Inspiración salones - tendencia industrial

Carismático, bohemio, desenfadado, sorprendente... El estilo industrial es una de las ten...


Carismático, bohemio, desenfadado, sorprendente... El estilo industrial es una de las tendencias que más fuerza está cobrando en las últimas temporadas. Y, aunque permite aplicarlo a cualquier estancia, sin lugar a dudas el salón es uno de los espacios en los que mejores resultados obtiene. Por eso hoy me apetecía disfrutar con algunos ejemplos de salones de este estilo y, ya de paso, repasar sus rasgos más característicos. ¿Me acompañas?

1. Estilo loft: espacios amplios, diáfanos y luminosos. Surge a mediados del siglo XX, de la mano de artistas e intelectuales neoyorquinos que ocupan fábricas vacías con el objetivo de contar con una localización amplia, barata y luminosa en la que establecerse, por eso se asocia con estancias diáfanas, que permiten la libre circulación de la luz y transmiten sensación de espacio.

http://freshome.com/2013/12/04/10-ways-transform-interiors-industrial-style-details/

http://freshome.com/2013/12/04/10-ways-transform-interiors-industrial-style-details/
http://www.jozzdug.org/excellent-sofa-design-by-roche-bobois/roche-bobois-sofa-design-elegant-industrial-style-living-room-with-beige-modern-sectional-sofa-design-and-white-flat-storage-table-excellent-sofa-design-by-roche-bobois/

2. Muebles de oficio, instrumentos de fábrica o piezas construidas con objetos industriales recuperados. En su origen era común sacar partido a todo instrumento u objeto industrial susceptible de ser recuperado y este recurso, que en un primer momento se debía a una cuestión meramente práctica (conseguir amueblar un espacio amplio cuando no se contaba con muchos recursos), ha derivado en una verdadera fiebre por el palet, aunque en los ambientes decorados bajo la influencia del estilo industrial podemos encontrar también mobiliario realizado a partir de tuberías, contenedores, piezas de maquinaria pesada...

http://madecletinteriorismo.blogspot.com.es/2014/03/decoracion-industrial.html
http://www.homeadore.com/2014/09/04/wonderland-apartment-house-design-studio/
http://madecletinteriorismo.blogspot.com.es/2014/03/decoracion-industrial.html

3. Elementos arquitectónicos y materiales de construcción a la vista. El pladur es el principal enemigo de este estilo en el que la estructura del propio edificio se convierte en el marco perfecto sin necesidad de recubrimientos. Tuberías, pilares y vigas, ladrillos, hormigón y cemento, cableado... Cuantas más "tripas" del edificio queden a la vista, mejor.

http://blog.profforma.es/casa-con-contenedores-ladera-montana/
http://www.eljardindelosmuffins.com/2013/11/miel-y-especias-para-la-decoracion-de.html
http://galleryhip.com/industrial-style-bedroom.html

4. Predilección por materiales naturales como madera, metal, cuero. Y, cuanto menos "tratados", mejor.

http://madecletinteriorismo.blogspot.com.es/2014/03/decoracion-industrial.html
http://galleryhip.com/rustic-industrial-decor.html
http://oroymenta.blogspot.com.es/2014/04/sofas-de-cuero-en-decoracion.html

5. Objetos vintage. Gusto por lo vivido, desgastado, decapado y oxidado, que se traduce en una verdadera pasión por la pátina y los mercadillos.

http://www.aldovega.com/4th-of-july-american-patriotic-interior-decorations/industrial-style-interior-living-room-with-wall-hanging-red-white-blue-stars-and-stripes-flag-decoration-antique-brown-leather-couches-and-wood-wall-side-chest-of-drawers-round-glass-top-coffee-tabl/
http://www.revistaad.es/decoracion/casas-ad/galerias/la-casa-del-actor-gustavo-salmeron-en-madrid/6999/image/578832
http://jjlocations.com/locations_detail.php?l_id=2302

6. Y, por supuesto, eclecticismo. Se trata de una tendencia que surge de la mano de artistas bohemios, por eso su premisa básica es la libertad creativa. Es, por lo tanto, un estilo que podemos combinar perfectamente con elementos de otras tendencias -aquí, por ejemplo, os mostraba el resultado de fusionarlo con la estética boho y el minimalismo-, creando ambientes todavía más interesantes: piezas étnicas o naturales, diseño nórdico o contemporáneo... ¡Todo vale!

http://www.homemodish.com/captivating-interior-design-of-amazing-modern-loft-with-industrial-decor/brilliant-feminine-decor-scheme-at-contemporer-cool-living-room-interior-design/
http://www.home-designing.com/2014/05/interiors-with-natural-and-rustic-accents/27-rustic-living-room

En resumen, nos encontramos ante un estilo que invita a la experimentación y la mezcla, a alejarnos de una decoración purista para obtener salones con mucha personalidad que permiten disfrutar de una vida hogareña relajada, cómoda e inspiradora.



