pagando las -no tan leves-consecuencias, y quién sabe si no las pagaré hasta el final..., aparte del montón de efectos secundarios que me llevé de regalo). Al final lo que mejor me fue en mi caso fue deshacerme de las hormonas + homeopatía + eliminar carne y lácteos + un montón de cambios en mi estilo de vida (incluyendo cambiar de ginecólogo... pues sí!). Lo de los jefes no-comprensivos también es un caso aparte. Podría contarte también un montón de historias personales sobre el tema pero... me da cosilla. En cualquier caso no eres la única, si es que te consuela aquello de "mal de muchos, consuelo de tontos". Siento que tengas que pasar por esto, que tus ingresos se resientan por algo que no puedes controlar. Y siento que sea así para todas nosotras. Es lo que tiene vivir en una sociedad en la que los hombres siempre han tenido miedo del "poder" femenino y se han pasado siglos reprimiéndolo. Ufff mejor dejo de escribir. Como me ponga te escribo un post en vez de un comentario. En fin. Te entiendo. Y estoy de acurdo contigo.

    ResponderEliminar
  10. Conózco esos dolores, conózco esa incomprensión y conózco esos remedios. Sufrí durante muchos años dismenorrea aguda, la única panacea fueron los anticonceptivos que estuve tomando durante años y que en aquella época no se recetaban así como así. Después los dejé, pero los dolores -aunque bastante minimizados- seguían. Los últimos años he tomado Neobrufen 600 de laboratorios Abbot en sobrecitos, parece una tontería pero en tabletas u otras marcas no obtenía los mismos resultados. De todas formas si puedes permitirtelo acude a un centro ginecológico donde te hagan una exploración exhaustiva para determinar el origen de los dolores.
    Tus incomprensivas compañeras solo tienen un nombre ¡¡¡ INCULTAS!!!
    Respecto a la reducción de sueldo lo veo tan injusto que mejor me callo para no llenar tu blog de improperios.
    Un abrazo grande Marta

    ResponderEliminar
  11. Podríamos escribir largo y tendido sobre este tema, que no es más que otra muestra del machismo imperante en la sociedad. Decir que tienes la regla sigue siendo un tabú, y si encima te duele, pues es como tú dices...que somos débiles, quejicas, o que "bueno, estan en esos días, pobrecitas..." Todavía no se ha normalizado y todavía no comprenden los putos tremendos dolores que se padecen, pero claro, si fuesen los hombres los que la sufren ya habrían encontrado el remedio hace tiempo, no te preocupes. Yo también tengo dolores y sobre todo jaquecas, pero con ibuprofeno puedo sobrevivir esos dos primeros días horribles (hoy es uno de ellos)... Es tremendo lo de las bajas laborales, perdiendo dinero, como si nos pusiéramos enferm@s por capricho oye...quitarnos sueldo no es más que un CASTIGO por estar enfermo. Y lo peor es que muchos trabajadores lo justifican con el barato argumento de "es que la gente se aprovecha de las bajas". Cuando se aprovechan de nuestros derechos no se quejan tanto. En que país vivimos? Me indigno enormemente con estos temas. Y si hablamos de embarazos ya podemos entrar en un debate monumental....Tú no puedes decidir sobre tu cuerpo y tu sexualidad, pero si te quedas embarazada te despido porque no me sale rentable pagarte la baja maternal....y es perfectamente legal y normal, claro. Cuanta hipocresía, cuanto machismo y cuanto caciquismo... Gracias por este post feminista, a veces echo de menos esto entre las bloggers, donde parece que todo es de color de rosa y de maripositas y nubes de algodón.... Un abrazo y a cuidarse.
    pd: lo único que a mi me calma los dolores es espidifén en sobres cada 8 horas...supongo que lo habrás probado, pero yo te lo digo por si acaso..en pastillas no me hace nada pero en sobres actúa rapidísimo. Es mi maná xD

    ResponderEliminar
  12. Creo que deberian inventar un simulador de dolores menstruales y todos los varones del mundo deberian pasar por ello en el instituto, para que entedieran lo que es.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Kora, creo que es mejor que nunca nos conozcamos en directo porque entre las dos acabaríamos invadiendo Polonia y dominando el mundo jajaja.

