Yo es que ahí no entro, así que de comprarla ni hablamos

Aclaración previa: Las imágenes de esta entrada son fotografías de casas reales a la venta, extra...

Aclaración previa: Las imágenes de esta entrada son fotografías de casas reales a la venta, extraídas de páginas de inmobiliarias y recopiladas en esta web.
El año en que empecé la carrera, cuando buscaba un piso de alquiler para compartirlo con unas amigas, dimos con uno del que salí vomitando. Es literal, no exagero. Se trataba de un piso interior pequeño y sucio, sin luz natural ni ventilación, en el que los propietarios tenían varias mascotas en unas condiciones higiénicas bastante lamentables.


Por si a alguien le queda alguna duda, no lo alquilamos: optamos por uno que estaba en una zona que nos venía peor y era bastante más caro, pero tenía luz natural y no olía a caca de bicho.


"La primera impresión es vital para una venta, y el atractivo es esencial para lograr este objetivo, porque no sólo estás vendiendo una propiedad, sino un estilo de vida."


"Muchos (posibles compradores) no tienen la suficiente capacidad para saber cómo podría quedar la casa. Lo que ven, es lo que creen que van a recibir."


"La distribución de una habitación debe ser simple, ordenada y con un punto focal para crear atención."



"Los compradores agradecerán una casa que necesite menos trabajo para entrar a vivir. A menudo se evitará un casa (incluso si cae el precio) que todavía necesita un montón de trabajo."


"La limpieza es un factor importante para cualquier comprador potencial. Vemos la suciedad de los demás con mayor facilidad que la nuestra y es más repulsivo."


"Mantener colores neutrales..."



"Proponer la eliminación de objetos viejos y obsoletos que se han mantenido sólo por el sentimentalismo (...). Los elementos que se utilicen tienen que dar la imagen de escaparate. Hay que eliminar objetos personales como fotografías, juguetes y demás accesorios de la vida cotidiana."



"El 70% de los compradores inicia la búsqueda de su vivienda por internet (..). Las propiedades con fotografía de calidad son más visitadas."


Vale, me he pasado. Estas imágenes, aunque reales, son un poco extremas. Es cierto que normalmente no nos encontramos con marcos semejantes cuando vamos a buscar un piso para comprar o alquilar, ya sea en una inmobiliaria o a través de alguna web. Pero sí es común hallar fotografías absurdas, que no aportan ninguna información, son de mala (o muy mala) calidad o no destacan los aspectos positivos del inmueble.

También es muy común encontrar viviendas a las que se les ha sacado poco partido. Y, aunque a mí estas en particular son las que suelen atraerme más porque veo sus posibilidades y normalmente es más fácil conseguirlas por mejor precio, me dan un poco de pena esos propietarios que no saben crear el ambiente idóneo para venderlas o alquilarlas al mejor precio posible, más que nada porque la mayoría de los compradores quieren encontrarlo ya todo hecho y son incapaces de imaginar cómo podría mejorar tal estancia sólo con un arreglo sencillo o una mano de pintura.

Ahí es donde se hace imprescindible el home staging, esa manera de preparar los interiores con el menor coste posible para generar un escenario atractivo en el mercado inmobiliario.

Hace unos meses me puse en contacto con una empresa española dedicada al home staging, Custom Casa, porque tenía bastante curiosidad respecto al sector, y me permitieron incluso realizar una entrevista a una de las especialistas, Sandra Rubio, y compartirla con vosotrxs (click).

En dicha entrevista, Sandra me anunciaba que estaban preparando un curso online sobre home staging y le pedí que me mantuviera informada.

Pues bien, el curso está ya disponible y Sandra ha tenido la amabilidad de permirtirme cotillear para juzgar sus contenidos. De hecho, las citas que aparecen en cursiva para presentar esas desastrosas imágenes de interiores que piden a gritos una interveción de home staging están extraídas de sus materiales.

Si os soy sincera, cuando empecé a revisarlo no albergaba muchas esperanzas. He tenido malas experiencias con más de un curso de decoración online que se perdía en generalidades y no me aportaba nada. Sin embargo, este, en general, me ha gustado bastante.

Creo que los contenidos sí que aportan, pues son eminentemente prácticos y enseñan trucos que se pueden llevar a cabo y parecen útiles a la hora de crear interiores atractivos y acogedores, como recursos para incrementar la luminosidad o la sensación de espacio.

También me gusta que tiene una faceta práctica que realmente puede enseñarnos a llevar a cabo las técnicas de home staging aprendidas: después de cada módulo, piden realizar un proyecto con imágenes y datos de viviendas reales, y después lo evalúan detenidamente haciendo referencia a cómo mejorar el proyecto. Vaya, que no se conforman con el típico test chorra "de paripé" que te hacen rellenar en otros cursos similares. Eso sí: sería mil veces mejor llevarlos a cabo "in situ", es decir, con ejercicios no virtuales, pero los cursos online tienen estas limitaciones.

