El estilo bohemio, hoy... ¿Nos vamos de compras?

Lo que hoy conocemos como estilo bohemio en realidad no nació como una tendencia decorativa. ...


Lo que hoy conocemos como estilo bohemio en realidad no nació como una tendencia decorativa. En concreto, el término deriva de Bohemia, una región de la República Checa. El comportamiento desenfadado y liberal de los gitanos procedentes de dicha región que emigraron a Francia a mediados del siglo XIX cautivó a los intelectuales y artistas franceses de la época, que encontraron en este estilo de vida el medio de expresión ideal para rechazar las convenciones sociales de esa nueva sociedad materialista favorecida por la burguesía imperante. Pero para comprender por qué, antes hay que conocer algunos precedentes históricos.


El XIX fue un siglo realmente apasionante, una época de grandes cambios que generaron la transición entre el Antiguo y el Nuevo Régimen. Hasta la Revolución Francesa, acaecida a finales del XVIII, todos los poderes del Estado habían estado en manos de la monarquía, y por ende, el estrato social dominante había sido la nobleza.

A partir de este momento las naciones europeas ven cómo sucesivamente sus reyes son derrocados u obligados a cambiar su sistema de gobierno, pasando de una monarquía absolutista a una constitucional.

En cuanto a la lucha de clases, la burguesía, que ya había sufrido un claro emponderamiento durante el periodo anterior por medio de la adquisición paulatina del poder económico, ahora gracias a la proclamación de las libertades individuales que defiende el Nuevo Régimen y la Revolución Industrial se convierte en la clase dominante y se dedica a fomentar un nuevo sistema económico liberal, centrado en el capital, con el que continuar generando riqueza.
 

Es en este contexto en el que surge el movimiento que hoy conocemos como la bohemia, cuando los artistas e intelectuales de la vieja Europa se dan cuenta de que el paso de un régimen a otro no ha tenido como  consecuencia la mejora de calidad de vida que esperaban. Por el contrario, este se ha traducido en explotación obrera, desigualdades sociales y materialismo. 

Por ello deciden salirse del sistema. ¿Pero cómo? Pues utilizando ese modelo que os comentaba antes de los gitanos bohemios: rompiendo los convencionalismos sociales de la burguesía, rechazando el materialismo y abogando por la libertad absoluta del individuo. El arte frente a la materia.

Los artistas bohemios rechazaban la propiedad privada, se reunían para celebrar tertulias culturales en cafés parisinos y frecuentaban prostíbulos y cabarets donde interactuaban con todo tipo de personajes de los más variopinto que después retrataban en sus obras. 

Malvivían en estudios en los que creaban obras que a veces cambiaban por cualquier cosa con la que cubrir sus necesidades básicas u otras obras de sus compañeros bohemios. 

Celebraban la vida, bebían y viajaban todo lo que podían, escribían, pintaban.

Dentro del ámbito del interiorismo hoy entendemos el estilo bohemio como el que nos recuerda la forma de vida, desenfadada y un tanto estrambótica, de estos artistas del siglo XIX. Por eso esta entrada en sí es una contradicción y es que estoy a punto de enumeraros piezas que podéis adquirir a buen precio si os apetece dar a vuestra decoración un toque bohemio sin necesidad de moveros de casa.


Para ser un poco menos incoherente, he decidido buscar productos únicamente en etsy, esa plataforma de venta de pequeños artistas y artesanos que todos conocemos.

He elegido y organizado las piezas en función de las características básicas del estilo bohemio, a saber:

1. Valorar y destacar las manifestaciones artísticas y artesanales. Tal como os comentaba antes, la bohemia es un movimiento cuyos principales precursores son los artistas, por eso los ambientes bohemios tienen como característica más destacable la exposición de obras originales como estas (pincha en cada leyenda si quieres saber su precio y ver el anuncio original en etsy):

Cuadro Collage / Candelabros / Esculturas de pájaros / Manta de crochet / Colcha de ganchillo / Alfombra de trapillo

2. Recuperar (y, si es necesario, resucitar), los muebles "de la abuela". Ojo, no tienen por qué ser necesariamente antigüedades valiosas. En un ambiente bohemio caben perfectamente aquellos muebles que heredamos de la abuela y hoy pueden considerarse obsoletos, pero no dejan de aportar ese encanto de pieza "vivida". Además, siempre podemos aportarles una dosis extra de vida si les aplicamos algún toque de color. Rastreando etsy he encontrado a muy buen precio, estas preciosidades:
Buró rosa / Baúl / Espejo / Estantería mint / Aparador azul / Estructura metálica de cama

3. Crear interiores eclécticos y cosmopolitas. El bohemio no entiende de países ni fronteras. Es un viajero, ciudadano del mundo, por eso en la deco boho no pueden faltar elementos de otras culturas que evoquen lugares exóticos, como estos:

Columpio de cuerda / Puff hindú / Tapiz de macramé / Alfombra turca / Lámpara marroquí / Lámpara chinesca

4. Generar ambientes confortables que fomenten la reunión y la tertulia. El espacio bohemio es un lugar en el que estar cómodo y celebrar tertulias apasionadas, de esas con las que el tiempo parece detenerse. Por eso es básico tener asientos suficientes para que todos los invitados puedan acomodarse sin problemas o, si se prefiere, se puedan pasar horas leyendo cómodamente:
Silla amarilla / Pareja de sillones de cuero / Silla metal / Sofá victoriano / Pareja de taburetes turquesas / Futón de cuero

Me parece que con esta selección ya tenemos suficiente material como para elegir unos cuantos detalles bohemios con los que dar un toque especial a nuestras casas, ¿verdad? Y, si no, siempre podemos dejar que el espíritu bohemio nos embargue gracias a las obras de dos de sus principales exponentes: Toulouse Lautrec y Rimbaud. ¡Feliz miércoles!