      Eliminar
  13. Yo nunca lo he sufrido por suerte pero sí conozco a mujeres con ese problema tan terrible, realmente estamos indefensos o al menos nos hacen sentir así ante situaciones de este tipo. La incomprensión es general cuando no todos pasan por lo mismo para saber a lo que uno se enfrenta en cuestión de salud y su repercusión en las actividades cotidianas y eso se traduce a todos los terrenos...el laboral está reñidísimo con la salud y acaban apartándote como trasto inútil o molesto. Esto suena muy mal!!
    Ánimo y a seguir luchando!!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Te entiendo perfectamente, yo también lo he pasado mal durante la mestruación, dolores muy fuertes, de retorcerme en la cama y estos últimos años son dolores de cabeza durante tres días antes de bajarme la regla. Si te sirve de algo, he leído hace poco, que tomando infusiones de salvia con regularidad se alivian las molestias y los dolores menstruales, debido a su efecto antiinflamatorio. Tiene un excelente efecto sobre el aparato circulatorio. Bs.Sagra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Mmmmmmmmmmmmm, eso sí que no lo he probado! Mañana tendré que hacer una visita al herbolario, gracias por el consejo.

      Eliminar
  15. ¡Jo, chicas, muchas gracias por vuestros comentarios y el cariño que demostráis en ellos, sois unos soles!

    ResponderEliminar
  16. Creo que te comprendo demasiado bien... :(
    He pasado años en posición ovillo en la cama y teniendo que recurrir al maldito naproxeno porque no tenía derecho ni a faltar "por enfermedad" en muchas becas. Misteriosamente, de los días de dolor y lágrima he pasado a los días de un dolor "soportable" que desaparece con una sola pastilla.
    Está claro que el mundo laboral está mal montado para el currante (para los de arriba, es un chollazo...) :s

    ¡Ánimo, preciosa!

    Muuuak

    p.d: si pruebas la salvia que decían por ahí arriba y te funciona, nos cuentas
    (a ver si puedo ahorrarme el veneno pastillero) ;)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmmmmm, empiezo a pensar que existe algún tipo de conexión curiosa entre el mundo blogger y la dismenorrea, porque no es normal que a todas nos pase...

      Eliminar
    2. Supongo que por eso no se le da importancia. Porque es habitual y puede resolverse con anticonceptivos u otros medicamentos. En fin. Una meghdé.

      Eliminar
  17. CUANTA RAZÓN!!! desde la primera letra hasta el último punto.
    Yo también paso por esas situaciones y siempre nos miran cuando estás que no te puedes mover como...-anda hija que no será para tanto...
    Y lo de los padres de alumnos que no están por las calles, opino lo mismo.

    ResponderEliminar
  18. Hola Marta, espero que leas esto, o que lo lean muchas de las mujeres que han publicado que tienen dolores menstruales. ¿Sabías que existe la endometriosis? Es la reproducción de tejido en forma de quistes benignos en el útero, las trompas, intestinos y otras zonas anexas. Te lo digo porque al parecer el diagnóstico no es fácil ni rápido, y son muchas las veces en que se le pone nombre a los síntomas, como la dismenorrea. La dismenorrea debería desaparecer o mejorar muchísimo con el uso de fármacos u otras alternativas, pero si el malestar persiste o incapacita se puede sospechar que exista esta enfermedad.

    Hay un documental que explica esto bastante mejor, y además es muy reivindicativo con las enfermedades propias de las mujeres y cómo se silencian, os dejo el enlace: https://www.youtube.com/watch?v=eMyCtfiytbs

    Lo he descubierto aquí, buscando más información acerca de esta enfermedad, ante la sospecha de que pueda padecerla yo misma: http://www.fertilidadyreproduccion.com/la-endometriosis-esa-gran-putada/

    Espero que no tengáis nada de esto, ni dismenorrea, ni endometriosis, ni premenstrual, ni calambres en el ombligo, como es lógico, pero no está de más cuestionar un poco lo que nos cuentan que tenemos y las soluciones que se nos dan. Un abrazo muy grande

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Alba! Lo primero: muchísimas gracias por tu comentario, por tu preocupación y por la información. No obstante, ya me había planteado lo de la endometriosis y, por suerte o por desgracia, no es mi caso... De todas formas me parece genial que saques el tema, porque realmente es una enfermedad poco conocida y que sufren más mujeres de lo que pensamos....


      Un abrazo enorme y de nuevo muchas gracias :)

      Eliminar