Las Diógenes: reciclaje, arte y salero



1. Las murallas de San Carlos-. Construcción con finalidad defensiva que se edificó en el casco antiguo de Cádiz, terminándose a finales del siglo XVIII. Sus bóvedas interiores, que en su momento sirvieron para almacenar desde armamento hasta la nieve que se traía desde la Sierra, en la actualidad son las protagonistas de un proyecto municipal que pretende convertirlas en centros artísticos y culturales, cediendo su uso a diversas asociaciones y artistas locales.



2. Arsenio Rodríguez-. Artista gaditano, polifacético y transgresor, en cuyo taller, situado en una de las bóvedas citadas, crea esculturas y objetos decorativos a partir de elementos reciclados de lo más variopinto, como fragmentos de muñecos o botellas de plástico.


3. Chirigota ilegal-. Agrupación musical carnavalesca amateur constituida por un grupo de amigxs que preparan, con sus propios medios, un tipo y un repertorio de coplas humorísticas con alto contenido de crítica social para cantarlo en la calle durante las fiestas locales. Ni concursan en el certamen oficial celebrado en el teatro Falla ni tienen como objetivo dedicarse profesionalmente a la farándula. Para financiar los gastos, una vez acabada su actuación ofrecen a la audiencia comprar un libreto con sus letras a cambio de "la voluntad".


4. Tipo-. Dentro del léxico propio del carnaval gaditano, personaje que representan los miembros de una agrupación. En función de este, se elaborará un vestuario, una forma de actuar y un repertorio adecuados a los rasgos del personaje elegido.


5. Las Diógenes-. Chirigota ilegal, cuarteto o chiriteto -en este sentido hay diversidad de opiniones- cuyo tipo consiste en una señora con síndrome de Diógenes que, al perder la cabeza y ser desahuciada, decide construirse con la basura que almacenaba en casa su propia fantasía carnavalesca para presentarse al certamen de reina del carnaval de Canarias. De izquierda a derecha: Fantasía Disney, Fantasía Carioca, Fantasía Caletera y Fantasía Oriental.


Ahora que conocéis los términos necesarios para comprenderme puedo explicaros de qué va esta entrada. Esta entrada trata sobre reciclaje, arte y salero, y sobre las consecuencias que tiene la unión de varias mentes brillantes que destilan creatividad.

La agrupación callejera constituida por José Montero, Germán Bolaño, Pedro Ruiz Thomas y Juan Carlos García de Paredes ha creado, gracias a la colaboración de Arsenio Rodríguez -el genio del reciclaje artístico-, este tipo tan ESPECTACULAR que ha traspasado el concepto de disfraz para convertirse prácticamente en una escultura en movimiento y que, acompañado de un repertorio desternillante y el salero que sólo mis chicos tienen, está revolucionando el carnaval de la calle, aquel que muchxs consideran "el carnaval de verdad" y que hoy he querido intentar acercar un poco, aunque sea virtualmente, a todxs lxs que no podéis visitar Cádiz durante su fiesta grande.

PD: Quizás os interese este otro reportaje sobre el tipo anterior de esta agrupación o mi ruta recomendada para  visitar Cádiz en un día.

****************************************************

Arsenio, Juanca, Germán, Pedro y José, mil millones de gracias por permitirme adentrarme en vuestro "laboratorio creativo" para realizar este reportaje y mostrarme todo ese trabajo que esconde la caracterización de vuestro tipo .


https://www.facebook.com/canelaynaranjahttps://plus.google.com/113959360953869424615/posts/p/pubhttps://twitter.com/canelaynaranjahttps://www.bloglovin.com/blogs/canela-y-naranja-12728367/http://www.pinterest.com/canelaynaranja/

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

14 COMENTARIOS

  1. Maremiaaaa, yo no soy nada carnavalera, bueno pá que engañarnos, no me gusta el carnaval, pero reconozco que tiene mucho merito toda esta gente que derrocha imaginación a raudales gracia por los cuatro costados y tanta generosidad a la hora de enseñar su arte a los demás. Me ha encantado el reportaje y he aprendido cosas que no sabia, muchas gracias !!!

    ResponderEliminar
  2. Qué bueno!!! Me ha gustado muchísimo y yo también soy de las que piensan que el carnaval está en la calle y que, si bien no está mal eso de "profesionalizarlo" no debe perderse el gusto por la improvisación, que es la esencia del Carnaval. Un besote!!!!

    ResponderEliminar
  3. Sin palabras! Increíble! Lo que dudes cuantísima creatividad, imaginación y arte junto! Me encanta! Qué pena vivir a tantísimos kilómetros porque me apuntaba fijo! Jejejeje.....me encanta! Un besazo!

    ResponderEliminar
  4. ¡Pero que pasada! Que chulada mare, eso si que es arte!! :D

    ResponderEliminar
  5. Súper originales y súper divertidos.
    XOX

    ResponderEliminar
  6. Madre mía, que arte.

    Esta entrada te hubiera servido para la próxima fiesta, que es de temática diferente

    ResponderEliminar
  7. ¡Qué maravilla! Las explicaciones me han venido genial y ahora me muero de ganas de ir! Y mira que ya tenía ganas...!

    ResponderEliminar
  8. Gonzalo desde Cadiz17 de febrero de 2015, 23:51

    Geniales. Como ellas dicen... No tienen desperdicio. El tipo espectacular y el repertorio acorde con el mismo. OS envío un paqueton con todo mi cariño

    ResponderEliminar
  9. Tu descuidate y al año que viene nos tienes a Helena y a mi en Cádiz disfrutando del carnaval con vosotros! jijiji

    ResponderEliminar
  10. Como siempre geniales, esta es la dirección de la página de Arsenio, para que veáis más cosas https://www.facebook.com/pages/Laboratorio-Arsenio

    ResponderEliminar
  11. Nunca había visto un Carnaval así, Marta!! Me encanta ver que siempre hay gente creativa que consigue convertir en arte los objetos más insospechados!!
    A ver si un día puedo disfrutar de Cádiz y su carnaval!!
    Bsts guapa

    ResponderEliminar
  12. Mil gracias a tí Marta!!! ..por tu gran trabajo descriptivo ...escrito y fotográfico! eres nuestra hermana chirigotera siempre! besos de Las Diógenes.

    ResponderEliminar
  13. Desde el primer impacto a lo Pink Flamingos al indescriptible nivel en los cuplés este grupo es completamente genial. Gracias por Las Diógenes!.

    ResponderEliminar