Va de libros

1. El último libro que he leído - LOS OSCUROS , Luis G. Martín:   Estaba en 2º de BUP cuando l...


1. El último libro que he leído - LOS OSCUROS, Luis G. Martín:  Estaba en 2º de BUP cuando leí por primera vez el cuento de Angelina Ricordi. Aquel mismo día el libro al que pertencía se convirtió oficialmente en una de mis obras de cabecera, a la que vuelvo irremediablemente de vez en cuando. Y después de haberlo tenido prestado durante mucho tiempo, en cuando regresó a mis manos no pude evitar recaer en sus desgarradoras historias de amores oscuros. Quizás os suene porque lo mencioné aquí.

2. Un libro que cambió mi forma de pensar - UN MUNDO FELIZ, Aldous Huxley:  Me hizo plantearme tantas cosas sobre la política, el arte, la religión y las relaciones humanas que cuando terminé de leerlo había cambiado completamente mi manera de entender la vida. Creo que es una de estas lecturas obligatorias que todos tendríamos que leer a los 18, antes de que nos declaren mayores de edad y nos permitan votar.

3. El último libro que me hizo llorar - LA GENTE QUE ES FELIZ LEE Y TOMA CAFÉ,  Agnès Martin-Lugand:  Es una bazofia predecible y soporífera, pero tuvo una campaña de márketing tan eficaz que acabé sucumbiendo (lo veía por todos lados, me pareció curioso el título y lo recomendaron en varios blogs de referencia que sigo). Y sí, me hizo llorar. No porque me llegara la historia en sí (en serio, es malísimo, no lo leáis), sino porque tiene una parte mega trágica tipo dramón de domingo en A3 y me pilló un día sensibloide. Pero ¡no lo leáis!

4. El último libro que me hizo reír - EL ABUELO QUE SALTÓ POR LA VENTANA Y SE LARGÓ, Jonas Jonasson:  Pasé una semana de agosto partiéndome de risa en la playa gracias a este simpático e intrépido abuelo cañero y medio delincuente. Y aunque la parte histórica puede resultar un pelín pesada,  lo cierto es que hace un recorrido por los acontecimientos más relevantes del siglo XX que viene muy bien para refrescar la memoria.

5. Un libro prestado que no me han devuelto - EL INFINITO EN LA PALMA DE LA MANO, Gioconda Belli:  Es una reintrepretación laica muy poética del mito de Adán y Eva. Se lo presté a una amiga que poco después tuvo un ruptura tan trágica que probablemente lo dejaría con otras de sus cosas en la casa del cabronazo aquel de cuyo nombre no quiero ni acordarme. Así que ni siquiera me planteo recordárselo, lo doy por perdido y punto, además encantada de la vida oye, porque perdí un libro pero gané a una amiga feliz con una nueva vida sin un lastre tóxico a cuestas.

6. Un libro prestado que no he devuelto - ÍBAMOS A SER REINAS, Nuria Varela:  Esta obra aborda la violencia de género desde diversos ámbitos haciendo referencia a casos de mujeres que la han sufrido. Me lo prestó mi amiga Mavy hace más de un año ya y no se lo he devuelto porque, sinceramente, todavía no me he atrevido a leerlo: no estoy segura de querer adentrarme en ese mundo tan terrorífico que parece esconder entre sus páginas.

7. Un libro que volvería a leer - MICROPOESÍA, MACROCORAZÓN Y MERCROMINA, Irene G Punto:  Hay muchos libros que volvería a leer, pero sin lugar a dudas esta cucada es una de esas joyitas que te entran ganas de tener siempre a mano para poder perderte en sus micros o disfrutar con las ilustraciones cuando te apetezca. Además, como tiene tamaño de libretita, puedes permitirte llevarlo en el bolso, preparado para usarlo como "mercromina en verso" para sanar las heridas de la vida cada vez que sea necesario.

8. Un libro para regalar a ciegas - ALFONSINA, Pepe Maestro:  su autor es un cuentacuentos y eso se nota porque Alfonsina es un relato genial para leer en voz alta: dinámico, tierno, divertido y sencillo pero encantador.  Es uno de los libros que más he regalado porque sé que siempre gusta. ¡Y encima tiene trasfondo ecologista y animalista!

