El súper truco para mejorar la posición de tu web

Imagen Mi blog es un hobby, nunca he pretendido que sea un negocio, por lo que el tema de las...

Imagen
Mi blog es un hobby, nunca he pretendido que sea un negocio, por lo que el tema de las estadísticas y el posicionamiento siempre me ha dado totalmente igual. Bueno, hasta que escuché hablar de Eric Vökelun empresario que se dedica a los alquileres temporales de casas de diseño e invita a probarlas (de gratis) a lxs bloggers que cumplen ciertos requisitos.

Repito, me dan igual las estadísticas. Ahora, que me inviten a pernoctar dos noches en un apartamento de lujo en medio de Madrid... Pues mira, eso sí que me pone.

Y así fue cómo descubrí la existencia del ranking Alexa. Resulta que uno de los requisitos que exige su empresa es que tu web sea popular, lo cual se traduce en términos numéricos en que se encuentre entre las 300.000 páginas más visitadas del mundo y las 50.000 más visitadas de España.

Tonta no es una, así que en cuanto me enteré de qué iba el tema, me fui inmediatamente a Alexa (click), es decir, la página que indica la posición de las webs por su popularidad, para comprobar la posición de mi blog (sin albergar ninguna esperanza, por supuesto) y comprobé que, aunque sorprendetemente sí cumplía los requisitos en cuanto a webs españolas, estaba bastante lejos de estar entre esas 300.000 páginas más populares del mundo.

La cosa habría quedado ahí si no me hubiera picado la curiosidad...

Pero me dio por hacer comprobaciones. En teoría, la posición de tu web depende especialmente del número de visitas que reciba, por lo tanto, cuando escribía algún post que había recibido muchas visitas, comprobaba si su posición había variado. Y, bueno, sí, a veces variaba un poco pero de manera prácticamente imperceptible.

Luego pasé a hacer comparaciones. Tomé como referencia varios blogs del mismo tema, algunos más nuevos que otros, unos más visitados que otros, etc., y cotilleé en qué posición se encontraba cada uno dentro del ranking.

Sinceramente, me llevé bastantes sorpresas. Por ejemplo, comprobé que algunos blogs que tienen 50 comentarios en cada publicación y muchísimos seguidores estaban muy mal situados, mientras que otros que apenas tenían seguidores o, aparentemente, eran menos leídos porque sus entradas se comentaban menos, estaban mucho mejor situados.

Me parecía todo tan curioso que me acabó picando el gusanillo, así que me descargué la barra de Alexa (click), es decir, un complemento que se instala en tu navegador y te indica automáticamente en qué posición (mundial y nacional) se encuentra cada página que visitas.

En la siguiente imagen podéis ver una "a" en un círculo azul en el margen derecho del navegador; ese es el símbolo de Alexa. Cuando pones el ratón sobre ella, aparece la información que veis, es decir, la posición de la web que estás leyendo en el ranking mundial (en el caso de la versión online de El País, sería la 466), su posición en el ranking nacional (se trata de la décimo segunda página más visitada en España), y otros datos como el número de lugares en los que se ha colgado un enlace suyo o lo que tarda en descargarse.


El problema es que mi querida barra vino cargadita de virus que me infectaron el portátil (bueno, no digo que vinieran justo con ella, pero coincidió que se instalaron al mismo tiempo por lo que me pareció que podía ser la causa), así que la desinstalé enseguida. En cuanto lo hice, la posición de mi blog comenzó a empeorar a un ritmo vertiginoso, coincidiendo curiosamente con la época en la que parecía tener más lectores. Así que supuse que tenía que haber gato encerrado y seguí investigando...

Por medio del maravilloso San Google descubrí que el ranking no es objetivo, pues se basa principalmente en las visitas recibidas por los usuarios que tienen instalada su barra. Es decir, que funciona como los medidores de audiencia de la tele: si casualmente varias personas de las que tienen instalada la barra Alexa en su navegador visitan regularmente tu blog, su posición mejora. Si tienes miles de seguidores pero a ninguno le ha dado por instalarse la barra, lo siento, pero estará en una posición baja respecto a las demás webs.

