Cómo vender tu casa en 15 días

El mercado inmobiliario ha pegado un vuelco en los últimos años, pasando de un periodo de compra-ve...

El mercado inmobiliario ha pegado un vuelco en los últimos años, pasando de un periodo de compra-venta de viviendas a ritmo vertiginoso a una ralentización paulatina derivada de la crisis y la explosión de la dichosa burbuja inmobiliaria. En este contexto en el que la oferta supera con creces a la demanda, se hace imprescindible destacar por lo que una táctica bastante efectiva es invertir en el home staging.

He estado charlando al respecto con Sandra Rubio, especialista de este sector y gestora de Custom Casa (una asesoría de home staging y estilismo de interiores), que amablemente ha querido responder a mis preguntas, explicarnos en qué consiste exactamente este término y mostrarnos algunos de sus trabajos, además de descubrirnos algunos trucos para vender o alquilar nuestra casa rápidamente y al mejor precio:



- ¿Es realmente posible, teniendo en cuenta la situación económica que atravesamos, vender (que no malvender) una propiedad?
¡Totalmente real y posible! Aunque la crisis ha sido determinante para el consumo, las familias siguen creciendo y tienen otras necesidades como la movilidad en el trabajo, razones económicas, porque disminuye la familia, porque se independizan, porque se casan, porque se separan... Aunque haya crisis, las familias seguirán teniendo las mismas necesidades y hay muchos ahorradores que aprovechan esta situación para comprar lo que hace poco era inalcanzable o disparatado.

Siempre hay alguien que quiere vender y alguien que quiere comprar, lo único que cambia es el modo. Antes todo valía, y ahora tienes que destacar y diferenciarte.
- ¿Podrías compartir con nosotros algunos consejos que puedan poner en práctica los lectores que deseen mejorar la imagen de su casa para vender o alquilar?

La mejor manera de preparar su casa para su venta es imaginar que estamos diseñando el escenario para una obra de teatro. Todo debe estar en su lugar, perfectamente ordenado y dispuesto de un modo agradable a la vista. Con unos sencillos cambios es muy fácil transformar una casa atrapada en la indiferencia de un proceso largo de venta en una casa atractiva para los clientes que logre rápidamente su objetivo: revalorizarse y venderse.
Tenemos que tener en cuenta que no estamos redecorando la casa según nuestros gustos; el objetivo es despersonalizarla para hacerla agradable a todos los posibles clientes.

Esta es la introducción de un artículo del blog de Custom Casa Staging, donde se dan consejos para la venta de una vivienda más detallados.

- ¿Puedes explicarnos brevemente qué significa exactamente el término "home staging"? 
Home staging es un término inglés que significa puesta en escena y estudia la forma de mejorar la imagen de la vivienda para su comercialización.

El objetivo del home staging es vender o alquilar una propiedad más rápido y al mejor precio a través de pequeñas reparaciones y mejoras decorativas con una mínima inversión y con el fin de llegar a más compradores potenciales.
- ¿Cómo, cuándo y por qué decidiste dedicarte a ello?
Investigando sobre nuevos negocios y tendencias relacionadas con el márketing, la decoración y la vivienda. Esta búsqueda me llevó a descubrir el home staging, una técnica de venta inmobiliaria que estaba funcionando desde hace décadas en USA, Reino Unido y Francia, entre otros países. Me enamoré inmediatamente del proyecto porque vi reflejado en un único modelo todo lo que mi trayectoria profesional venía haciendo, y lo pusimos en marcha a principios de 2013.



- ¿Qué preparación requiere un profesional de este sector?
Para empezar con un negocio de home staging no se necesita ningún requisito específico. Lo que sí destacaría de un profesional de home staging es la mirada crítica para el análisis y la capacidad creativa para mantener el presupuesto en el punto de mira.

En España hay muy poca formación al respecto, así que en Custom Casa hemos preparado un curso online de home staging profesional, con un formato totalemente diferente a la oferta actual. Estamos muy ilusionados y lo lanzamos en septiembre.



