El calendario del amor verdadero

Lo que más duele cuando conoces a una adolescente que sufre violencia de género no es verl...


Lo que más duele cuando conoces a una adolescente que sufre violencia de género no es verla sola en los recreos -porque su novio no quiere que esté con sus amigas, que son unas "guarras"-, ni enterarte de que no va a ir a la excursión de fin de curso -la echaría mucho de menos y, total, ya irá con él a Roma algún día-, ni verla llorar por los pasillos -es que le ha estado gritando cuando se ha enterado de que un compañero de clase la ha acercado en moto porque había perdido el bus-, ni que empiece a faltar al instituto -para ir a su casa a verlo, porque está depre y la necesita-, ni saber que ha dejado de practicar deporte -a él no le gustan los cuerpos atléticos, dice que no son femeninos-, ni siquiera cuando te cuenta que no va a matricularse en aquella carrera que tanto le interesaba, para no tener que ir a estudiar a otra ciudad -donde no esté él-.

Lo que más duele cuando conoces a una adolescente que sufre violencia de género no es saber que esa joven nunca será la mujer libre, feliz, segura y plena que debería ser porque ahora que está en la fase de crecer, de probar, de experimentar, de reír a carcajadas, de romper las normas y pasar noches en vela cotilleando con sus amigas, de forjarse a sí misma descubriendo qué es la libertad, qué es la vida, sobrevive acobardada y controlada por el chico al que quiere.

Lo que más duele cuando conoces a una adolescente que sufre violencia de género, lo verdaderamente frustrante, lo que te deja el ánimo en los huesos y el optimismo hecho trizas, es que algunas veces pide ayuda, a ti, a una amiga, a sus padres, decide cortar por lo sano y se tranforma en la misma chica alegre y sociable que recuerdas... Y crees que ha pasado lo peor, hasta que de repente un día notas que vuelve a tener la mirada triste y esquiva, y entonces lo sabes, sabes que ha vuelto con él y que pase lo que pase, hagáis lo que hagáis tú, sus amigas, sus padres, seguirá con él y ya no hay manera de impedirlo.

Y sabes que cuando las humillaciones, el control, la manipulación y el aislamiento la hayan convertido en una criaturita pequeña y asustada, probablemente llegará el primer puñetazo.

Os lo conté cuando os hablaba de los calzonazos. Estamos viviendo una creciente oleada de neomachismo muy preocupante entre nuestrxs jóvenes. Y la violencia de género va de la mano de esta.

Por eso tenemos que educar a lxs adolescentes en el amor, enseñarles qué es una relación sana y qué no lo es, qué deben esperar de su pareja y qué actitudes no es que no deban permitirles, sino que deben ser el claro indicador que les haga dejar de relacionarse con esa persona tóxica.

Hoy, cuando estamos a punto de iniciar un nuevo curso, quiero ser positiva. Quiero pensar que este 2015-2016 va a ser el curso del buen amor, de las relaciones sanas, de las que enriquecen y no duelen. Por eso he diseñado este calendario escolar del amor verdadero.

En una cara, tenéis el calendario en sí (no he señalado los días festivos porque estos varían en función de la comunidad autónoma, pero si queréis podéis descargaros aquí la versión de Andalucía con sus días de fiesta.). En la otra, algunas pautas para detectar cuándo nos encontramos ante una relación que no nos conviene.

No está dirigido exclusivamente a mujeres, porque todxs, independientemente de nuestro género, nos merecemos que nos quieran bien.


Sólo tenéis que imprimirlo (en un folio normal o una cartulina tamaño A4), doblarlo dándole forma de pirámide, pegar la pestaña rosa y ponerlo en un sitio visible. Que lo vean vuestrxs hijxs, sobrinxs, alumnxs. Y que lo lean. Si son pequeñxs, hacedlo juntxs, explicadles lo que no comprendan. Y oye, leedlo vosotrxs también, que nunca está de más recordar cómo tienen que ser las cosas por si se nos ha olvidado...

https://drive.google.com/file/d/0B_cIQqmkcduoc2NoLTg0RTVYUVE/view?usp=sharing

PD: Mi homenaje, en forma de relato, a todas las mujeres asesinadas que una vez fueron adolescentes enamoradas (y a sus madres, que tanto las añoran).