Aquello ya de por sí me parecía un poco injusto porque sé que muchas empresas se rigen por la posición de tu web en este ranking para ver si tu negocio puede resultar interesante (por ejemplo, como sabéis, muchos blogs cobran por publicitar ciertas marcas) y, claro, si sabes el truquito de la barra y todxs tus amigxs la instalan, tu posición puede variar de repente de manera artificial. ¿Pero eso no sería "hacer trampa"?

En cualquier caso lo que me llamaba la atención era cómo mi blog había empeorado tanto su posición cuando parecía tener más lectores que nunca. ¿Acaso Alexa beneficia a quien instala su barra y penaliza a quien la desinstala?

Y de ahí mi experimento. He cogido un ordenador distinto, con un antivirus potente, me he descargado la barra Alexa y he observado y anotado cómo variaba la posición de mi blog en el ranking durante un mes.

No he modificado el ritmo ni la calidad de mis publicaciones. No he usado todos los días este ordenador para revisar mi blog. De hecho, ni siquiera lo he llegado a encender durante los fines de semana y, por otra parte, el experimento ha coincidido con las vacaciones de Semana Santa, y en las vacaciones siempre hay menos tráfico de lectores. Sin embargo, los resultados hablan por sí mismos, así que os muestro un resumen:


Como podéis ver, en un periodo de 30 días la posición del blog ha pasado, en el ranking mundial, del puesto 1.075.497 al 664.548, y en el ranking nacional, del puesto 51.392 al 11.895. La siguiente parte del experimento será comprobar del mismo modo qué ocurre si la desinstalo.

Conclusión: si quieres que la posición de tu blog mejore rápidamente, el truco súper secreto para conseguirlo consiste, simplemente, en instalar en tu ordenador la barra Alexa. Probablemente muchxs de lxs que estáis en este mundillo lo sabíais y diréis "mira esta, se cree que ha descubierto América" pero yo estoy flipando en colores...

https://www.facebook.com/canelaynaranjahttps://plus.google.com/113959360953869424615/posts/p/pubhttps://twitter.com/canelaynaranjahttps://www.bloglovin.com/blogs/canela-y-naranja-12728367/http://www.pinterest.com/canelaynaranja/

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

36 COMENTARIOS

  1. Siempre hay gato encerrado en todo!! Pero que no lo sepan tb las grandes empresas que miran este ranking es un poco raro,es todo un gran engaño...colaborarán todos juntos.
    Pero a lo mejor te vas de escapadita y puedes ver a tu churri. Tienes vacas todavia,no?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En Cádiz sólo había vacaciones la semana pasada, hija. Pero bueno, al menos el churri pudo venirse un par de día extras :)

      ¡Un besete!

      Eliminar
  2. No tenía ni idea...sabía de la existencia de Alexa, pero mi blog es una mota de polvo en el mundillo, y ni me molesté.
    Todo tiene su truco desde luego, pero como dices, este un poco injusto.
    A ver qué pasa si todos lo instalamos! jajaja.
    bss!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues molaría comprobarlo, la verdad. Si la instalas, me encantaría saber los resultados, a ver si la conclusión de mi experimento se corrobora ;)

      Eliminar
  3. Esto es un universo. A mi la verdad es que nunca me ha preocupado, y ya sabes cómo está el tema. Yo sigo apostando por ser yo misma, y si tengo enlaces siempre son porque a donde apunto me gusta. Lo mismo para los que me apuntan a mi. De todas formas, se lo diré a mi informático ( y amante) para que averigüe esto de la barrita misteriosa. Un besete y gracias por compartirlo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Oye pues si la instalas, me tienes qué contar si funciona el truco, que me interesa mucho.

