Magdalenas de naranja y chocolate

Mi tía Mariní hace el bizcocho de naranja más rico del mundo. En serio, está comprobado empíric...


Mi tía Mariní hace el bizcocho de naranja más rico del mundo. En serio, está comprobado empíricamente. Entre otros truquitos súper secretos, diría que el que le da un toque tan especial es que lo empapa con almíbar de naranja. No podéis imaginaros el resultado: no es que sepa a naranja, es que es una explosión exquisita de naranja en el paladar.

El único problema reside en que su receta es de las de toda la vida, con los ingredientes de siempre y todo medido en cáscaras de huevo... Por eso llevo mucho tiempo intentando hacer una versión sin gluten, lactosa ni huevo que resulte igual de esponjosa y jugosa.

El resultado (después de varios intentos desafortunados y algún bizcocho "deconstruido") son estas magdalenas de naranja y chocolate, cuya receta fusiona la repostería tradicional andaluza-marroquí de mi familia con las innovaciones culinarias necesarias para hacerlas aptas "para todos los públicos". Además, creo que cocinarlas es un plan frugal ideal para ir dándole la bienvenida al otoño, ¿no os parece?

Hablando de otoño, con esta entrada participo en el reto "Las cuatro estaciones" de Perfileando.



INGREDIENTES:
Para la masa:

- Sustituto de huevo. Yo he usado "No egg" en polvo (6 cucharadas grandes colmadas mezcladas con 18 cucharadas de agua; no he seguido el porcentaje recomendado en las instrucciones), pero si puedes tomar huevo, equivale a unos 6 u 8 (según el tamaño).
- Preparado para repostería sin gluten (3 vasos). Yo he usado "Adpan" (lo venden en Hipercor), pero si no tienes problemas con el gluten, puedes poner la misma medida de harina normal.
- Aceite de oliva (1 vaso)
- Azúcar (1 vaso)
- Zumo de naranja (1 vaso) y la ralladura de las naranjas que hayas usado para hacerlo
- Levadura (un sobre y medio). Ojo con las marcas, algunas contienen trazas de trigo.

Para el almíbar:

- El zumo de unos 3 kilos de naranjas
- Azúcar

Para la crema:

- Una tableta de chocolate para fundir (yo he usado el de Nestlé, pero si eres muy sensible al gluten o la lactosa mejor opta por otra marca porque este puede contener trazas).
- Mantequilla
- Leche de soja (si no tienes intolerancia a la lactosa, puedes sustituirla por leche de vaca)
 
ELABORACIÓN:



- Comenzamos preparando el almíbar, pues tarda un buen rato: ponemos en un cazo el zumo de 3 kilos de naranjas y azúcar, y lo dejamos cocer a fuego lento hasta que espese (aproximadamente una hora).

- Mientras, mezclamos el sustituto de huevo con agua y removemos hasta darle una textura espumosa, similar a la del huevo batido. 

- Añadimos los demás ingredientes de la masa (preparado para repostería, un vaso de zumo de naranja, azúcar, aceite, ralladura de naranja y levadura), seguimos batiendo hasta conseguir una masa homogénea y dejamos reposar una hora tapada en la nevera.

- Insertamos los pirotines en los moldes y vamos rellenándolos de masa (sólo 2/3, porque al cocinarse subirá bastante) mientras se precalienta el horno.

- Horneamos a 180º durante 18 minutos sólo por abajo. Vale, son 20 minutos, pero lo apunto así para recordarlo mejor: 180º-18 minutos.

- Horneamos otros 5 minutos encenciendo también la barra superior para que se doren.

- Inyectamos el almíbar con una jeringuilla en el interior de las magdalenas y untamos también un poco en el copete. Sí, has leído bien, con una jeringuilla, de las que venden en la farmacia.

- Las dejamos enfriar mientras fundimos el chocolate al baño María con un poco de mantequilla y leche de soja (o de vaca).