9. Un libro que me sorprendió para bien - EL AMOR EN LOS TIEMPOS DEL CÓLERA, García Márquez:  He pasado gran parte de mi vida sin querer acercarme a nada que tuviera que ver con García Márquez debido a un trauma infantil (lo entenderéis cuando lleguéis al siguiente punto). Hasta que trinqué esta obra. En cuanto leí la primera página me atrapó de tal manera que no pude dejarla. Tras aquello me dediqué a redescubrir su obra, convirtiéndose en uno de mis escritores de referencia.

10. Uno de los primeros libros que leí en la escuela - CRÓNICA DE UNA MUERTA ANUNCIADA, García Márquez:  Definitivamente NO es un libro adecuado para que te obliguen a leerlo con 12 años. ¡¡¡Cada libro tiene su momento y hay que saber elegirlo!!!

11. Un libro que robé - MANUAL DE SUPERVIVENCIA PARA CENAS URBANAS, Sven Ortoli:  No sé si puede considerarse "robar" encontrarte un libro en un autobús y no dárselo al conductor  porque te pica la curiosidad y te apetece enterarte mejor de qué va...

12. Un libro que encontré perdido - ROSA CARAMELO, Adela Turín y Nella Bosnia:  Es un cuento infantil ilustrado PRECIOSO que adoraba de peque pero perdí en alguna mudanza (he vivido en tantos sitios y en tantas casas que a menudo me despierto desorientada y cuando me preguntan de dónde soy no sé qué responder). Lo busqué para volver a comprarlo, pero estaba descatalogado, así que imaginaos la sorpresa que me llevé cuando apareció ante mis ojos el año pasado en la feria del libro. Resulta que lo han reeditado, una noticia genial porque es un libro mágico y tendría que haber un ejemplar en cada casa con niños, en serio. Por cierto, había otro que también me encantaba sobre una princesa que se ve obligada a casarse con un príncipe, pero como no quiere hacerlo, su amiga la bruja esconde el anillo... También lo perdí, no recuerdo el título y me encantaría reencontrarlo, así que si lo conocéis y me podéis decir cómo se llama me haríais muy feliz.

13. El autor del que tengo más libros:  La cosa está entre Lucía Etxebarría e Isabel Allende (me encantaban en la adolescencia) o Lorca y García Márquez.

14. Un libro valioso - CUENTOS MACABROS, Allan Poe:   Hace poco publicaron una edición de este clásico de Poe traducido por Cortázar e ilustrado por Benjamín Lacombre con una estética emo que me vuelve loca. En serio, lo mío con este libro es puro fetichismo, ¡ni siquiera me gusta que otros lo toquen no me lo vayan a estropear!

15. El libro que estás leyendo ahora mismo - DANZA DE DRAGONES, George R.R. Martin:  No es mi tipo de lectura predilecta, pero me gusta estar en el mundo y saber de qué habla la gente. Por eso, como no soporto la serie (me parece asquerosamente sexista), decidí darle una oportunidad al libro. Los cuatro primeros han sido pasables, pero el quinto se me ha atragantado y llevo bastante tiempo retomándolo para volver a dejarlo. Ahora me he propuesto terminarlo porque, aunque estoy con Pennac en que no tenemos que obligarnos  a leer lo que no nos apetece, me gustaría acabarlo para zanjar la saga (aunque sea por ahora, hasta que salgan los dos últimos y nos enteramos por fin de quién gana el dichoso juego de tronos). ¿Vosotrxs también tenéis esa manía de querer terminar todo libro que empezáis aunque no os guste?

16. Un libro que prohibiría:  Más que prohibir una obra en sí, cambiaría el sistema de lectura en los coles. El asunto es complicado, porque siempre que se plantea aparece el eterno dilema: si permitimos que el alumnado elija libremente sus lecturas, ¿qué pasa con los clásicos? No obstante, si realmente queremos fomentar la lectura en los jóvenes, es básico permitirles elegir los libros en función de su propio criterio, por mucho que nos pese a los amantes de la Celestina.

17. Un libro que llevo tiempo queriendo leer -  TE DEJO ES JÓDETE AL REVÉS, Señorita Puri:  Las únicas referencias que tengo de él son que la autora es la Señorita Puri (y es que me parto con ella) y que el título me parece genial, pero sólo con eso ya me apetece muchísimo leerlo. Por cierto, el 28 es mi cumple...

