El baúl de los disfraces: mi talón de Aquiles

Cuba me pareció un país realmente apasionante. Pasear por la Habana implica ir descubriendo la here...

Cuba me pareció un país realmente apasionante. Pasear por la Habana implica ir descubriendo la herencia de un pasado esplendoroso (o quizá no tanto, según el libro que decidas leer, claro) desdibujado tras las ruinas de un presente decadente. Su arquitectura es una prueba fehaciente de lo que comento, con esos palacetes espléndidos medio derruidos y convertidos en infraviviendas repletas de niños sin zapatos.

No obstante, lo que más me sorprendió de la ciudad fue el Malecón. Os prometo que algunas veces tenía que recordarme a mí misma que estaba realmente en la Habana, y no en el Campo del Sur de Cádiz. Ya sabéis, La Habana es Cádiz con más negritos y Cádiz, la Habana con más salero. La verdad es que existen muchísimas similitudes respecto a su arquitectura urbana. De hecho, hace 30 años el centro histórico gaditano era, igual que la Habana, un compendio de palacetes medio en ruinas y totalmente devaluados. 

Los padres del Principito supieron ver el valor de uno, cargado de historia, secretos y tesoros, por eso lo compraron (¡por dos duros!) y lo rehabilitaron mientras muchos se llevaban la manos a la cabeza, porque por aquella época todo el mundo prefería vivir en los pisos nuevos del paseo marítimo...

Dicho esto, ha llegado el momento de enseñaros el baúl de lo disfraces, mi talón de Aquiles:




Estaba entre los muchos tesoros que encontraron en aquel palacete. Se trata de un antiguo cofre de viaje, cuyo interior está dividido por varias bandejas-compartimento extraíbles. Y como ellos ya no lo usaban y nosotros estábamos enamorados de él, nos lo regalaron.


Nuestro objetivo era convertirlo en el baúl de lo disfraces (nos encanta disfrazarnos, así que tenemos muchísimos). El problema es que es grande. Muy grande. Y que está deteriorado. Muy deteriorado. De ahí el post de hoy. Me doy por vencida: el pobre lleva dos años circulando por casa, sin sitio fijo, y a día de hoy todavía no sé cómo restaurarlo, porque tiene una capa de pintura muy desgastada que no pega nada. Y por eso os mando este mensaje de SOS. ¡Necesito vuestra ayuda! ¿Qué hacemos con él? ¿Lo pintamos? ¿Forramos con tela? ¿Papel? ¿Cuero? Arggg...

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html

You Might Also Like

25 COMENTARIOS

  1. Es una joyita!! Cuántos secretos de viajes debe guardar! Yo lo forraría con un papel chulo y a tono con una nueva pintura por fuera.

    Besoss y ya nos contarás la decisión

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
  2. Marta ese tipo de baules da mucho trabajo pero quedan ideales restaurados. Yo he restauré dos hace ya muchos años, antes de tener el blog y lo hicimos de la siguiente forma: en el exterior respetamos la alternancia de madera/ forja poniendola en valor, es decir tiñendo y pintando y resaltando herrajes respectivamente y el interior lo forramos uno con tela de lino y otro con papel (te recomiendo lo primero).
    Las chicas de El desvan de los trastucos han publicado una restauracion recientemente de un baul similar, por lo que tambien te puedes pasar a buscar inspiracion. Espero haberte ayudado. ;)
    Besitos

    ResponderEliminar
  3. ¡¡¡¡un baúl!!! maletas, baules y arcones...qué gran debilidad tengo por ellos.¡ Y ese es maravilloso!. Primero y ante todo necesitaras paciencia. Mi madre es la experta en estos casos pero yo mantendría la idea que tiene ahora.
    Por dentro quitaría el papel que tiene y lo volvería a forrar con un papel que os guste (papel de empapelar paredes), os costará un rato, sobre todo esta tapa curva os volverá locos...
    Por fuera...es muy difícil acertar a través de las fotos, pero parece que es de madera... para mi la mejor opción lijar y pintar...limpiar también los remaches y herrajes para que vuelvan a revivir... te dejo por si te sirve el enlace a la recuperación de una maleta de cartón que hicimos el año pasado... http://123hecho.wordpress.com/2013/11/15/de-maleta-en-la-basura-a-mesa-auxiliar-i/

    ResponderEliminar
  4. Que bonito, tiene mucho trabajo, pero yo quitaria las capas de pintura y lo dejaria en su madera original, quedara fantastico!!!
    Menudas ganas de ver el resultado!!
    Muchos besos!
    Nika

    ResponderEliminar
  5. Uau! Es precioso. Yo creo que sólo le limpiaría la cara, nueva tela por dentro y capa de pintura o efecto madera por fuera!

    ResponderEliminar
  6. Lo pintamos y lo forramos de tela! seguro que te sale algo muy chachi!!

    besines,
    Cristina

    ResponderEliminar
  7. Esos baules a mi me encantan. Me quería haber traido del pueblo el de cuando se casó mi abuela pero es que no hay sitio, y me da mucha pena.
    Siento no poder ayudarte y espero que encuentres algo que te sirva.
    Feliz finde!!!
    XOXO

    ResponderEliminar
  8. Fantástico! Si cayera en nuestras manos le haríamos algunos transfers por fuera,encima del color que tiene!
    Y por dentro forrado con hojas de libro y un decouoage encima,de flores,quedaría ideal! Eso si fuera nuestro,que por desgracia no es el caso!
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  9. Pues qué quieres que te diga... Yo lo arreglaría por dentro con alguna tela bonita pero por fuera lo dejaría tal cual está. Le veo un encanto especial así como está. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  10. Yo, lo lijaría poco a poco, con una lijadora y una lija de grano fino. Y le vas quitando todo lo deteriorado. Después le daría imprimación. Y a partir de ahí, lo que quieras. Debe estar precioso en blanco mate. Pero esa es mi opción. Besitos.

