Hoy Compartimos - Summertime: 10 libros para leer en la playa

Esto es oficial, señoras y señores: las vacaciones prácticamente están aquí. Y no sé si os pasa...

Esto es oficial, señoras y señores: las vacaciones prácticamente están aquí. Y no sé si os pasará a vosotrxs, pero a mí una de las cosas que más me gustan de ellas es tener tiempo para leer sin prisas, por eso el verano suele ser la época en la que más libros pasan por mis manos. Ahora bien, no es lo mismo leer un domingo tranquilamente en el sofá de casa que hacerlo en una playa (o piscina), a 35º y rodeada de gente, ¿a que no?


Por eso para esta época suelo elegir obras que no resulten muy pesadas y, preferiblemente aquellas que sean divertidas, se compongan de varias historias independientes que puedan leerse en cualquier orden o haciendo pausas sin perder el hilo, o que traten de viajes y lugares exóticos. Estas son algunas de mis recomendaciones para esta temporada:


1-. Pocas veces se escuchan cotilleos interesantes dentro del ámbito literario... ¡Pero el otro día nos enteramos de que Mario Vargas Llosa está liado con Isabel Presley! ¡Qué fuerte, qué fuerte, qué fuerte! En cuanto lo escuché recordé inmediatamente de Las travesuras de la niña mala, una novela del premio Nobel en la que nos narra los derroteros de una hermosa mujer de origen humilde que consigue salir por medio de sus relaciones amorosas de un entorno desfavorecido para tener una vida glamourosa entre Europa, Asia y Sudamérica. Mmmmmm, ¿os suena la historia? ¡Oy, oy, oy!

2-. Paul está muerto (y otras leyendas urbanas del rock) es precisamente lo que estoy leyendo ahora mismo. Su título es lo suficientemente descriptivo como para no necesitar una reseña, así que me limitaré a comentaros que me parece una lectura genial para amantes de la música un pelín curiosxs.

3-. Cualquier libro de Juan José Millás es una apuesta segura para pasar un buen rato. Y Los objetos nos llaman, una serie desternillante de relatos centrados en los objetos cotidianos, es sin lugar a dudas una de sus obras más divertidas.

4-. Ya os he comentado alguna vez que me encanta cuando Eduardo Mendoza se pone canalla. Sin noticias de Gurb es un ejemplo hilarante de su capacidad de idear personajes absurdos y geniales, en esta ocasión un par de extraterrestres que llegan a Barcelona con el propósito de estudiar al ser humano.

5-. En todas las casas hay "algún cuadro torcido", así que si se ponen a "tirarnos de la manta" a todxs nos pueden sacar algún "crucecillo de cables". Psiquiatras, psicólogos y otros enfermos es la historia de un padre de familia feliz y amante de la Coca Cola cuyo cuñado, un psicólogo al que odia, siembra la sombra de la duda sobre su salud mental, por lo que comienza a visitar a especialistas, curanderos y demás "enfermos", volviéndose cada vez más chiflado y dando lugar a situaciones totalmente disparatadas que te harán soltar más de una carcajada.


6-. Vale, este todavía no lo he leído, pero sabiendo que la escrito Sandra Broa, la autora del blog "Treinta y...", estoy totalmente segura de que me va encantar. Así que No sé si tirarme al tren o al maquinista este verano va a caer seguro en mi bolsa de la playa.

7-. El Manual de literatura para caníbales es una recreación de las vidas de los escritores más celebres de la literatura en español de los últimos dos siglos, con sus vicios, sus amantes y demás tejemanejes. Una manera amena y subversiva de aprender (o repasar) historia de la literatura contemporánea acercándonos un poco más y desmitificando a sus protagonistas reales.

8-. A menudo lxs familiares de mis alumnxs o conocidxs me preguntan cómo actuar ante los suspensos de sus hijxs, y a mí me da mucho apuro responderles porque sé que se trata un tema muy importante para ellxs y darle una solución, algo bastante complicado en según qué casos. Por eso acabo de leer Cómo sobrevivir a los suspensos de tus hijos, buscando algunas respuestas con las que orientarles... Sinceramente, me ha encantado. Tanto es así que se lo recomendaría no sólo a madres y padres de chicxs con malas notas, si no a cualquiera, porque no es sólo una enumeración de estrategias para reaccionar ante los suspensos: se trata de un manual genial sobre cómo afrontar la educación de lxs hijxs de manera saludable y constructiva. O sea, en cuanto a contenido, un 10. Otra cosa es la edición: preparaos porque desgraciadamente tiene un montón de erratas. Tirón de orejas para la editorial Espasa.

