Musaka "Varoufakis"

¿Sabéis estas cumbres europeas súper tensas que se han celebrado últimamente en Bruselas, en las ...

¿Sabéis estas cumbres europeas súper tensas que se han celebrado últimamente en Bruselas, en las que el nuevo ministro de economía griego, Yanis Varoufakis, se ha dedicado a renegociar lo de la deuda de su país con la Troika? Pues eso no es nada comparado con la tensión que se vive en mi cocina a la hora de preparar el almuerzo.





Normalmente el problema no es elegir el plato -en ese sentido el Principito y yo solemos coincidir a menudo-, sino cómo prepararlo. Y es que cuando en la pareja ambas partes son igualmente cocinitas a menudo surge el dilema de "¿lo preparamos a tu manera o a la mía?".

Lo curioso es que a los dos nos encanta el mismo tipo de cocina, pero claro, cada uno la interpreta a su forma: él es un purista de los que siguen la receta al pie de la letra y utiliza instrumentos totalmente misteriosos para mí como el peso o el medidor de líquidos; yo, un alma libre que nunca prepara dos veces igual el mismo plato y mide por "pizcas". A él le encantan las salsas muy especiadas y a veces peca de gusto por la fritanga; yo suelo optar por la sencillez y lo ligero, y siento verdadera devoción por el horno.

Existen varios platos ante los que siempre se desarrolla la polémica, como el pollo al curry, la paella o la pasta con salsa boloñesa, tanto es así que tenemos pendiente hacer un día de estos un "MasterChef" con nuestrxs amigxs para que se decida oficialmente de una vez por todas cuál es la mejor versión de cada receta.

Ahora que, sin lugar a dudas, la receta que más luchas encarnizadas genera frente a los fogones es la de la musaka. Y precisamente el otro día, en vistas de que no paraban de hablar por todos lados del país heleno, decidimos pegarnos un homenaje en su honor preparando una. Como él estaba ocupado haciendo no sé qué del trabajo (¿o era agonizando de resaca?), en esa ocasión me tocó prepararla a mí.

Cuando me encaminaba hacia la cocina, me miró con ojitos de cordero degollado y, con una dulzura pelotera jamás vista en un machote de su tamaño soltó su recurrente: "pero de la mía, ¿vale?".

Yo me volví y, sin responderle, le solté una sonrisilla contenida tipo Mona Lisa, como las que le dedica Varoufakis a la Merkel, de estas que parecen decir sin decirlo "sí, sí, pero al final voy a hacer lo que me dé la gana". Y eso hice: lo que me dio la gana, o sea, mi receta de musaka, mucho más sencilla que la tradicional y apta para nuestra "semidieta" de periodo de "entredietas" (es decir, ese cierto control calórico entre la ultra dieta post navideña y la operación bikini). Esta:

  • Berenjenas
  • Carne picada de ternera
  • Ajo
  • Cebolla
  • Sal
  • Vino blanco
  • Orégano

  • Aceite de oliva
  • Pimienta
  • Nuez moscada
  • Harina
  • Leche desnatada
  • Mantequilla light
  • Queso para gratinar light

1. Asamos las berenjenas en el horno, las pelamos, troceamos y salamos, extendiéndolas en la base de una fuente de barro y especiándolas con orégano.
2. Sofreímos el ajo y la cebolla con una cucharada de aceite de oliva.
3. Añadimos la carne, con sal y pimienta.
4. Una vez dorada, aplicamos una pizca de vino blanco y seguimos cocinando hasta que se evapore.


5. Extendemos el sofrito sobre las berenjenas, creando una capa nueva.
6. Para elaborar la bechamel, derretimos una cucharada de mantequilla, añadimos la harina y vamos batiendo y añadiendo la leche hasta conseguir una textura cremosa y sin grumos, con un poco de sal y nuez moscada.
7. Volcamos la bechamel sobre la carne y las berenjenas y cubrimos la mezcla con queso para gratinar.
8. Gratinamos unos minutos en el horno... ¡Y listo!