¿Te gustaría subirte al carro de la tendencia industrial y decorar tu salón con este estilo? Buenas noticias: puedes hacerlo sin moverte de casa. Para ello te propongo estas dos opciones:

Sofá de cuero (Ikea) - 349 (+ info) / Espejo vintage (Etxekodeco) - 175 (+ info) / Lámpara de techo (Maisons du Monde) - 190,90 (+ info) / Caja vintage (Etxekodeco) - 70   (+ info) / Grabado vintage (Grabados Antiguos) - 200 (+ info) / Bargueño (Maisons du Monde) - 449,90 (+ info).



Para darle un aire industrial al salón de casa he optado por varios recursos DIY que también puedes poner en práctica, como elaborar una mesa de centro con palets (click), construir tu propia pared de ladrillo visto sin que te salga por un riñón (click) o convertir una maleta vintage en un mueble auxiliar (click). Queda pendiente el tutorial en el que os explico cómo realizar las estanterías flotantes con aspecto de viga recuperada (aunque ya os las enseñé aquí) y otro sobre cómo obtener varias lámparas a partir de una vieja y estropeada, pero eso será en los próximos fascículos, ¿ok?

¡Un besazo y feliz semana!


Fuente: Las imágenes utilizadas proceden de distintas fuentes. Las que ilustran productos a la venta pertenecen a las webs en las que estos se venden. Las últimas son obra de Canela y Naranja. Respecto a las demás, si quieres conocer su procedencia, pincha sobre la propia fotografía.


Descubre otros contenidos de CyN en FACEBOOK  |  GOOGLE +  |  TWITTER  |  BLOGLOVIN  |  PINTEREST

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

20 COMENTARIOS

  1. Un post muy completo, me encanta un toque de estilo industrial en casa.
    Tu salón esta quedando genial. un saludo y feliz semana

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias Aracell, desde luego a mí me ha encantado el cambio, me apetecía mucho darle este aire industrial.

      Eliminar
  2. Qué chulos!!!
    Me ha gustado en especial el de la segunda foto ;)
    XOXO

    ResponderEliminar
  3. Es un estilo que, por un lado, me gusta estéticamente, pero por otro lo veo como poco acogedor así que no consigo decidir si me gusta o no. Jajajaja. Besotes.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmmm, bueno, es cierto que puede parecer un tanto frío, pero cualquier estancia puede hacerse más o menos acogedora en función de cómo lo complementes: métele un color cálido en alguna pared y unos textiles peludines y, voilá, ya tienes un espacio íntimo. De todas formas, los ambientes industriales con piezas vintage y ladrillo visto a mí sí me parecen acogedores, no sé, tienen es punto de "vivido" que me hace sentir en casa.

      Eliminar
  4. ¡Qué buen post sobre el estilo industrial, Marta! No es con el que más nos identificamos, pero hay dos o tres cosas que sin duda adoptaríamos: el Loft, las piezas vintage y el eclecticismo a raudales; tanto que a nosotras nos saldría algo entre industrial-shabby-vintage-glamouroso, jajajajaja

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y seguro que el resultado sería genial ;) ¡Viva la fusión!

      Eliminar
  5. Un estilo que ofrece muchas posibilidades y que, como bien explicas, admite una cantidad de elementos diversos de decoración que lo convierten en la esencia perfecta de un espacio ecléctico.

    ResponderEliminar
  6. El sofá de almohadones de patchwork nos gusta muchísimo y los pompones del ventanal igual!
    Besos

    ResponderEliminar
  7. Es un estilo muy de moda del que me quedo las piezas vintage, los muebles de oficio y el eclecticismo.... ¡¡Y las piezas de patchwork de Portobello que me trae loca!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  8. Qué publicación más maravillosa, en su explicación y fantástica muestra de espacios e ideas.
    Genial.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias, es una gozada saber que tus publicaciones llegan.

      Eliminar
  9. Me encantan los lofts y este estilo.., pero no se si es que soy muy del norte y ahora mismo hace mucho frío.. pero pienso.. qué ruina en calefacción! :p

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, pues yo tengo que ser muy del sur porque ni se me había ocurrido ese obstáculo jajajajaja. Mmmmmmm, lo tendré en cuenta si me da por comprarme una fábrica.

      Eliminar
  10. Muy buena entrada!!! Y no lo decimos por decir, muy completa, con un montón de ejemplos gráficos tanto para inspirarnos como para tomar ejemplo de los estilos que explicas. Ya no solamente aclarar diferencias entre unas tendencias y otras para conseguir un ambiente industrial, es un puntazo también el tener un recopilatorio de ideas y direcciones donde podamos acudir si queremos conseguir un estilo similar. Muy currado!!! ; )

    Saludos

    ResponderEliminar
  11. que maravilla de blog tienes!! te acabo de encontrar y estoy alucinada jejej y esta entrada me ha encantado!!

    me quedo por aqui!!

    un besito!!

    miventanafavorita.blogspot.com

    ResponderEliminar
  12. Que buena entrada!!! Yo me identifico mucho con este estilo aunque luego también mezclo

    ResponderEliminar
  13. that's a nice lighting. i use that on my dining room

    ResponderEliminar