Miércoles de CCCine: en honor a nuestras abuelas

Dicen que nadie es más listo que el hambre. Y lo cierto es que, en épocas de penuria, toca exprimir...

Dicen que nadie es más listo que el hambre. Y lo cierto es que, en épocas de penuria, toca exprimirse el cerebro para poder sobrevivir, así que a veces es justo en estos periodos cuando brotan las ideas más ingeniosas.

En cuanto a la gastronomía, sucede lo mismo. ¿Cómo creéis que se le ocurrió a alguien comer bogavante, angulas o trufas? Pues probablemente el primero que lo hizo estaba muerto de hambre, de lo contrario, no creo que a nadie le hubiera dado por comerse algo tan poco apetecible a priori...

El siglo XVII es un claro caso de lo que os comento: fue una época de decadencia y crisis y, sin embargo, se le considera uno de los siglos de oro de la historia española por sus manifestaciones artísticas. ¿Y qué hacían los artistas de entonces? Por ejemplo, los que se dedicaban a la imaginería religiosa (o sea, los que hacían esculturas como las de los pasos de semana santa) utilizaban materiales baratos como la madera, pero los elaboraban con tal maestría que se acabaron convirtiendo en obras tan valiosas como las caras esculturas de mármol del renacimiento, el periodo de bonanza inmediatamente anterior. 

Las película que os recomiendo para este Miércoles de CCCine (si no tienes ni idea de qué es eso, mira aquí) refleja precisamente una etapa histórica oscura, en la que surgieron recetas brillantes a pesar de estar elaboradas con unas materias primas en principio poco valiosas.

Creo que forman parte de nuestro patrimonio histórico y cultural, tanto o más que cualquier obra de arte, por lo que tenemos que dignificarlas y protegerlas para que no caigan en el olvido, ¿no os parece?


Protagonizada por el gran Fernando Fernán Gómez (e inspirada en una obra homónima del mismo autor), en Las bicicletas son para el verano se desarrolla la historia, tan tierna como desgarradora, de una familia afín a la República durante el asedio a Madrid. Sí, se trata de otra película sobre la guerra civil, pero esta cuenta con unos actores de lujo, un argumento entrañable y un guion brillante.

El menú que os propongo consiste en dos platos ingeniosos que surgieron en mi tierra cuando no había mucho para comer, pero nuestras abuelas se las arreglaban para hacer verdaderas maravillas aprovechando casi cualquier cosa: los huevos de fraile, una "ensalada" sorprendente hecha con harina de garbanzo <receta>, y la sopa de pan <receta>, acompañados por supuesto por una copa de moscatel Gloria fresquito, la bebida típica del carnaval gaditano.

Respecto a la sopa de pan, un consejito: cuando la hacía mi abuela, siempre la acompañábamos con uvas y la mezcla era... puff, indescriptiblemente deliciosa. Dicho esto, ¿nos vamos a ver qué nos proponen los blogs invitado?


Esta noche he quedado para cenar e ir al cine virtualmente con dos ciberamigas de las que ya os he hablado en alguna ocasión: Sara, autora de Blanco y Chocolat, mi alter ego bloggero, y mi dulce Helena, autora del delicioso Sopa Sopera.
 http://blancoychocolat.blogspot.com.es/

De Sara digo que es mi alter ego porque su blog tiene muchísimos puntos en común con Canela y Naranja. De hecho, la descripción que su autora hace de ella misma y su blog bien podría aplicarse a mí y C&N:
"Disfruto con la decoración y los eventos bonitos, viajando, poniendo en orden las cosas de casa, creando pequeños objetos handmade,  cultivando mis plantas, descubriendo blogs de los que aprender, conociendo rincones y personas especiales y sobre todo pasando tiempo con los que más quiero."
Blanco y Chocolat es un espacio muy variado, en el que Sara nos habla de decoración, viajes, DIY, celebraciones... Eso sí, todos sus post presentan dos características: unas fotografías preciosas y un estilo muy cuidado. Por eso estoy deseando ver qué peli+menú nos propone para hoy... ¿Vamos a verlo? ¡Click!

http://sopasopera.blogspot.com.es/

Helena es todo dulzura, creatividad y delicadeza. Su blog es como ella, tierno y especial, por eso os recomiendo encarecidamente que le echéis un vistazo. El nombre viene de su perrita Sopa, una preciosa buldog que en cuanto veais os robará el corazoncito.

Lo único que hay que achacarle a Helenita es que es tan creativa que no puede dedicarle mucho tiempo a blogger: siempre está pintando, tejiendo, fotografiando o tramando historias... Pero bueno, de vez en cuando nos sorprende con algún post completamente diferente a lo que estamos acostumbrados. Seguro que su propuesta de CCC es uno de estos: click.

 

Y esto es todo por mi parte, aunque antes de despedirme hasta el viernes (día en que os enseñaré un DIY chulísimo que no podéis perderos, por cierto), quería comentaros una cosita a propósito de los Miércoles de CCCine. En principio os dije que sería una sección veraniega, pero tal como lo comentaba me estaba arrepintiendo porque, sinceramente, en invierno es cuando más apetece ver pelis en casa, ¿no? Además, me dejo a mucha gente en el tintero que quería participar y, por una u otra causa no ha podido hacerlo aún. Por eso he decidido continuar desarrollándola el resto del año (no tan asiduamente por supuesto, mi mente no da para tanto), de manera que si te quedaste con las ganas de hacer tu propuesta, todavía puedes hacerlo, ¿ok?