- ¿Cuál es el proceso de trabajo que lleváis a cabo al comenzar un proyecto?
Lo primero es analizar el estado de la vivienda para detectar pequeñas reparaciones o elementos obsoletos y en mal estado que perjudican al proceso de venta. y reparar o añadir otros que aporten valor a la propiedad.

Anotamos todas las mejoras a realizar para conseguir un estilismo atractivo, teniendo en cuenta el estilo de la propiedad y siempre desde el punto de vista del comprador: color de las paredes, muebles, objetos personales, malos olores, iluminación, etc.



El propietario puede realizar por sí mismo las actuaciones siguiendo las recomendaciones a través de un informe que realizamos o bien confiándonos la gestión del proyecto de home staging.

Cada vivienda es única y por ello realizamos un servicio personalizado, pero no para el propietario, sino que trabajamos para destacar el potencial de la vivienda y su atractivo a través de los sentidos para que guste a la mayoría. No es lo mismo decoración que home staging.

Ponemos en marcha al equipo para reparaciones y mejoras, realizamos las compras para el atrezo y muebles de cartón (en el caso de viviendas vacías), montaje decorativo y las fotografías para su comercialización.

La realización del home staging suele estar en una media de dos días, dependerá del estado de la vivienda y de las mejoras a realizar.
- ¿Qué proyecto dirías que ha obtenido un resultado más positivo?
Es difícil dar apellidos, ¡son siempre tan buenas noticias cuando te dicen que se ha vendido o alquilado en pocas semanas!

Pero si te dan la noticia de que se ha vendido en 15 días, pues quizás es el proyecto con el que mayor satisfacción te llevas.



- Háblame un poco de tu empresa: cómo es, cuándo surge...
En Custom Casa Home Staging ofrecemos todos los servicios necesarios para la vivienda, tanto para los compradores como para los vendedores, incluso si necesitas un rediseño en tu hogar para vivir más cómodamente sin necesidad de gastar mucho.

Hay un servicio que es muy coqueto, el Personal Shopper Decoración. No os podéis imaginar el ahorro y la seguridad en las compras que perciben los clientes.

En Custom Casa Home Staging creemos en democratizar el diseño y en una forma diferente de hacer las cosas. Surge porque mi socio y yo, después de una trayectoria profesional dedicados a la decoración, estilismo y comercio de muebles, necesitábamos llevar lo que mejor sabíamos hacer a otro nivel.

A mí personalmente me seducía el sector inmobiliario y es cuando nos pusimos a investigar y encontramos por internet noticias sobre home staging. ¡Fue un flechazo!

Nos pusimos en marcha en marzo de 2013 y hasta ahora. Muy satisfechos y por buen camino.


- Suelo sentir mucha curiosidad por cómo son las casas de los profesionales del interiorismo, ¿de qué estilo es la tuya?
¡Pero qué curiosa eres! Mi hogar ha ido evolucionando con el paso del tiempo, con mis gustos y mi madurez. Pero sigo siendo fiel a un estilo ecléctico, donde tienen cabida los elementos minimalistas coordinados con diversos accesorios y muebles de otras culturas o épocas.

Para mí conseguir esa fusión es como una caja de sorpresas... Me hechiza. Mi casa ideal es aquella en la que no puede faltar ningún detalle que te apasione, que transmita sensaciones, que te llene de recuerdos y con toques de color que te hacen sentir lo emocionante de la vida.

Gracias Marta por darnos esta oportunidad, un abrazo.
___________________________________________________________

¡Sandra, soy yo la que tiene que darte las gracias por todo! Y es que, además de aceptar mi invitación, no has dudado en dedicarnos tu tiempo y mostrarnos un mundo que me parece realmente apasionante. Siempre me ha llamado la atención el mundo del márketing (ya os he confesado alguna vez que algún día me encantaría estudiar publicidad) y si este está unido a la decoración, ya ni te cuento... ¡Vaya, que estaré pendiente al curso online de home staging que vais a comenzar en septiembre!