Por otra parte, me parece un plus el hecho de que aporta mucha información legal sobre cómo crear tu propio negocio en este sector, porque está dirigido principalmente a personas vinculadas con el mundo de la decoración y aspiraciones emprendedoras.

No obstante, creo que en el apartado sobre fotografía hay demasiada información para sacar algo en claro en tan poco tiempo, en especial si no tienes conocimientos previos sobre fotografía. He de decir, sin embargo, que me parece un buen punto de partida para comenzar a investigar si realmente quieres dedicarte al sector y deseas aprender a realizar fotografía de interiores de calidad.

Otro aspecto que me plantearía, aunque ya esto es una opinión totalmente personal, es el público al que se dirige. Como comentaba antes, por su planteamiento y la titulación que otorgan, parece ir dirigido a gente que, de alguna manera, está vinculada con el mundo de la decoración y quiere ejercer como especialista de home staging. Sin embargo, en su caso yo habría apostado especialmente por el sector inmobiliario. Espero que nadie se moleste por esto, pero creo que el sector inmobiliario en España apesta. Es decir, el hecho de que una inmobiliaria se dedique única y exclusivamente a enseñar una casa y, sólo por eso, cobren esas comisiones tan bestiales me parece de una caradura tremenda. Aunque bueno, cada uno tiene lo que se merece y muchas de esas inmobiliarias poco profesionales que se vinieron arriba con la burbuja ahora están comprobando que nadie regala dinero por nada, porque los usuarios prefieren mil veces buscar casa online y así ahorrarse sus tasas. Por eso creo que los buenos profesionales del sector tienen que reinventar su negocio, creando unas nuevas líneas de trabajo más dirigidas a orientar al vendedor (o arrendatario) para que este pueda maximizar su beneficio y agilizar la venta (o alquiler) del inmueble en cuestión o a realizar reportajes fotográficos más profesionales. Y este curso me parece idóneo para darles las herramientas básicas que les permitan hacerlo.

En fin, no me enrollo más que hoy comienza el puente y seguramente estaréis preparando las maletas. Sólo deciros que:
- Si os interesa el curso, podéis echarle un vistazo vosotrxs mismxs aquí.
- ¿Tenéis ya claro el menú para las fiestas? Os propongo un par de recetas sencillas y resultonas: mero al coñac y mousse de turrón.
- Si queréis aprovechar estos días para empezar a decorar vuestra casa, os recuerdo que aquí os enseñé las tendencias decorativas navideñas más interesantes.
- ¿Tenéis que escribirle la carta a los Reyes y no os llega la inspiración? En esta entrada recopilé varias ideas para hacer regalos originales.
- Ahora bien, quizás os apetezca más dedicar vuestro tiempo en estos días lluviosos a poner en práctica algún DIY. En ese caso, os recomiendo visitar el ABC de la Deco DIY, porque hay un montón de nuevos tutoriales súper molones.
Y, para terminar...



Descubre otros contenidos de CyN en FACEBOOK  |  GOOGLE +  |  TWITTER  |  BLOGLOVIN  |  PINTEREST

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html

You Might Also Like

20 COMENTARIOS

  1. Alucino. Me parece increíble que sean imágenes reales. A mi me encanta la decoración y una o dos veces al mes me meto en webs tipo idealista o fotocasa para cotillear porque me encanta. He visto cosas cutres, pero nunca tan extremas!!

    ResponderEliminar
  2. He flipado. Madre mía..... Vaya fotos. Jajajajaa

    ResponderEliminar
  3. Jolín que miedo de casas....jajajaja
    saludos!!!

    ResponderEliminar
  4. No se que me ha gustado mas: si la lavadora colgando de la pared centrifugando en el momento del apretón o la cerda en el salón, aunque si yo tengo a mis gatos ¿por qué no ella?
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Estoy flipando en colores con la imágenes!!!
    A mi la de las cabezas/máscaras colgadas en la parez me da un mal rollito....
    Feliz finde!!
    XOXO

    ResponderEliminar
  6. Qué miedooooooooooooooo, me he reído un montón!z, jajaja....pero venga! No te hagas la remolona y enséñanos la tuya! ;) un besazo y feliz puente a todos!

    ResponderEliminar
  7. Estas imágenes ya las había visto...sorprende que de verdad haya gente que pretenda vender así su casa!?!!?
    Yo he buscado durante más de un año mi vivienda más o menos ideal, y a veces la realidad superaba las imágenes, a peor.
    ¿Lo mejor que tiene una casa es el water para ponerlo en idealista? Apaga y vámonos.
    Me interesa mucho el sector del Home Staging, creo que es una puertita de futuro tal y como está el tema inmobiliario..
    Me ha encantado el post.
    bss!