https://www.facebook.com/canelaynaranjahttps://plus.google.com/113959360953869424615https://twitter.com/canelaynaranjahttps://www.bloglovin.com/blogs/canela-y-naranja-12728367/http://www.pinterest.com/canelaynaranja/https://feedly.com/i/spotlight/www.canelaynaranja.es

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

43 COMENTARIOS

  1. Que suerte tienen tus alumnos de tenerte, Marta, esto que has hecho es precioso.
    Besos

    ResponderEliminar
  2. Ufff, se me han puesto los pelos de punta... Debe ser espantoso estar en una "cárcel" así... Por eso, hay que educar a los niños/as que tenemos cerca (en mi caso, a mis polluelos) para que ni consientan ese trato, ni lo den a otra persona.
    Bss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La educación es básica, Luz, así que me parece genial que te esfuerces en educar a tus peques. ¡Muy bien!

      Eliminar
  3. Qué pena que pasen esas cosas, cuando parecen cosas del pasado, con lo bien que lo pasamos mis amigas y yo en el cole, en el instituto, en la universidad...una pena!!
    Bueno, seguro que este curso es mejor que el anterior!!
    Bsts y feliz comienzo de curso

    ResponderEliminar
  4. Que razón tienes, además ese maltrato te puede llegar a cualquier edad, en cualquier estatus social.... es increíble que en muchos casos no encuentren las víctimas apoyo suficiente para salir de esta situación, o simplemente no tengan las fuerzas suficientes. Marta, gracias por estas palabras de reflexión, y que suerte tienen tus alumnos de de tener una profesora tan implicada.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Por supuesto que no existen "víctimas tipo"! Es una infierno que puede atacar a cualquiera, por eso hay que erradicarlo cambiando la sociedad.

      Gracias por tus palabras, Belén, un abrazo.

      Eliminar
  5. Qué bonito por tu parte Marta, espero que sirva a muchas personas y evite muchas situaciones como las que has descrito. Es difícil que una adolescente enamorada consiga el valor de renunciar a su amor y sea consciente de lo que le está haciendo. Pero sin duda tú ya has puesto tu granito de arena. Un beso:)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff, se hace lo que se puede pero yo al menos siempre me quedo con la sensación de que no es suficiente.

      Eliminar
  6. La verdad es que uno no puede imaginarse por lo que están pasando y que es lo que piensan y porque dejan todo lo bueno de verdad por una persona. Se "encarcelan" como han dicho en un comentario anterior. Y ojalá se pudiera prevenir con la educación,creo que a parte de eso hay que educar con cariño y libertad ,hacer que nuestro hijo o amigo sienta que puede contarnoslo todo,y a partir de ahi se le podrá ayudar mejor si por desgracia se encuentra en esta situación,y sacarle de ella. A veces no es sólo una situación de pareja,a veces tb es que uno no vive por culpa de un familiar.
    Me parece una iniciativa muy buena por tu parte,ese calendario.Además podremos identificar si alguien se encuentra en este infierno.
    Ojalá este año sea el del buen amor.
    Un besote

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Eso! O mejor: el año en el que comience la época del buen amor ;)

      Eliminar
  7. Hola Marta, como siempre, otro gran post lleno de verdades. Yo he "perdido" a una hermana a la que no veo desde hace años porque su marido no le deja vernos. Tampoco le deja vestir como quiere, ni ver a sus amigas, ni tener un móvil con internet, ni tantas otras cosas. Mi hermana no es una adolescente, es una adulta que va camino de los 50 y lo peor de todo, como dices, es la impotencia. No puedes hacer nada, no puedes ir a su casa y sacarla de los pelos, ni puedes denunciar tú, tiene que ser ella.
    Sufrir no es amar, vivir angustiado no es amar. Cuánto daño ha hecho el romanticismo neurótico. Gracias por tu granito de arena enseñando a los jóvenes qué es una relación sana. Lo del machismo en las nuevas generaciones da PAVOR.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Joder, qué putada nena. Lo siento muchísimo, ojalá sea capaz de "salir" de la cueva y vuelva a formar parte de vuestra vida. Un besazo enorme.