Cambiando de tema, voy a tomarme unos días de descanso. Si alguien me necesita estaré repanchingada en alguna playa de aguas cristalinas. ¡Portaos bien, sed felices y poneos protección, que el sol está muy puñetero!

Marta 


Sobre derechos de autor: Todas las fotografías de esta entrada pertenecen a Custom Casa y se han editado y publicado con su consentimiento.

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html

You Might Also Like

41 COMENTARIOS

  1. Vaya reportaje chulo que te has hecho Marta, cual reportera, redactora y hasta editora de un informativo, felicitaciones!!
    Me parece un trabajo de lo más ideal que también a mi me encantaría, teniendo los estudios pertinentes, claro está!! A las que nos apasiona el tema de la decoración nos gustaría poder desarrollarlo más a la práctica y, sin duda, esta es una de las formas más bonitas!!
    Gracias por el reportaje y disfruta muchísimo a remojo en esas aguas cristalinas, jeje...
    Besitosss!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Informó Canelita, la reportera más dicharachera xD

      Eliminar
  2. Qué chulada!!. Pues otra que va estar atenta a ese curso!!. Lo cierto es, que funciona. Dicen que una imagen vale más que mil palabras y más cuando estamos hablando de tu hogar y una inversión casi siempre,de por vida!!. Qué disfrutes mucho de tu repanchigamiento!!!. Beso gordo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmm, ¿acabaremos siendo compis de clase? Jijijiji

      Eliminar
  3. Precisamente estoy renovando con las técnicas de home staging un piso para poner en alquiler, Creo al 100% en estas técnicas, he comprobado que dan buenísimos resultados.
    Espero que disfrutes mucho de tus vacaciones Marta, a descansar!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias tesoro. Ey, no te olvides de enseñarnos el resultado ;)

      Eliminar
  4. La verdad es que sí, que dan más ganas de comprarlas jajaja

    Un beso! :3
    http://jedentag15.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  5. Nos ha encantado el post! Que diferencia tienen las estancias después de ser renovadas!
    Buen finde y besos de las dos

    ResponderEliminar
  6. El home staging es muy importante ya que muchas personas no tienen ni idea como podria quedar una casa ,no pueden verla con otros muebles u otra deco...por lo tanto si se les da un empujoncito es muy positivo a la hora de comprar o alquilar una casa. Eso hice yo para poner en internet pisos para alquilar...les montas la mesa y todo!!! Asi se siemten como más en casa...
    Ha sido un post muy chulo e interesante!!!
    Supongo que ahora ya estarás de relax!!! Disfrutalo!!!
    Besooo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias corazón. Otro beso para ti.

      Eliminar
  7. Hola! Muy bueno, cuanta diferencia y que empujón le da la pintura y el orden y los cambios,buen finde, besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Lo cierto es que a veces un pequeño cambio puede marcar la diferencia, ¿a que sí?

      Eliminar
  8. Super-interesante el post!! Me encanta la idea del home staging y lo veo que el futuro del mercado inmobiliario.
    Bsts y feliz finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es que hace mucha falta. Yo cuando veo los anuncios de las inmobiliarias alucino... ¡Es que no cuidan nada la imagen! Por eso me parece un negocio en crecimiento muy interesante.

      Eliminar
  9. Hola Marta! Me encanta tu frescura y simpatía y eso se nota en tus artículos. Enhorabuena y gracias por confiar en custom casa para este artículo. Felices vacaciones y nos vemos pronto! :)
    Un abrazo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola Sandra! Ha sido un gustazo contar contigo y eso se tiene que notar en el post. Respecto a tu trabajo, las imágenes hablan por sí solas, se ve perfectamente que los resultados son inmejorables y la inversión vale la pena. Lo dicho, me quedo pendiente de vuestro curso de septiembre, seguro que resulta muy interesante. ¡Espero que os vaya genial!

      Eliminar
    2. Hola guapetona! Tenemos un skipe pendiente y una casa para vender!! Llámame :)

      Eliminar
    3. Marta me da error la respuesta a tu email. Te lo he enviado por gmail. Mira el spam , por si acaso.
      Un abrazo!