- Finalmente, cubrimos la parte superior de las magdalenas con la crema de chocolate... ¡Y listo!


¿Quién quiere merendar?


http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html

You Might Also Like

30 COMENTARIOS

  1. Uff, esto engorda con solo mirarlo!!!! Menuda pinta!!!!
    Ñam, ñam!!!
    XOXO

    ResponderEliminar
  2. ¡¡Madre mia!! ¡¡Que pinta más deliciosa!! Se hace la boca agua solamente con verlas. ¡¡Pura delicia!!.
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. Desde luego tiene una pinta deliciosa aún con sustitutos!!
    Bss

    ResponderEliminar
  4. Me las comería todas, a mí lo de los "sustitutos" que dicen por ahí arriba me emociona aún más jijijiji. Ya sólo te falta sustituir el azúcar y tendrás los dos pies en El Lado Oscuro, como yo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Sólo uso azúcar moreno... ¿Eso cuenta xD?

      Eliminar
    2. No, no, si quieres ser friki de verdad tienes que usar cosas como sirope de arroz, concentrado de manzana, etc, etc...
      Pero el azúcar moreno es un *poquito* mejor que el blanco, que está totalmente refinado y no tiene ni un mineral ni medio :)
      Google lo sabe todo, por ejemplo: http://mejorconsalud.com/alternativas-naturales-y-sanas-para-el-azucar-refinado-2/

      Eliminar
  5. Que ricas tienen que estar después de vacunarlas con almíbar ! ;D un saludo

    ResponderEliminar
  6. Yo quiero!!! Menuda pinta, por fuera ya tienen un aspecto fabuloso, pero al abrirlas y ver lo caladitas que quedan con el almíbar se me hace la boca agua.
    Me encanta la manera en que las has preparado para la bienvenida oficial al otoño. Gracias por participar en el Reto.
    Besos.

    ResponderEliminar
  7. Que pintaza se nos hace la boca agua peeero parece que llevan su trabajo.
    Besos y feliz finde

    ResponderEliminar
  8. La verdad es que tiene muy buena pinta pero no me gusta el combi naranja y chocolate….Yo me quedo con tus fotos !!!
    buen finde Marta!!besitos

    ResponderEliminar
  9. Madre mía! Estas magdalenas son como el pan de los elfos no? Quiero decir que alimentan un montón... ;P

    ResponderEliminar
  10. Excelente receta y las fotos impecables, se me hizo agua la boca de sólo contemplarlas... Digamos que yo soy de las que van por los ingredientes tradicionales, pero me parece fantástico que des tantas alternativas para que todo el mundo pueda degustar esta delicia. Lo del almíbar "inyectado" lo tengo que probar, es un tip fenomenal... Gracias por compartir, besos y buen finde!
    K.

    ResponderEliminar
  11. Hola Marta ya la apunte en mi libreta, como soy vegetariana ando en la búsqueda de un rico postre que sea saludable que es casi misión imposible pero tu lo has logrado, le puedo poner harina integral o usar maizena? no sé, y el azúcar lo podre remplazar por miel de abeja? De cualquier forma me parece una receta que tal cual esta la probaría de todas maneras porque es la más sana que he visto hasta ahora y tiene una pinta deliciosa, muchas gracias por compartirla, feliz finde, besos

    ResponderEliminar
  12. Qué lindos se ven!!! Me imagino lo rico que deben ser !!! La combinación de las naranjas con el chocolates es genial !!!
    Beso grande y felicitaciones

    ResponderEliminar
  13. Ayyyy diosss, quién se resiste a esto??? Menuda pinta sabrosa que tienen.....Habrá que probar, gracias por compartir!!
    Besitosss, feliz finde!!

    ResponderEliminar
  14. Uf, uff, tendrías que haberlo hecho de canela y naranja!! jaja. Que yo no soy muy de chocolate...aunque con la pinta que tienen no rechazaría un bocadito ^^
    Yo soy un desastre en la cocina, y mira que me gusta la repostería...si algún día me animo haré mi versión!