Fuentes: todas las imágenes sobre productos de inspiración bohemia están extraídas de sus anuncios en etsy; respecto a las demás, se encontraron, por orden de aparición en Ebom, Blogspot, Images Anthropologie, Ebom  y La Voz de Galicia.

https://www.facebook.com/canelaynaranjahttps://plus.google.com/113959360953869424615/posts/p/pubhttps://twitter.com/canelaynaranjahttps://www.bloglovin.com/blogs/canela-y-naranja-12728367/http://www.pinterest.com/canelaynaranja/

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

26 COMENTARIOS

  1. Muy buena entrada, como siempre cargada de ejemplos que ejemplifican a la perfección el carácter de este estilo. Gracias por ilustrarnos sobre sus orígenes e historia. Un post interesantísimo.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. que post más interesante, me encanta este estilo sobretodo para vestir jajaja
    un besazo

    ResponderEliminar
  3. Precioso, me gustan muchas cosas de este estilo, pero sobre todo la libertad para mezclarlo con otros estilos muy distintos y que a pesar de ello siga quedando bien.

    ResponderEliminar
  4. Gracias por la intro,sabia que venia de ahi pero no con tanto detalle...
    Seguro que alguna pieza bohemia habrá en casa próximamente...
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Unas cositas súper chulas. Yo la verdad es que me tiro a lo práctico y entre menos cosas tenga por el medio mejor jajajaja. Me encantaría tener una casa Pinterest, del estilo que fuese, pero me puede la comodidad.
    XOXO

    ResponderEliminar
  6. Qué entrada más chula! Me ha encantado, leyendote me he ido de viaje lejos por unos minutos....me gusta muchísimo este estilo, me transmite....relax, vacaciones....será porque en verano me gusta llevar vestidos e este tipo, largos, coloridos.....un besazo!

    ResponderEliminar
  7. ¡Estupendo post! muy interesante y bien explicado!! Me encanta el estilo así que me apunto esas compras que propones ;) BSS

    ResponderEliminar
  8. Me gusta todo! Es un estilo tan colorido y vivo que es imposible que no te encante! Muy buen artículo! Saludos

    ResponderEliminar
  9. Me gusta mucho ese estilo y la entrada ha sido de lo más completita e interesante. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué post tan trabajado y bien montado! Y muy original, ¡eres una "crack"!
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Me encanta este estilo, sin duda me identifico mucho con él, mi casa ideal estaría decorada con elementos coloridos, alegres y con toques vintage.

    Besotes!
    Marga

    ResponderEliminar
  12. Tengo una hija amante del boho chic, ella me mantiene al tanto de éste estilo y me gusta cada vez más.

    ResponderEliminar
  13. Un post genial y muy completo. Me encanta el estilo bohemio! Saludos!!

    ResponderEliminar
  14. Gacias por esta entrada, genial explicado. Hoy en día está muy alejado de la idea original, pues es una tendencia y en muchas ocasiones con precios prohibitivos. Es un estilo que me gusta muchísimo, las fotos que veo me ponen los dientes largos, las mantas de crochet y las colchas de ganchillo me vuelven loca, yo guardo una hecha a mano como un tesoro..., pero el boho me gusta en pequeñas dosis, supongo que es porque soy bastante ecléctica en decoración, no soy nada purista y me gusta mezclar un poco todo, dosis de nórdico, algo de bohemio.., un poco de romántico, moderno..

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye, pues si te gustan échale un vistazo a los enlaces de donde se venden en etsy, que sólo he colgado productos con precios razonables ;)

      Eliminar
    2. jajaja, vale.., el de la manta de crochet me dice "not found", no se si será mi pc o mi conciencia.. ,acabo de comprarme un colchón y me he quedado pelada :p

      Eliminar
    3. Uy, perdona, me habré comido alguna letra al pegar el enlace. Ahora mismo lo corrijo, pero aquí la tienes: https://www.etsy.com/listing/129378467/made-to-order-spring-edition-contempo?ref=sc_1&plkey=5e390a7b8333b770cf76a555c6adeb99ca203fdc%3A129378467&ga_search_query=crochet+bedspread&ga_page=4&ga_search_type=all&ga_view_type=gallery

      Eliminar
  15. La verdad es que mucho ha llovido desde aquel principio. Me sorprende mucho la evolución que ha seguido y cómo se entiende en nuestro tiempo. A mi si me gusta conservar piezas antiguas, coleccionar, ya sabes... Algún día tendré que salir de casa para meter tanto trasto.
    Un beso

    ResponderEliminar
  16. Desde todo punto de vista, es un estilo que siento propio. Aunque mi casa no se parece a ninguna de las imágenes, los espacios bohemios son espacios en los que respiro cómoda. Una entrada enriquecedora. Besos

    ResponderEliminar
  17. Me gusta mucho este estilo aunque eso si en pequeñas dosis para no recargar los ambientes. Un post muy interesante.
    Besitos

    ResponderEliminar
  18. Muy interesante el post sobre la vida bohemia, cuánto cambios y que bien tener todos estos objetos decorativos que recuerdan el estilo bohemio. Touché!

    ResponderEliminar
  19. Amo este estilo y me encantó el post, super interesante!

    ResponderEliminar
  20. Amo este estilo y me encantó el post, super interesante!

    ResponderEliminar
  21. Parabéns! Um excelente artigo sobre o estilo bohemio. A escolha dos objectos para recriar este estilo é estupenda:)
    Saludos

    ResponderEliminar