9-. Maribel y la extraña familia es una de mis obras de teatro preferidas, además de una comedia súper valiente y adelantada a su tiempo (tened en cuenta que se escribió durante la dictadura franquista). Su protagonista es Maribel, una joven prostituta que, mientras busca cliente, se topa con el heredero de una familia acomodada que está tan "atontao" -o eso parece- que no se da cuenta del pie del que cojea la primera. Diría que es una versión española de Pretty Woman... ¡Pero es que no hay color, el argumento es mil veces mejor! Así que si tenéis hijxs (o sobrinxs) adolescentes, pillar algunos ejemplares en la biblioteca municipal, repartir los papeles y hacer una lectura dramatizada en voz alta puede ser un plan divertidísimo para una tarde de playa o una noche diferente en familia.

10-. La conjura de los necios es una de esas novelas que o te chiflan desde el primer momento o no soportas. Yo me encuentro dentro del primer grupo. Me parece una novela extraordinaria centrada en un personaje sencillamente brillante. Además, un dato importante para lxs opositoras y opositores: todas las personas que conozco que la han leído mientras opositaban (yo misma incluida) HAN APROBADO CON PLAZA, así que ya sabéis, que además os va a sentar de lujo desconectar y echaros unas risas.


Por cierto, que a nadie se le olvide visitar a los demás blogs de contenido propio que paticipan en esta edición de Hoy Compartimos - Summertime, ¿ok? ¡Seguro que encontraremos un montón de post veraniegos súper refrescantes!

http://hoycompartimoselblog.blogspot.com.es/

Fuente de las imágenes de las portadas de los libros: Todocolección, UDLibros, 20 Minutos, Apliense, Me gusta leer, Amazon, La piedra de Sísifo, Casa del Libro, El lector espectador y Anagrama.

https://www.facebook.com/canelaynaranjahttps://plus.google.com/113959360953869424615https://twitter.com/canelaynaranjahttps://www.bloglovin.com/blogs/canela-y-naranja-12728367/http://www.pinterest.com/canelaynaranja/https://feedly.com/i/spotlight/www.canelaynaranja.es

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

28 COMENTARIOS

  1. Marta, tomo nota para cuando lleguen mis vacaciones!!
    Gracias guapa!!

    ResponderEliminar
  2. Uffff me viene genial tu entrada, andaba buscando libros y ya me apunto unos cuantos. Muchas gracias
    Un besín

    ResponderEliminar
  3. Mil gracias por las recomendaciones!, no soy de ir mucho a la playa y si voy, me gusta ir cuando cae la noche y así evitar el bullicio de gente y esa calor tan excesiva. Seguro que alguno de los titulos que propones va a caer. Me gusta leer libros recomendados porque así acierto de que sean buenos!! Feliz lunes! ;)

    ResponderEliminar
  4. Gracias por las recomendaciones!! Yo no suelo tener lecturas específicas para el verano. Leo más o menos lo mismo todo el año. Soy de ideas fijas. Jajaja. A "La conjura de los necios" le tengo el ojo echado hace tiempo. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  5. ¡¡Pues tus recomendaciones me han venido de perlas!! Y esa imagen de la Caleta me quita el calor solo con verla.
    Besitos

    ResponderEliminar
  6. Fantástico y completísimo post!
    Algunos ya los he leído y otros me están llamando gracias a tus sinopsis: gracias por tus recomendaciones ;-)

    ResponderEliminar
  7. Sin noticias de Gurb lo tengo en pendientes desde hace años, a ver si me lo agencio este verano!

    Un besazo!

    ResponderEliminar
  8. Genial Marta!!! Yo también soy de las que aprovecho esta época para devorar unos cuantos. De momento voy 2 y me han encantado: canciones de amor a quemarropa y ser feliz era esto! De los tuyos me apunto varios un besazo!!!

