Ensalada UMAMI

A pesar de las diferencias que se manifiestan en su gastronomía, en todas las culturas se distingue...

A pesar de las diferencias que se manifiestan en su gastronomía, en todas las culturas se distinguen cuatro facetas del sabor: dulce, salado, amargo y ácido. En Japón, sin embargo, contemplan una más, el umami, que hace referencia al sabor sabroso (la palabra significa literalmente eso). Y, aunque nosotros no solemos usar este término porque, de hecho, ni siquiera somos conscientes del concepto en sí, sin saberlo tendemos a elegir alimentos que contienen esa peculiaridad.

El sabor umami se asocia a determinadas moléculas, como el glutamato monosódico o el ácido glutámico, lo cual nos permite comprobar científicamente qué productos lo presentan (es decir, los que presentan una composición con altos porcentajes de esas moléculas).

En casa hemos hecho un experimento: hemos recopilado diferentes productos con alto contenido en umami para elaborar una ensalada templada con la que degustarlo y así intentar reconocerlo: espinacas, tomate, queso parmesano, carne de ternera (que hemos hecho a la plancha antes), salsa de soja,...


Y, por si fuera poco, hemos añadido una cucharadita de umami en polvo al aliño, que se puede adquirir en el salón del grumet del Corte Inglés. Otra opción más barata es adquirir aji-no-moto, una sal especial que venden en los supermercados chinos y también presenta un alto porcentaje en esta esencia, aunque yo no lo he probado y, por lo que he leído, puede provocar alergias.


La verdad es que estaba buenísima, aunque no estoy segura de poder detectar a partir de ahora si un alimento tiene umami. Lo que tengo claro es que la volveremos a hacer, quizás añadiendo unos frutos secos, que también entran en el grupo de alimentos "sabrosones". Por cierto, si os animáis a hacerla, os recomiendo aderezarla justo antes de servir para que no se estropee.


ボン食欲
(¡Buen provecho!)
 
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

15 COMENTARIOS

  1. Mmm buenisimo!!! Me encanta experimentar sabores nuevos!!!
    Yo soy la que va a los super chinos (a 110 km de casa...qué pena) a husmear entre sus sabores distintos.
    Voy a ir al corte inglés para buscar !!!
    Gracias por la receta!!!
    Que tal esas obras? ;-)
    Buen finde!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. A mi me la presentas y me la como toda porque me gusta todo! lastima que en casa no se animen con la mitad de las cositas que has puesto y por tanto me da pereza comprar todos esos aliños que no tengo solo para mi, conocía lo del umami , lo has explicado perfectamente. Animo con los cambios! Deseando ver el resultado!

    ResponderEliminar
  3. Me encantan estas recetas diferentes. me encanta la comida asiática así que seguro que está me encantará.
    tengo casi todos los ingredientes, me guardo la receta para hacerla
    un saludo y buen finde

    ResponderEliminar
  4. Tiene una pinta estupenda y confieso que nunca había oído hablar del Umami. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡Qué buena pinta! Aunque no sé si sería capaz de reconocer el umami..., sobre todo teniendo encuenta que la ensalada lleva queso parmesano (¡Dios, que bueno!) me la apunto para hacerla algún día ;)
    Bsos y buen finde!
    Leo

    ResponderEliminar
  6. Probé todos los ingredientes menos el umami, me tendré que acordar de ésto la próxima vez que vaya al barrio chino a comprar los ingredientes para sushi. Gracias!

    ResponderEliminar
  7. Pues tiene muy buena pinta, yo acabo de descubrir el ajo negro y tendré que hacer algún experimento también!!
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya me atreví y ha sido pincho, acabo de publicar, gracias por la inspiración!!
      Bss

      Eliminar
  8. Es ensalada de mi gusto, así, dulce y sal, muy rica.
    saludos

    ResponderEliminar
  9. Nunca había escuchado lo de umami, ¡gracias por compartir tantos datos!
    En cuanto a la ensalada parece riquísima, aunque yo debería obviar la ternera. Sin embargo, lo que no puedo dejar de destacar es la exquisitez de las fotos, son una preciosura total.
    ¡Beso y buen finde!

    ResponderEliminar
  10. Qué bueno el umami, todavía me acuerdo cuando el niño me dijo que existía este gusto, jaja!! me sentí tan mayor!!
    Qué pinta tiene esa ensalada!! Bsts

    ResponderEliminar
  11. Desconocía del todo el "umami". Todos los ingredientes me parecen muy sabrosos de por sí, pero me ha picado muchísima curiosidad ese aderezo, tendremos que probar!!! A ver si así está "umamísimo" :)
    Buen finde!
    Besos!

    ResponderEliminar