    Besitos y buen finde

    ResponderEliminar
  15. Ay ay ay con lo que me gusta la naranja y el chocolate estas magdalenas seguro que me encantarían!! *-* Que pinta más buena (:

    Un besote!

    ResponderEliminar
  16. Qué deliciosa combinación!!! Naranja y chocolate es divino!!! Me encanta la mezcla de sabores, y aunque cuando he empezado a leer sin, sin, sin....he pensado ¿habrá algo de sabor? jejeje Y después de tu buena explicación y buenas imágenes, no lo dudo deben estar riquísimas!!! Habrá que probarlas, genial receta!!!
    Feliz finde!!!
    Besos!

    ResponderEliminar
  17. que pinta, a estas horas, me comía unas cuantas.jja
    saludos

    ResponderEliminar
  18. ¡Pero qué cosa más rica, Marta! Una mezcla de sabores que nos encanta ¡y para todos los públicos! Uno de nuestros hijos tiene intolerancia a la lactosa y siempre es bueno conocer recetas que no le causen daño. Una merienda perfecta para un otoño que se acerca a pasos agigantados.

    ¡Besos mil y feliz fin de semana!

    J&Y

    ResponderEliminar
  19. Que rico, yo lo hago pero de linón y es, como tu dices, una explosión de sabor. El almibar le da el toque mágico al bizcocho.
    Besos

    ResponderEliminar
  20. ¡Qué pintaza! Chocolate y naranja es una de mis mezclas de sabores preferidas del mundo entero <3 Yo suelo hacer un bizcocho sin leche, huevos ni levadura porque no tomo leche de vaca y los huevos, como se los compro a una mujer que tiene campo y las gallinas no siempre producen igual, los atesoro como bolas de dragón; aun tengo que cogerle el punto porque la textura me queda un poco rara (quizá porque mi minihorno no da más de sí), pero queda rico y voy experimentando sobre la receta base, ¡probaré con naranja y chocolate!

    ResponderEliminar
  21. Vaya, qué buenísimas magdalenas!!!!! y que estén así empapaditas de almíbar...se me está haciendo la boca agua.
    Un beso.

    ResponderEliminar
  22. Luego dices que te pervierto!!!. Esto es un escándalo Marta.
    Buen finde, guapa!!.

    ResponderEliminar
  23. Por favor!!!!! esto tiene que estar riquísimo...y en cima nos pones la receta / tentación :P
    Lo probamos seguro!!
    Besos de parte de las dos!

    ResponderEliminar
  24. No se coman todas que voy llegando!!! qué rico, gracias por la receta, Maranja y choco es una gran combo!

    ResponderEliminar
  25. Esas magdalenas tienen un pintaza que dan ganas de meterse en la foto , ¡Qué color tienen más maravilloso!.

    ResponderEliminar
  26. Un aspecto exquisito que seguro se corresponde a un sabor delicioso!
    La combinación de naranja y chocolate es una de mis preferidas así que las probaré, seguro ^-^

    ResponderEliminar
  27. Yo hago el bizcocho de naranja muy parecido, solo que añado la naranja a lo punki: la corto en cuartos (sin pelar ni ná, sólo quitándole antes si tiene alguna parte feucha o la parte del tallo), la trituro con la minipimer y la añado tal cuál a la masa... así encuentras trazas de naranja, que si te gusta pues también le da un toque^^

    Tienen muy buena pinta, Marta, además que la combinación es de mis favoritas :P

    Por cierto: el chocolate Sin Lactosa a buen precio puede encontrarse de la marca Hacendado (Mercadona), pero no sé si se vende en toda la península o sólo por aquí.. de la misma marca la levadura también es SIN gluten y SIN lactosa.

    Un saludo guapa!

    ResponderEliminar