    ResponderEliminar
  9. Me viene genial esta lista de libros.
    El primer día q "amanezco" en la playa me voy a la biblioteca en plan tranquilo, a cotillear y buscar libros, y suelo leer las recomendaciones de lectores, así q este año me llevo tu post a la biblio...
    Un besote y feliz verano!

    ResponderEliminar
  10. Me apunto la lista seguro alguno cae porque ya huele a vacaciones!!!

    ResponderEliminar
  11. La propuesta número 6 me ha encantado, el título promete y me ha hecho reír. besos

    ResponderEliminar
  12. Ahh que guay genial la idea y gracias por las recomendaciones. bss

    ResponderEliminar
  13. Qué buena idea lo de la lista de libros para el verano. Qué sería del verano sin esas horas de la tarde leyendo? Besos

    ResponderEliminar
  14. Yo ahora ya solo leo en tablet jajajaja. Y encima no soy mucho de playita jajajaja. Así estoy, blanquita crepusculera jajajaja.
    XOXO

    ResponderEliminar
  15. Hace tiempo que no cojo un libro y creo que ya va siendo hora. A la lista que van!!

    ResponderEliminar
  16. Pues sí que mola la lista, a tomar nota!!
    Bss

    ResponderEliminar
  17. Gracias por la recomendación, la apunto!!!! Me encanta la fotografía inicial. Es Cádiz??? Me recuerda una imagen de allí. Ya me dirás. Te invito a dar una vuelta por mi Summer Time!!! :) :) Bss.

    EW

    ResponderEliminar
  18. Sin noticias de Gurb me gustó tanto que se lo presté a una amiga en horas bajas para que se animara... hace doce años y a día de hoy no he vuelto a ver el libro, jajaja. Maribel y la extraña familia no lo he leído, pero la película es encantadora. Buena elección, aunque ahora a mi sólo me despiertan interés los libros sobre comida, porqué será...
    El verano es tiempo de lectura alternada con siestas piscineras.
    Besos.

    ResponderEliminar
  19. buenas recomendaciones! a ver si me dejan leer un poco!

    ResponderEliminar
  20. oh>! pues yo me quedo algunos títulos, que bien!! muchas gracias :)

    ResponderEliminar
  21. ¡Me ha encantado tu post! Leer es uno de los placeres de los que me gusta disfrutar en verano. Me puedo pasar días enteros sin levantar la vista de un libro. Así que tu entrada me ha venido genial para apuntarme tus recomendaciones. ¡Gracias!

    ResponderEliminar
  22. Sin noticias de Gurb fue lectura recomendada de verano hace muchos años en el colegio y me encantó ;) además en el colegio siempre traian a varios escritores famosos y relacionados con los libros que nos "recomendaban" leer y éste lo tengo dedicado y guardado con mucho cariño dentro de mi colección :) :)

    El resto no he tenido el placer de leerlos aún así que apuntaré unos cuantos :)

    Por último recomendarte "El ángel más tonto del mundo" de Christopher Moore, lo leí en dos-tres días de relax en unas mini-vacaciones y mis carcajadas arrancaban las de otros huespedes del hotel :P menos mal que eran la mayoría extranjeros y no se enteraban de mucho jajajja

    ResponderEliminar
  23. Buenas recomendaciones!! Me parece que la de los "caníbales" me la voy a leer que me ha llamado mucho la atención y no lo conocía :)

    ResponderEliminar
  24. ¡Qué buena entrada! Me lo guardo para cuando se de la situación... Vacaciones serias de playa-piscina hace años que no tengo! Pero todo se andará y entonces ¡alguno de estos cae fijo!

    ResponderEliminar
  25. Desde que tengo los niños, y el blog es difícil sacar tiempo para leer, pero este año me lo propuse y ya llevo 3 y para este verano precisamente estaba haciendo una lista, me he apuntado varios de la tuya..."Sin noticias de Gurb" lo tengo en mente desde hace mucho, me parece que esta misma tarde paso por la biblioteca! A ver si hay suerte y esta libre!

    ResponderEliminar
  26. Me leí hace años el de Sin noticias de Gurb y me reí muchísimo. Recomendado para pasar un buen rato ;)

    ResponderEliminar