      Eliminar
  10. Qué buena entrevista explicando tantos trucos!
    Espero que estés muy a gusto descansando a la bartola, besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues si te digo la verdad de momento sólo he hecho un poco de limpieza en casa, pero a partir de mañana verás....

      Eliminar
  11. Tengo pendiente postear el Home Staging de mi piso. Lo alquile en 15 días y súper bien!! Funciona!!!!
    Bsss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Pues no dejes de hacerlo, me encantaría verlo!

      Eliminar
  12. qué bueno!! este tipo de servicios me parece súper útil, aunque si queda tan bonito debe de dar un poco de penita después, venderlo o alquilarlo, jeje
    felices días de descanso!!
    besines.

    ResponderEliminar
  13. Es algo parecido al programa "tu casa lo vale", una verdadera pasada porque con no demasiada inversión, convierten sótanos hechos un caos en maravillosos apartamentos para alquilar y sacarse un sobresueldo para pagar la hipoteca. Por lo visto, en Estados Unidos está a la orden del día, aquí no tenemos normalmente ocasión porque las casas que construimos no suelen tener sótano.

    Un besito guapa,

    MAR

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sí, sé qué programa me comentas, es muy chulo :)

      Eliminar
    2. Hola Mar, en el canal Divinity emiten varios programas sobre este tema. Son ideales! (Creo que en septiembre empieza nueva temporada) Hay uno que, aunque no lo llamen home staging, se trata de revalorizar la propiedad actualizando elementos clave para la venta y accesorios decorativos. Se llama "Vender para comprar" . Dejo el enlace pero me imagino que con la cantidad de blogeras apasionadas que hay por aquí ya lo conoceréis! :) http://bit.ly/1oWwTGC

      Eliminar
    3. Gracias Sandra, pero por supuesto que lo conozco!!! Como no suelo dormir la siesta, las sobremesas suelen consistir en tragarme todo lo que pongan en Divinity xD

      Eliminar
  14. Glad to have found your site. Keep up the good work! DB Product Review

    ResponderEliminar
  15. Un reportaje muy interesante , una técnica muy útil para vender o alquilar con muchos mejores resultados , gracias por compartir !!
    Un abtrazo

    ResponderEliminar
  16. Muy interesante la entrevista. Siempre he creído en esta idea, las inmobiliarias deberían tener este punto en cuenta y contratar estos servicios o ya sean los particulares.

    Un besito!

    ResponderEliminar
  17. Pues después de un año intentando vender nuestro piso, lo dudo bastante, pero seguramente dependerá de la zona, digo yo, o que me llame y me lo venda a un precio justo, porque a menos de lo que nos cuesta la hipoteca sí que me han ofrecido comprarlo.
    De todos modos, está chula la entrevista, algo distinto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Ses! No te desanimes, precisamente home staging es para las viviendas ,que por el motivo que sea, tardan en venderse y con precios muy a la baja. Las que han pasado por custom casa se han vendido o alquilado en una media de 25 días. Nos es palabrería, son hechos reales! Si realmente quieres vender tu casa y la quieres vender rápido y al mejor precio, te invito a que contactes conmigo sin ningún compromiso. sandra@customcasa.es / Tl 634 861 445. Saludos!

      Eliminar
    2. Pues mira, no lo descarto, lo comparto con mi marido. Gracias, estamos muy desanimados.

      Eliminar
    3. Ánimo! que todo saldrá bien.:)

      Eliminar
  18. No conocíamos esa técnica de venta, más bien una filosofía..., y nos ha resultado muy interesante, sobre todo la parte dedicada a la decoración, claro. Ohh¡¡ lo que daríamos nosotras por cambiarle el aspecto a todos esos pisos para venderlos. Y realmente parece de sentido común. Un post muy interesante, Marta. Y si sigues repanchingada por alguna maravillosa playa, que continues disfrutando mucho, ¡que a nosotras ya se nos ha terminado!

    Un beso enorme

    J&Y

    ResponderEliminar