18. El libro que no leeré jamás:  Tal como respondía Rosana en su cuestionario  (en el que me he basado), respecto a los libros no se puede decir de este agua no beberé, pero si puedo evitaré a toda costa todos los de Federico Moccia, porque me parece un pedorro insufrible y me asquean sus argumentos sensibloides y pederastas.

19. El libro que siempre recomiendas - EL ASOMBROSO VIAJE DE POMPONIO FLATO, Eduardo Mendoza:  Ya  he comentado alguna vez que desde mi punto de vista es el Quijote contemporáneo. Disparatado, irónico y divertido hasta reventar, es una de estas obras que convierten la lectura en uno de los mayores placeres de la vida.

20. El próximo libro que voy a leer:  Pues aún no lo he decidido, ¿me recomendáis alguno?

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html

You Might Also Like

17 COMENTARIOS

  1. Yo ahora estoy con la ciencia ficción. El apasionado del tema es mi hermano. Crecí rodeada de Asimov, Scott Card...aunque nunca me dió por pillarle uno prestado (excepto la trilogia del Señor de los Anillos, que de mano lo mandé a tomar x culo....pero a la segunda me la ventilé en unos 10 días).
    Pues lo que te decía, yo ando ahora con la saga de Ender y la saga de la Sombra. Me enganché como una idiota.
    Pero a recomendarte uno no me atrevo. Me da que no tenemos los mismos gustos jajajajaja.
    Ya te recomendarán un montón, seguro.
    Feliz miércoles!!
    XOXO

    ResponderEliminar
  2. Yo soy muy de leer libros de crímenes, Preston & Child, John Katzenbach, Lisa Gardner, Karin Slaughter... Cualquier libro escrito por ellos te lo recomendaría sin dudarlo! Tengo un post pendiente de aquí a final de año con los libros que me he leido en 2014, que no son pocos, pero te voy a recomendar dos: 'El año que cambió mi vida' de Lorna Martin (espeso en algún punto pero un libro de esos que te hace relfexionar) y 'Matar un ruiseñor' de Harper Lee, un clásico que todo el mundo debería leer, a la altura de 'El guardián entre el centeno' o 'El mundo de Sofía'.
    Ya me dirás!!

    ResponderEliminar
  3. A mí también me gustó mucho "El amor en los tiempos del cólera" y eso que no soy demasiado fan de García Márquez. Sí soy fan incondicional de Poe y tengo unas ganas locas de hacerme con una edición bien bonita para tener como otro tesoro. Jajajaja. Te recomendaría a Benedetti, si no has leído nada suyo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  4. Me ha ENCANTADO este repaso por tus libros!! Una idea genial!

    Estoy de acuerdo contigo en lo de que deberían de cambiar la lectura en los colegios... Hola? Sí, aquí a otra a la que obligaron a leer Crónica de una muerte anunciada...

    Por cierto, si consigues terminarte los de juego de tronos, me quito el sombrero. Yo me quedé en el segundo capítulo de la serie (además de sexista me parece un poco pornográfica la verdad) y el tercer libro de la saga... No he sido capaz de más.

    Feliz día♥
    María {La cajita de música}

    ResponderEliminar
  5. Menuda colección, sobre " el amor en los tiempos del cólera " tenía curiosidad y "crónica de una muerte anunciada" lo regalé pero no lo he leído...mira que he leído libros pero lo fantástico es que aún me quedan muchos por leer!!. Te recomendaría "Te di la vida entera" de Zoe Valdés, hace mucho que lo leí y tengo un buen recuerdo.
    Bss

    ResponderEliminar
  6. ¡Increíble post, Marta! Veinte originales maneras de mostrarnos la estrecha y personal relación que mantienes con algunos títulos. De todos ellos sólo nos hemos leído "El amor en los tiempos del cólera". Y, al contrario que tu, somos incapaces de terminar un libro que no nos guste. Para terminar, también nos resulta insufrible Federico Moccia... Llegamos a esa conclusión al intentar leer uno de sus libros, comprado por una de nuestras hijas adolescentes. ¡Menos mal que ella tampoco pudo con él!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  7. ¡¡Que post tan enriquecedor!! Estoy de acuerdo contigo en que cada libro tiene su momento y que no es muy recomendable obligar a leer determinadas lecturas: yo tambien aborrecí durante años a Garcia Marquez pero por culpa de El Coronel no tiene quien le escriba. Afortunadamente fue un autor al que volvi y disfruté con la madurez. Moccia es que no puedo con el....y eso que el ultimo libro lo ambienta en mi Vejer y mi Palmar de mi alma...pero ni por esas.
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Lo leí esta mañana pero no he podido,comentar hasta ahora. Gracias por mencionarme. Me ha encantado tu selección porque algunos no los conozco y ya estoy apuntando.