    ResponderEliminar
  11. Se ve fantástico, normal que estés en un mar de dudas sobre cómo restaurarlo porque se merece un buen trabajo!!.
    Las propuestas que dicen por aquí tienen muy buena pinta.
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Que bueno haber estado en cuba!!! Algún dia iré...no sabia la similitud con tu ciudad...
    El baúl? Una maravilla!!! A limpiarlo y lijarlo a fondo!!! Dejar los herrajes a la vista y dependiendo del estado de la madera...dejarla natural o pintarla de algún color en el que destaquen los herrajes y por dentro forrarlo o de tela (ya que vais a poner disfraces...en serio?) o con decoupage como las chicas decosur...
    Ánimate y enseñanoslo!!!! Quedará genial!!! Aunque asi tb queda ya chulo...no lo aprecio bien pero parece que está muy bien conservado...
    Buen finde!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, Sofie, disfraces. Es que tengo muchísimos, ten en cuenta que nos encantan los cachondeos y las fiestas y además, somos carnavaleros ;)

      Eliminar
  13. Que tesoro! Yo cambiaría la tela de dentro y repararía la parte de fuera pero sin que llegara a perder su esencia de antigüedad :D

    Un besote!

    ResponderEliminar
  14. No me creo que a ti te se resista algo!!!, je,je...Te han dado muy buenas ideas por aquí arriba, para reciclar forrarlo por dentro con hojas de libros antiguos que ya no tengan uso, por supuesto!!! y por fuera chalk paint que puede con todo!!!
    Que recuerdos!!! La Habana me pareció mágica, su arquitectura especial, su zona vieja y ese malecón que luego es verdad que revivi en mi visita a Cadiz....A por ello!!! Deseando ver el resultado!!! Buen finde!

    ResponderEliminar
  15. Pues la idea del transfer me gusta mucho, incluso puedes optar por un toque un poco industrial, por ahí te han dado ya las ideas que te iba a decir, lijar y limpiar bien, sobretodo. por dentro forrar con una tela, y el exterior, depende del estilo que quieras darle,
    en madera quedaría ideal.
    no desesperes,ese baúl, seguro que será tu joya soñada.
    un saludo

    ResponderEliminar
  16. Te puedes creer que dentro de poco, tengo un proyecto similar con un baúl que mi madre me dejó... Todavía tiene la etiqueta del viaje en tren...
    Está muy deteriorado por dentro, igual que el tuyo... Para el interior, yo arrancaría todo y lo forraría de tela. Para el exterior, coincido con Nika; le quitaría la pintura y dejaría en su madera original. No le pondría transfer ni nada porque te puedes cansar con el tiempo pero claro... es mi humilde opinión.
    De todos modos, con lo creativa que eres, encontrarás la forma de dejar algo genial.
    Un besito Marta,
    Anne.

    ResponderEliminar
  17. ains!! que gracia!! a mi tb me encanta disfrazarme y tengo un monton. Siempre le digo a mi madre, algún día te traeré los que tengo en mi casa y así más los que hay en casa de mis padres... y cuando tenga hijos decir eso de ..."vamos a ver en el baúl de los disfraces de la abuela a ver que encontramos".

    ResponderEliminar
  18. lo de la Habana Gaditana ya nos convenció cuando rodaron James Bond en Cadiz haciendo ver que era La Habana

    ResponderEliminar
  19. Pues nosotras seguramente lo forraríamos por dentro con algún papel bonito, con sus correspondientes capas de cola para decoupage por fuera, para protegerlo y hacerlo resistente. Y por fuera respetaríamos el juego de contrastes, lijando bien la madera y los herrajes y protegiéndolos con barniz y el resto pintado de algún bonito color. Seguro que con lo artista que eres lo dejas precioso, decidas lo que decidas hacer con el. ¡Estaremos esperando!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  20. Cómo mola! No tengo experiencia en estas lides, pero todo lo que te proponen por aquí tiene muy buena pinta..., estaré esperando a ver el resultado, seguro que queda genial!! ;)

    ResponderEliminar
  21. Me has teletransportado a hace 8 años, cuando llegué por primera vez al Malecón dije...yo me quiero ir de aquí!!! jajajaja a los 10 minutos ya me había cautivado, y desde entonces vivo enamorada de Cuba...
    Y ese baul...en tu casa, por lo que he visto, te va que te pegues la paliza y saques toda la pintura que lleva encima, le dejes el tono de madera original y le tapices el interior, en la mía, lo pintaría de mint, y entre los cuarterones de la parte de arriba, posiblemente pondría trozos de tela o papel a modo de patchwork....

    Ya nos contarás en que acaba la cosa ok? ;)

    besO!

    ResponderEliminar
  22. Es precioso, en el desván de mis suegros hay varios también esperando que les meta mano..,.yo, empapelaría la parte de dentro y lo de fuera lo lijaría y lo dejaría en madera, para dejarlo lo mas parecido a su aspecto inicial pero....otra opinión! Un beso!

    ResponderEliminar
  23. No tengo ni idea de restauración, pero se me ocurren un par de cosas. Por fuera, si es de madera, lo lijaría hasta alcanzar la madera y luego lo teñiría/barnizaría de oscuro. Por dentro, lo forraría con tela o papel de estampado tipo liberty. ¡Ahora estoy intrigada por saber qué haréis con él! Ya nos contarás :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué pasada de baúl! Me parece precioso y aunque te de trabajo su restauración, seguro merecerá la pena. Ya estoy deseando ver lo que haces con el. Un besito Marta.

    ResponderEliminar