      Eliminar
  4. Mira, yo no le haría mucho caso a Alexa... El posicionamiento global de un web, hoy en día, viene influenciado por google, ya que es google el buscador que todo el mundo utiliza masivamente en el mundo. Google tiene sus propios algoritmos (Panda, Colibrí, Pingüino, el zoo de google, vamos) para determinar si el contenido de una web es original y bueno en todos los sentidos, si no hay spam, si quien accede a la página está un mínimo de tiempo con ella abierta (o sea, lo lee, le interesa), si la página es compartida y otras páginas la enlazan... Esos potentes algoritmos son los que determinan e influyen en la posición global (y real) de una página. Si tu quieres saber si tu página está bien posicionada, en tu caso busca en google palabras gençéricas como "Decoración" "DIY" (porque es de lo que hablas) y si tienes la suerte de que salgas entre los 10 primeros resultados, tu página sí es la leche!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡No Mireia, si como comentaba arriba lo de las estadísticas y el posicionamiento me dan igual! Sólo era un experimento ;)

      Lo cierto es que muchas empresas sí que se fijan en este ranking para proponer colaboraciones y tal, así que, aunque tal como comentas es San Google quien nos ordena a su antojo, las webs-negocio sí que se preocupan por su posición en Alexa.

      Eliminar
  5. Buenas! Pues no tenía ni idea de esa barra ni de nada, aún así, tampoco voy a ponerlo porque esas cosas, como que ni fu ni fa. Tampoco es algo objetivo, como tú dices, pero solo es otra forma más de beneficiarse ellos mismos...

    Un beso, y muy bueno tu experimento :)

    ResponderEliminar
  6. Pues no conocía esto. Paso de instalarme nada que me vaya a meter virus y si encima los datos ni siquiera son objetivos pues no le veo mucho sentido. le he echado un ojo a la página, por curiosidad, y ni siquiera me puede dar datos. Me leen cuatro gatos (pero gatos de raza, jajaja). Besotes!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Bueno, algunos de los que te leemos somos gatos callejeros, pero con mucha clase... ¡Miau!

      Eliminar
  7. Toma yaaaaaaaa! Ni idea,la verdad es que a mi estas cosas.....33,reconozco que son importantisimas pero...no me veo!! Gracias por contarnoslo pero....qué rabia,no? Qué gran mentira todo,no?? Bueno....seguiré disfrutando de las pequeñas cosas....jejeje...un besazo!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya sabes, nena, quien hace la ley, hace la trampa. Pero a nosotras estas cosas, ya ves, ni fu ni fa. Vivan esas pequeñas grandes cosas.

      Eliminar
  8. Jajajajaja! Otro de los secretos que a mí me puede, es la diferencia entre las visitas de Analytics y en mi caso, Blogger. Sé que la primera es la fiable, pero tanta diferencia tienen todos los blogs?

    Bs

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, yo lo del Analytics ni lo miro, no entiendo nada ¬¬

      Eliminar
  9. Yo tengo una pregunta...como sabe Alexa que tu blog es el dueño del ordenador en el que has instalado la barrita? Es que tienes que ser dueño de blog para instalarla? Porque el ordenador quizás se use por varias personas con distintos blogs, no?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmmmmmmmmm, ¿y cómo sabe Google Analitics que tienes más lectores hombres o mujeres o que son de Huesca? Supongo que por tu cuenta de google, que está asociada a tu perfil de blogger, ¿no? O quizás no lo sepa y, simplemente, al permanecer más tiempo del habitual en el blog (porque es el tuyo, respondes comentarios, editas, etc.) se disparan las estadísticas... Lo que está claro es que nos tienen controladísimos...

      Eliminar
  10. Uhhhh...¡Debate buenísimo!...casi que saco las palomitas y las engullo con semejante suspense...

    Ahora estamos un poco desmotivados con este tema. Puede que dentro de una semana o un mes nos vuelva a entrar el gusanillo. Somos ignorantes, no conocíamos esa herramienta, gracias. Nunca te acostarás-levantarás (son las 6:42) sin saber una cosa más.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pufffff 6:42, sois de los míos... MADRUGAR MATA.

