Miércoles de CCCine: ¿en blanco y negro o a todo color?

Hace unos años se realizó un experimento en un colegio mexicano relacionado con el racismo. Consist...

Hace unos años se realizó un experimento en un colegio mexicano relacionado con el racismo. Consistía en poner ante los peques dos muñecos, uno blanco y uno negro, y hacerles un cuestionario para comprobar qué cualidades atribuían a cada juguete. Ni siquiera lo habían comenzado cuando quienes lo llevaban a cabo se encontraron con el primer dato relevante: no hallaron ningún muñeco negro, de manera que tuvieron que comprar dos blancos y pintar uno de ellos.

Pero lo más preocupante es el resultado del experimento: todxs lxs niñxs relacionaron los rasgos positivos con el muñeco blanco y los negativos con el negro (si te interesa, aquí tienes más información al respecto), demostrando que la sociedad mantiene latentes prejuicios racistas.

Supongo que tiene que ser más difícil de lo que creemos eliminar completamente los prejuicios de ¿nuestro subconsciente colectivo?, por mucho que racionalmente nos parezcan deleznables. No obstante, albergo la esperanza de que se trata sólo de un cuestión de tiempo (de poco tiempo, espero), porque lo que la naturaleza, el sentido común, el arte, la historia e incluso la decoración demuestran es que el mestizaje (en todos los sentidos) siempre resulta enriquecedor.

Respecto a estos prejuicios de los que os hablaba antes, hay una película clásica que me encantaba de pequeña pero no comprendí totalmente hasta que la volví a ver siendo adulta:


Trata sobre el conflicto ideológico en el que se ve envuelto un matrimonio de ideas liberales al enterarse de que su hija va a casarse con un negro. Prejuicios latentes, lo que os comentaba antes. Y si el argumento en sí no os parece ya suficientemente jugoso, añadidle un reparto excepcional (no sé vosotrxs, pero yo siento verdadera devoción por Sidney Poitier y Katharine Hepburn), una cena de chuparse los dedos y unas invitadas excepcionales y ¡tachán!, ya tenemos un Miércoles de CCCine redondo. ¿Quién se apunta?


El menú de hoy es totalmente literal: una cena en blanco y negro. Para empezar, un exquisito arroz con calamares en su tinta, el plato preferido de mi Principito, y después, un café irlandés (nunca lo he probado, ¿os lo podéis creer?) acompañado de unas deliciosas trufas crocantes de Pancracio, el Willy Wonka gaditano. Se me ocurre que hacer una cena centrada en un color (o dos, en este caso), puede ser una idea muy divertida para una fiesta, ¿no os parece?


Esta semana han querido venir a cenar conmigo dos cocineras extraordinarias, por eso me he decidido a retarlas y ponerles un poco más difícil la elección del menú. En concreto, ya que mi propuesta iba a ser en blanco y negro, les lancé este reto: CINE + COPA + CENA en colores. Habría comprendido perfectamente que me mandaran a paseo y rechazaran la invitación, pero sabía que se lanzarían en picado, porque son dos mujeronas con recursos y mucha imaginación que además cocinan como diosas. No tengo ni idea de cómo lo habrán enfocado, pero estoy segura de que sus propuestas van a conseguir sorprendernos y enriquecernos (además de hacer que nos entre mucha hambre, seguro), así que, ¿vamos a verlas?:

http://elnidodemamagallina.blogspot.com.es/

http://www.unapizcadehogar.com/

Por cierto, en breve volveré a celebrar Miércoles de CCCine temáticos y serán bastante divertidos, ¿te gustaría saber más?:

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_7.html

Fuentes: Escenas película - 1, 2, 3, 4, Arroz con calamares, Café irlandés, Trufa crocante

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html

You Might Also Like

16 COMENTARIOS

  1. Preciosa película, son de esas que te enganchan aunque las hayas visto cuarenta veces. ¿Sabes que la única muñeca a la que he tenido cariño de pequeña era un bebé negrito? Me lo regaló una amiga de mi madre y le tenía muchísimo cariño porque era blandito; era curioso porque nunca me han gustado las muñecas, yo jugaba con animales de peluche.
    Me encanta con presentas los temas y nos dejas pensativas con cada post.
    Un placer haber compartido este espacio contigo.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Me encanta esta peli, los interpretes son inmejorables!!! No se cuantas veces la he visto y siempre llego a la misma conclusion, es super actual, todavia queda mucho para la igualdad.
    Ya sabes que tus miercoles de ccc me chiflan!!
    Un besazo
    Nika

    ResponderEliminar
  3. Es una gran película con un reparto de lujo. Vamos avanzando pero aun queda mucho camino por recorrer.
    Besitos

    ResponderEliminar
  4. La película es extraordinaria. Una de esas que tienes que ver si o si. El menú, por supuesto me lo apunto en la lista de pendientes. Y sobre tus palabras... Gracias corazón, pero una es más bien menudilla de talla y peso. Me has sacado también los colores!!!. Un gustazo colaborar contigo.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  5. Nos encanta la película,los actores de primera.
    Queda camino por hacer,la educación tiene mucho que ver!!!
    Besos de dos

    ResponderEliminar
  6. No he visto la película pero me la apunto, que seguro que me gusta. Ya nos contarás de la cena de colores!! Un besote.

    ResponderEliminar
  7. Me encanta como presentas y desarrollas en general los post y encima casi siempre dando que pensar...la película, genial, la he visto tantas, tantas veces!!! y el menú...uhmmm! aunque mejor chocolate en vez de café...tengo que investigar de que va lo de los miércoles de cine...pero si une pelis buenas y comida rica, seguro me apunto!!!!, ja,ja

    ResponderEliminar
  8. Por favor, Marta, los calamares en su tinta son nuestro plato favorito, de las dos, ¡de los tres con el principito! Así que el menú de este miércoles de cine es de primera, cómo la película. Un clásico donde los haya, que habremos visto muchas, muchas veces.

    Un beso enorme de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  9. Pues yo seré una de las únicas que no la he visto...
    Un tema preocupante la verdad...supongo que irá a mejor...aunque también depende en que ciudad o pais te encuentres...
    La cena me la apunto!!! Aqué esperas para tomar ese irlandés? Aunque yo en vez de whisky irlandés...le pongo crema irlandesa(Baileys).
    Voy a ver si consigo ver la peli...
    Besos

    ResponderEliminar
  10. Una de mis pelis preferidas....tanto! Que hace poco en el blog he creado una nueva sección: una invitación a personas interesantes con cosas que contar y le he llamado precisamente así: Adivina quién viene hoy... Me han encantado las 3 propuestas. Una iniciativa muy chula. Un abrazo!

    ResponderEliminar
  11. Fantástica la película, de las que puedes ver un montón de veces y la propuesta culinaria...deliciosa!!
    Bss

    ResponderEliminar
  12. No puede haber mejor plan para una noche de cine. Voy a ver las otras propuestas!!
    Bsts

    ResponderEliminar
  13. No vi la peli, ni la vieja ni el remake que hicieron hace unos años atrás pero si me invitan con calamares me apunto!!!!

    ResponderEliminar
  14. Una peli extraordinaria!! Y del menú me quedo con las trufas! ;)

    ResponderEliminar
  15. Qué pasada!! he de reconocer que no he visto la version original, sino una más actual que hicieron hace unos años... mea culpa
    Besos!

    ResponderEliminar