    Besos.

    ResponderEliminar
  9. Pues coincidimos en 3 o 4 que hemos leído las dos. A mi me encanta Galdós, no lo puedo evitar. Y recomendarte, pues yo adoro a Almudena Grandes, me gustan todos, pero le tengo especial cariño a Inés y la alegría, y El lector de Julio Verne. Besos y besos.

    ResponderEliminar
  10. Wow! Me quedo con esa lista de recomendaciones, ya que algunos aún no los he leído y tengo ganas!!

    Besos

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
  11. Me quedo con la recomendación del Asombroso viaje de Pomponio Flato, que todos los libros que leí hasta ahora de Eduardo Mendoza me gustaron y me divirtieron un montón.
    Tengo que decir que aunque me gusta mucho la ciencia ficción y la fantasía en general, "Danza de dragones" también me costó terminarlo..., es un poco petardo, y sí a mí también me cuesta dejar de leer un libro aunque no me guste. Lo he hecho pocas veces, recuerdo una vez en el cole, que no pude terminar "Pabluras" creo que me dejé los tres últimos capítulos...

    ResponderEliminar
  12. Buenísima lista, el del abuelo es de partirse de risa, igual que el de la señorita puri :)))))) Y sí, los de García marquez no son para los doce años, totalmente de acuerdo. hay que saber qué se recomienda y en qué momento... besos

    ResponderEliminar
  13. Me ha hecho mucha gracia que mencionaras el de ROSA CARAMELO porque es uno de los libros preferidos de mi princesa, Y no es el que tu comentas de la princesa que hace que pierde el anillo, pero tb está muy bien "Es muy aburrido ser una princesa rosa"....El de jodete......divertidísimo y buenísimo para desconectar y además para mi ahora , un plus, se lee muy rápido porque si me meto con tochos que no me enganchen, con el poco tiempo que tengo de una vez para otra se me olvidan...Recomendaciones, hay muchos y tan buenos y depende de cada cual y como bien dices de su momento vital...por decir uno: "La catedral del Mar"....y por la parte que me toca, te podría recomendar bastantes infantiles...tengo pendiente hacer un post....Y aunque me enrollo, de lo que has comentado del sistema de lectura en la escuela, opto por la opción de que se acerquen a la lectura con cositas que les gusten , porque así aprenderán a amarla, a quererla y a necesitarla y seguro llegarán a los clásicos por simple curiosidad....e inclucarles en casa los viajes tan maravillosos y las vidas diferentes que puedes vivir sin moverte de casa...es una forma de abrir la mente ....no sigo, que!!!, ja,ja

    ResponderEliminar
  14. A mí también me marcó mucho Un mundo feliz, me apunto algunas de tus recomendaciones :). Un libro que he leído últimamente y que me ha fascinado se llama "Un día perfecto" de Melania G. Mazzucco y sí, también trata el tema de los malos tratos, pero es un librazo, impresionante... narra un día en la vida de dos familias hora a hora, la trama está muy bien hijada con tensión en aumento a medida que vas leyendo y el final no te deja indiferente.

    ResponderEliminar
  15. Hola guapa..te acabo de conocer ¿quieres que nos sigamos por GFC?me encantaría.
    Te espero.
    http://sonymingoss.blogspot.com.es/

    ResponderEliminar
  16. La gente feliz lee y toma café es el siguiente en mi lista!!!! Besos rojos por doquier!!!

    ResponderEliminar
  17. Amo "Del amor y otros demonios" de Garcia Marquez, "El Principito" jamas me canso de recomendarlo,y ahora estoy releyendo "Indias blancas" de Florencia Bonelli,a mi me encanto.
    Y en mi biblioteca se encuentran clásicos ,sagas adolescentes,terror,ciencia ficción,sin duda en la variedad esta el gusto

    ResponderEliminar