      ¿Desmotivados? ¿Y eso?

      Eliminar
    2. Será la crisis de los 40 que se nos ha adelantado un poco. Estamos en plan existencialista, solo nos falta ver otra vez Dogville y ya terminamos de rematarnos : ))

      Eliminar
    3. Jajajajajajajajaja

      Pues en ese caso poneros mejor esta noche El sentido de la vida, de los Monty, que tiene la capacidad de hacer desaparacer las crisis y las fases existencialistas a base de carcajadas.

      Eliminar
  11. A mi todo esto del SEO, Analitics, Alexa......no lo entenderé jamás. Me acabas de dejar flipada con lo de la barrita de Alexa.
    Muchas gracias por compartir la información.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo tampoco me entero mucho que digamos, Janire, por eso he tenido que probarlo, porque si te fías de lo que te cuentan... Puff, te vuelves majareta, que cada unx tiene una teoría.

      De nada, toda tuya ;)

      Eliminar
  12. Pues yo también estoy flipando, había oído hablar de Alexa pero no hacía mucho caso. Pues me voy a bajar la barriga, así que subirás en el ranking jeje y yo espero que también ainssssssssss lo que hay que hacer,

    Un beso guapa y gracias por explicárnoslo. Aunque lleve much tiempo en el mundo blog hay cosas que se me escapan aún…

    ResponderEliminar
  13. La barra no se puede bajar para Mac con lo cual es otra desventaja.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mira el comentario que está justo después, por lo visto sí se puede. Siento no poder servirte de más ayuda porque (por desgracia), no tengo un Mac...

      Eliminar
  14. Marta! Acabo de dar con tu blog y este post me ha encantado!!! Muchas veces he preguntado a una amiga mía experta en online por el algoritmo de alexa y en lo que se basan para el posicionamiento y dice que es todo un misterio.... ;) A mi me pasa lo mismo, cuando más visitas tengo alexa no se mueve y un día de visitas normales alexa se dispara... Dicen que no lo actualizan a diario... ¡En fin!

    Ayer me puse yo también la barra. Por cierto! Yo tengo un mac y la tengo instalada sin problema.

    Un besazo y felicidades por el blog.
    Sandra

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues bienvenida, Sandra, y espero que te sirva el experimento ;)

      Eliminar
  15. Yo estoy flipando con la información y como te lo has currado y experimentado, que verde que estoy en todo este mundillo!!!! Pero yo disfruto escribiendo y compartiendo en mi blog y leyendo los vuestros, así que yo feliz!!!!!!

    ResponderEliminar
  16. Pues ni idea Marta, pero si sigues investigando nos cuentas que esto está muy interesante!!
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Algo oí pero no lo tenía muy claro! Me da ganas de probar a la barra, jajaja. Besos

    ResponderEliminar
  18. Yo paso un poco de los rankings porque el blog es mi hobby y ya (aunque me gustaría estar bien posicionada, claro), pero me he quedado boquiabierta coin lo que dices! No dudo ni un segundo que sea verdad...

    ResponderEliminar
  19. Pues yo no se que deciros, tengo ya instalada la barra en lo + costa del sol y otros 20 blogs y mientras sube en PA y DA bajo en Alexa, quiero decir que subo, porque en Alexa es al revés. Sigo sin comprender el funcionamiento de esta casa y no es que le quiera hacer caso, pero como dice nuestra anfitriona, hay empresas que sí se fíjan en éste índice. Hay gente pa to.

    ResponderEliminar
  20. Me acabas de dejar alucinada. Había oído hablar de Alexa, y sabía que existía, pero creía que principalmente se basaba en cuantos sitios estuvieras enlazado. Ni idea del truquito de la barra. Este mundo no deja de sorprenderme. Al final hay mil cosas de esas que la mayoría no controlamos. Genial el post y tu experimento

    ResponderEliminar
  21. Hombre que me has abierto los ojos necesito probar eso! Ya si quiero mejorar ese indice.

    ResponderEliminar