Lo que nuestras mamás (y nuestros papás) no nos contaron

En clase suelo hacer referencia al tema de los estereotipos de género siempre que puedo. Es fác...


En clase suelo hacer referencia al tema de los estereotipos de género siempre que puedo. Es fácil hacerlo cuando enseñas historia de la literatura, porque al leer obras de distintos periodos puedes comparar los roles de género con cierta perspectiva.

Mis alumnxs normalmente no son conscientes de que la sociedad les ha impuesto ciertos prejuicios que les hacen comportarse de distinto modo artificialmente según su sexo. Para que lo comprendan suelo plantearles una cuestión: "¿qué pasaría si todas las chicas de esta clase decidieran no depilarse?". Después del alboroto inicial tras la pregunta (y alguna bromita por supuesto) suelen comprender a qué me refiero.

Y aunque sé que el mundo no va a cambiar por muchos debates que realicemos en clase, al menos creo que mis almunxs empiezan a observar las actitudes sexistas con cierto espíritu crítico.  Me conformo con esto, porque el primer paso para cambiar las cosas es plantearse si realmente tienen que ser así.


Supongo que la autora de la serie de ilustraciones que os muestro probablemente haya pensado lo mismo. Se llama Carol Rossetti y se define a sí misma como diseñadora, ilustradora, frenética lectora y amante del chocolate. Su obra no necesita definición porque habla por sí misma, ¿no os parece?


You Might Also Like

23 COMENTARIOS

  1. Me encantan!!!! y me hubiera gustado tener una profe como tú. ¿Me dejas ir de oyente a una de tus clases? Me mimetizo con facilidad... jajajaja

    ResponderEliminar
  2. Qué buenas las ilustraciones!!! Es cierto que hay muchísimo que conquistar aún en materia de igualdad pero con profes como tú seguro que se consigue!!! Un besote.

    ResponderEliminar
  3. Me gustan mucho esas frases, y que razón tienes.

    No sé la edad de tus alumnos,
    pero que les haga pensar en lo que realmente quieren ser,
    Y se planteen la opción de si son así ,por ellos mismos, o por influencias externas.ya esta bien
    un saludo y gracias por estos post tan creativos.

    ResponderEliminar
  4. Las ilustraciones son preciosas.
    Yo siempre soy de las que digo: "ande yo caliente, riáse la gente". ;)
    Feliz finde!!
    XOXO

    ResponderEliminar
  5. Preciosas ilustraciones, Marta, y con contenido. Esa sensación de libertad que tenemos cuando viajamos, y que nos permite ser más nosotros mismos que nunca, es la que debiéramos sentir cada día de nuestra vida.

    Besos y feliz fin de semana

    J&Y

    ResponderEliminar
  6. Chapo! Yo quiero una profe así para mis hijos!!!!

    ResponderEliminar
  7. No conocía a esta ilustradora y no me ha podido gustar más. Y además estoy totalmente de acuerdo contigo en la cantidad de cosas que ya nos vienen impuestas o se nos atribuyen por estereotipos que no son acordes con nuestra realidad. Debes de ser una profe genial! Un beso.

    ResponderEliminar
  8. Te digo una cosa:No cambies como profesora!!!(ya sé que no lo tenias pensado…jejeje)…ya podrian haber más como tú que vivan el dia a dia y que se olvidan de vez en cuando de los libros típicos ..y nos enseñen el valor de las personas.Me ha encantado tu post!!!
    Y la ilustradora genial!!! ya la vi en varias ocasiones ayer en Google…
    Que disfrutes del finde!! besos

    ResponderEliminar
  9. Buena profe...así da gusto, ah!!, pero una cosa....yo me depilo o me da un patatus, ajajjaja!!

    Un saludito!!

    ResponderEliminar
  10. Nos ha encantado esta ilustradora.
    Y tu como profe un diez ,no cambies sigue así.
    Besos de dos

    ResponderEliminar
  11. Muchas profes tenian que ser como tu! Me encantan estan ilustraciones, son fantasticas!!
    Un beso enorme!!
    Nika

    ResponderEliminar
  12. Cada día me sorprendes mas, son las personas como tú las que pueden cambiar un poco las cosas. Que suerte tienen tus alum@s!!
    Besos

    ResponderEliminar
  13. Excelente post, las ilustraciones son un verdadero tesoro y tú también lo eres al alentar en tus estudiantes este tipo de cuestionamientos... De mi parte, un diez sobresaliente!
    Besos,
    K.

    ResponderEliminar
  14. Ojala, más profes fuesen como tú!! Me ha encantado el post y las ilustraciones son geniales!!
    Bsts Marta y feliz finde

    ResponderEliminar
  15. genial lo comparto en face que mi hermana está especializada en igualdad y le va a encantar. saludos

    ResponderEliminar
  16. Me esfuerzo enormemente por educar a mis enanos en la igualdad y el respeto. Pero es tan difícil luchar contra la sociedad.
    Un besazo!!.

    ResponderEliminar
  17. Extraordinarias ilustraciones, no las conocía me encantaron!!! Felicidades profe por tu buen hacer y gracias por compartir en la red!!!
    Besos

    ResponderEliminar
  18. ¡Ay, por "Dior", estoy colorá como un tomate por todo lo que me habéis dicho! Es tan bonito que elogien tu trabajo... Y más cuando se trata de una profesión tan absorbente como la enseñanza. ¡Un besazo para todas!

    ResponderEliminar
  19. Ay qué bien tener la suerte de leer el post y disfrutar de esas ilustraciones, me han encantado. Gracias profe!!
    Bss

    ResponderEliminar
  20. Ay!.. están re buenas las ilustraciones jaja... y me dio un montón de curiosidad ir a una de tus clases!!.. jaja..como parece que a todos los que comentamos aquí!! Gran descubrimiento tu blog!!!

    Saludos!!

    ResponderEliminar