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_7.html

You Might Also Like

23 COMENTARIOS

  1. Pues mira, no he visto esta peli, así que me la anoto en pendientes. Y creo que tampoco he probado nada del menú que recomiendas. Soy un pequeño desastre. Igual que con mi blog, que efectivamente, lo tengo abandonadito. Vivo estresada. A ver si me organizo mejor de una vez y puedo escribir más!!

    Gracias infinitas por tus bellas palabras siempre. :**

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eh, eh, eh! No me gusta nada eso que dices. ¿Un desastre, tú? ¡De eso nada! Si no te pones con el blog es porque simplemente prefieres hacer otras cosas, y no pasa nada. Y esos platos raramente los puedes conocer porque son de por aquí abajo... ¡Ya los probarás cuando vengas a verme!

      Eliminar
  2. Lo de las uvas me parece un gran consejo, lo probaré.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mejor con uvas moscatel, que no se te olvide ;)

      Eliminar
  3. ¡Hola, Marta! Esa peli la vimos en el cine hace muchos años y nos gustó, pero tendríamos que volver a verla para refrescar nuestra memoria con los detalles de la historia. Ese menú nos lo comeríamos con los ojitos cerrados, que lo que más nos gusta del mundo son las comidas de siempre y esa sopa de pan con uvas tienes que ser una delicia. Ya hemos pasado por los blogs de tus invitadas de hoy... Y sí, probablemente Robert sea la criatura más bella de la historia, jajajaja

    Un beso fuerte,

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La cosa está así así entre él y Paul Newman, creo.

      Eliminar
    2. Bueno, a ese Brad Pitt de Leyendas de Pasión, cabalgando con su melena al viento y la camisa abierta tampoco le haría ascos, todo sea dicho.

      Eliminar
  4. Que bonita "las bicicletas no son para el verano!!!Me encanta!! Y las recetas geniales Marta!! Voy a vistar a los blogs invitados, no conocia a Sopa sopera!!! Me encantan estos retos, se conocen blogs super interesantes!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y para mi gusto lo mejor es que se conoce mejor a quienes se esconden tras esos blogs tan interesantes, ¿verdad?

      Eliminar
  5. Jo! La verdad es que no me acuerdo de nada de esta peli, a ver si la vuelvo a ver y refresco la moría.
    Voy a ver a los blogs invitados a ver que se cuece por allí! ;)
    Bsos
    Leo

    ResponderEliminar
  6. pues no he visto ninguna de esas pelis, o no me acuerdo jajaja, las receta ideal, en casa se hace parecida, ya que yo soy de Granada , aunque hace años que vivo en Tarragona.
    me apunto las propuestas.
    saludos

    ResponderEliminar
  7. Me encanta tu propuesta, recuperar las recetas de toda la vida me parece algo estupendo, sobre todo en estos tiempos en los que en cuanto a la gastronomía ultimamente se nos va un poquito la olla... ¡Voy a ver los otros blogs!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que a veces se nos va la pinza experimentando cuando las recetas tradicionales son geniales.

      Eliminar
  8. Muy buena peli y el menú no se queda atrás!
    Seguimos acumulando recetas para probar!
    Besitos

    ResponderEliminar
  9. Marta! Casi me emociono... Muchas gracias por tus palabras! También me siento identificada muchas veces contigo, ya lo sabes. Ojalá algún día pongamos nuestros puntos en común delante de un buen vinito.
    Un beso grandísimo.
    Sara

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Me encantaría! Es más, hay que hacerlo ;)

      ¡Otros besote enorme para ti!

      Eliminar
  10. Jo es que es una Peli chulísima!!!. De las que igual te dan ganas de llorar que de reír. Ya te he pedido formalmente una entrada para este cine!!!. ( revisa tu correo).
    Un besazo.-

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole! Pues precisamente el otro día estuve pensando ofrecértelo "oficialmente", te me has adelantado ;)

      Eliminar
  11. Acabo de descubrir tu blog y me ha gustado mucho, tiene mucha personalidad.
    Te invito a pasar por el mio y si te gusta nos seguimos via blogger, un beso :)

    http://thebrunettesstyle.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  12. La vida hace demasiado tiempo así que hay que refrescar la memoria y acompañarla de esas recetas. Me paso por los blogs invitados ya mismo!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Genial, si no los conoces, seguro que te encantan ;)

      Eliminar
  13. No recuerdo haber visto está película, me has motivado, la pongo en mis lista de pendientes y el menú más de lo mismo con ganas de probarlo!!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Esta sección es fantástica Marta, cuantas cosas aprendemos contigo¡! Tengo que decirte que me encanta el cine español y además si cuentan historia como en este caso...pero tu lo has nombrado y hoy me quedo con Brad y sus leyendas de pasión, fantástico¡!.
    Un abrazo

    ResponderEliminar