    ResponderEliminar
  8. Jajajajaja. Cuando yo estuve buscando piso para alquilar también vi cada cosa... No llegaba a estos límites pero igual me partí la caja con unas cuantas fotos. ¡Tiene muy buena pinta el curso! Un besote.

    ResponderEliminar
  9. Menos mal que este post no me ha pillado desayunando!
    Si hay algo que he sacado en claro tras ver esto, es que... me encanta mi piso! ;D

    ResponderEliminar
  10. Solía seguir un programa en el canal Bio sobre los denominados acumuladores, aquí los llaman los enfermos de Diógenes. Las fotos que has puesto me los ha recordado. Es tremendo la verdad. Menos mal que le sacas la gracia gaditana y desde luego, he tenido que reírme!
    Voy a echarle un vistazo al curso, a ver qué tal…
    Terminaste el baúl, al final? O sigue con la casa patas arriba con la reforma?
    Un beso,
    Anne.

    ResponderEliminar
  11. Qué post más completo Marta y qué importante la primera impresión!!
    Bss

    ResponderEliminar
  12. Alucinante las fotos!!! Me ha hecho gracia la sombrilla dentro de casa y una casa sin una parte...por no hablar del desorden,guarrerias y animales...
    Yo antes miraba un programa en la tv inglesa que una señora se dedicaba al home staging y vaya diferencia como se podia presentar una casa!!!
    Eso es lo que hago yo para que muestren un mayor interés por los pisos que van a alquilar...y hacer buenas fotos!!!
    Por esta zona las inmos están mejor preparadas y ayudan a los compradores con todo el pspeleo y demás...les aconsejan porque la mayoria son guiris pero eso si!!!! A un precio!!! Y vaya precio!!! Un 5% se llevan de comisión!!
    Voy a echar un vistazo al cursillo...siempre viene bien aprender !!!
    Un besazo guapa!!! Buen finde!!! Laaargo!!!

    ResponderEliminar
  13. Madre del amor hermoso, no es que no compro no. Es que no me acerco a un kilómetro a la redonda!!.
    Algunas dan un yuyu "quepaqué".
    Besazos y buen finde largo.

    ResponderEliminar
  14. Madre mia!! vaya fotos!! es como cuando en las revistas sale se vende o se alquila, y se ve una foto del retrete... yo pienso...si es la mejor foto que tienen... ni seguir mirando!

    ResponderEliminar
  15. ¡Una entrada genial!, ¡las fotos son impresionantes! jajaja. Besos.

    ResponderEliminar
  16. jajajajaja!!! Cómo me he reído, aunque yo la del caballo me la quedo.
    A mi me suelen atraer más las casas con fotos feas o poco cuidadas, por que pienso que se les puede sacar más provecho, me da mucha rabia que suban el precio porque le han dado una mano de pintura! Así que la idea del home staging me llama mucho la atención ¡pero para hacerlo! ;)
    Yo detesto profundamente buscar piso. De hace unos años para aquí, básicamente es una lotería o una perdida de tiempo (a no ser que tu presupuesto no tenga límite) por culpa de las mentiras que te cuentan de cómo es el piso en cuestión (me he encontrado pisos de 60m2 que no llegaban ni a 30 o terrazas que son el techo del vecino al que puedes salir por la ventana!)

    ResponderEliminar
  17. para flipar, como la gente puede vivir así, si ponen esas fotos para venderla, como debe estar en su día a dia.
    Ahi pillas de todo, jajaja
    he visto casas abandonadas más limpias.

    ResponderEliminar
  18. ¡Que fuerte! Algunas dan miedito y otras bastante asco puagggg

    ResponderEliminar
  19. Madre mía! sin palabras después de ver estas imágenes. Es cierto eso que dices Marta de las inmobiliarias son un desastre de profesionales (yo también lo siento) pero me toco custodiar las llaves de un piso en alquiler de un familiar; el piso era viejo y necesitaba unos arreglos pero la inmobiliaria cada día me llamaba para venir a ver el piso con una persona diferente, yo no entendía como podían permitirse hacer tantas visitas y sin ni tan siquiera aconsejar al propietario para que hiciese una pequeña mejora en el piso para alquilarlo antes! Cosa que acabé haciendo yo por cierto. Tienen que cambiar muchas cosas, también la mentalidad de los propietarios de los pisos, esa es otra! si es para alquilar allá va lo peor y todos los muebles del año de la polka para vestir el estupendo piso.

    ResponderEliminar