¿Y vosotrxs, sois de seguir las recetas al pie de la letra o innováis creando vuestras propias versiones?

https://drive.google.com/file/d/0B_cIQqmkcduodDh4OExvSDF0TDQ/view?usp=sharing

PD: Recordad que estamos de sorteo, si no os habéis apuntado todavía, podéis hacerlo aquí.
PD2: ¿Habéis visto el nuevo formulario de comentarios? Ahora podéis participar y opinar en cada entrada sin necesidad de tener cuenta de google o blogger, simplemente con vuestro perfil de facebook ;)
PD3: Quería agradecer públicamente a Sonia (aunque ya lo hice en su momento en privado) el cable "photoshopiano" del otro día y anunciaros que ha preparado un intercambio CHULÍSIMO sobre viajes en su blog (-> Hay un trasto en mi trastero <-). Yo estoy ya apuntada.

https://www.facebook.com/canelaynaranjahttps://plus.google.com/113959360953869424615/posts/p/pubhttps://twitter.com/canelaynaranjahttps://www.bloglovin.com/blogs/canela-y-naranja-12728367/http://www.pinterest.com/canelaynaranja/

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

16 COMENTARIOS

  1. Jajaja!!! Siiii de las tuyas!!! Yo improviso ,invento...jeje...y mi chico es como el tuyo..con su báscula y sus tantas cucharitas de esto y aquello(si es que cocina...porque suelo ser yo).
    Nunca he hecho mussaka...de hecho nunca he preparado berenjenas...a ver si me animo..y como dices que es un plato de entredietas...ejem ejem,aunque la bechamel...
    Y de temas politicos ni te hablo...
    Buen finde!!! Besos

    ResponderEliminar
  2. Qué pinta por favor!!!! Qué bueno tiene que estar!! MMmmmm
    decorando de corazón

    ResponderEliminar
  3. Jajajajajajaja, menudo show en la cocina. Sin duda tiene una pinta exquisita. A ver si me animo a hacerlo

    Besos

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
  4. De nada de nada ;)
    Oye esto del formulario de fbk mola un montón no?

    ResponderEliminar
  5. Yo soy como tu, es más, cuando hago algún plato para el blog voy apuntando en un cuaderno lo que le ha echado para no olvidarme. Así tiene mas emoción,
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Yo detesto cocinar, así en general pero, cuando cuando hago algo, me tienen que dar las medidas. A mí eso de "una pizca", "un puñado" o "el agua que te pida" me suena a cantonés. Jajajaja. Besotes!!!!!

    ResponderEliminar
  7. Jope que hambre me ha entrado!! yo soy de las de si cocinas tú mejor para mí ;P y cuando cocino yo, como no estoy muy ducha en cocina cuando hago una receta suelo seguirla al pie de la letra...
    ¡Me apunto al masterchef ese de probar boloñesas! estoy salivando ya... ;P
    Bsos

    ResponderEliminar
  8. ¡¡Adoro la musaka!! Yo soy de las tuyas: innovacion y a mi bola aunque sin perder de vista la receta original.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Musaka..últimamente me he antojado de la receta, y las preparo en casa con mucha frecuencia.
    Esta receta esta muy bueno..y las fotos son muy profesionales !
    que parecen que se sale del plato a tu boca .
    feliz fin de semana

    Beso
    http://lasmanualidadesdedoris.blogspot.com/2015/03/de-capitan-america-finde-frugal.html

    ResponderEliminar
  10. ¡Qué rica, Marta! ¡Y con todos los ingredientes lácteos lights! Perfecto para ahorrarnos unas cuantas grasas y calorías sin renunciar al sabor. A tu manera, ¡es como nos gusta a nosotras!

    Muchos besos de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
  11. Que coincidencia una de nosotras cocino una.
    La tuya tiene una pinta riquísima.
    Feliz finde
    Besos de las dos

    ResponderEliminar
  12. Ha sido leer los ingredientes de la receta y comenzar a salivar, no te digo más, así es que me la guardo y la haré seguro, graciassss
    Bstos

    ResponderEliminar
  13. Pues yo soy más de investigar e innovar pero realmente no soy muy buena cocinando, esto tiene una pinta estupenda!!
    Bss

    ResponderEliminar
  14. Que rica!!!! Y que fotos!!!! Yo voy siguiendo la receta pero siempre pongo algo de mi cosecha...me ha encantado eso del periodo "entredietas", ja,ja....Yo hago algo parecido pero sin bechamel, a ver si me animo a publicarla en el blog, en casa gusta mucho....

    ResponderEliminar
  15. En eso no comparto, para nada, afición. En mi casa está claro, lo que diga el roncador, que a mí hacer pasteles me va mucho, pero a la hora de comer, el que cocina es él, ni nos lo planteamos.

    ResponderEliminar
  16. No receta para mí, a pura intuición nomás y asi mismo me voy a cocinar una musaka (no sabía que se llamaba asi) Espero que me salga rica como la que se ve acá!!!

    ResponderEliminar