      Eliminar
  8. Me has emocionado, como tantas otras veces. La verdad que es una impotencia tremenda porque por mucho que hagas después hacen lo que el corazón les manda, y ahí ya no hay motivos ni razón. A poco metros de mi casa hay una mujer que sufre, vejaciones, insultos, gritos y no sé que más. Pero ¿sabes qué? Le ofrecí mi ayuda como abogada ( cuando ejercía) y casi se ofendió. Hoy le dice hasta del mal que se tiene que morir y mañana los ves comiéndose a besos por la calle. Definitivamente no entiendo lo que piensa una mujer maltratada... Si te pega, si te insulta, si te humilla, no te quiere. Por mi parte hago mi labor con mis hijos. Desde muy pequeños les enseñé que a las niñas no se les pega jamás... Y eso que el pequeño me dice que a veces son ellas las que le pegan a él. Pero yo "erre que erre". Sigo agradeciendo a los astros tener a mi lado un gran hombre, solo espero criar 2 clones igual de buenos que él.

    ResponderEliminar
  9. Se me olvidaba, en cuanto tenga tonner me imprimo ese precioso calendario!! Mil gracias perla.

    ResponderEliminar
  10. La verdad es injusto que todavía puedan pasar esas cosas y no se haga nada para erradicarlas. Tenemos que educar lo mejor posible a nuestros hijos para que toda esa "violencia" desaparezca ya por todas!. Precioso el calendario así que me lo descargo si o si. Feliz dia!

    ResponderEliminar
  11. Este tema es taaan complicado...Conozco algún caso bastante cercano pero muchas veces no sabes como ayudar. Ofreces tu apoyo pero te gustaría ir más allá y no sabes como actuar porque igual lo que dices o haces no le hace bien a esa persona y tu piensas que si...Y al final todo se vuelve bastante difícil. Feliz lunes!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y que lo digas, Ana... Es complicadísimo, pero yo creo que tenemos que intervenir sí o sí, hacer lo que esté en nuestras manos o incluso denunciar si es necesario.

      Eliminar
  12. Yo también vengo notando desde hace tiempo que hay una vuelta al machismo entre los adolescentes. Da mucho miedo y mucha tristeza. Me parece una iniciativa preciosa lo del calendario. Un besote y yo también confío en que este año haga recapacitar.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo creo que los Crepúsculos y los Grey están haciendo muchísimo daño. Sea como fuere, el asunto es muy triste.

      Eliminar
  13. Se me han puesto los pelos de punta,! Y la verdad es que es la dura realidad y están en una edad muy mala porque se están formando como persona. Me gusta mucho tu forma de expresarlo y el calendario es una buena idea ..... A ver si hay mas suerte , educación y orientación y así le damos la vuelta a la tortilla
    Besotes !

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ojalá, Aída, ojalá. Desde luego, la educación y la orientación son los recursos más efectivos con los que contamos.

      Eliminar
  14. ¡¡Descargado!! Una iniciativa excelente que habla de lo buena persona y de lo buena profesora que eres. El verdadero amor no hace sufrir.
    Besitos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ainss. ¡que me pongo "colorá"! No sé si seré buena o mala, pero bueno, hago lo que puedo...

      Eliminar
  15. Bufffff.....la carne de gallina! Siempre me revuelves por dentro cuando te leo pero hoy....y es que es un tema tan fuerte, tan duro, tenemos tanto por hacer...yo desde casa con mis 3 fieras lo hago cada minuto pero....qué difícil es! Gracias Marta como siempre, un besazo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Seguro que estás haciendo un trabajo genial con tus peques, Amaia, estoy segura de que serán unos adultos encantadores, empáticos y feministas.

      Otro besazo para ti.

      Eliminar
  16. qué bonito calendario Marta y sobretodo que que fondo más importante.
    brillante tu relato!

    ResponderEliminar
  17. Es una buena forma de hacer conciencia de esto. Afortunadamente no sé personalmente ni de forma lejana lo que sería vivir eso, pero sé que no es una vida en condiciones...
    Esperemos que realmente sea un buen curso :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues me alegro muchísimo por ti, porque resulta muy duro ser testigo de algo así.

      Eliminar
  18. Buff! Lo comparto...cada vez te superas con tus post!!!!

    ResponderEliminar
  19. Qué pena que no me puedas oír, porque ahora mismo estoy aplaudiendo tu post y tu calendario.

    ResponderEliminar
  20. Buenas, Marta! Quiero que sepas que tu calendario ya ha ayudado por lo menos a una persona. Lo he leído con ella y aunque no es violencia machista sino por parte de sus propios padres, ha sido consciente de que estaba siendo maltratada. Es muy, muy, muy complicada la situación, pero por lo menos ella ya sabe dónde está parada y quién tiene de verdad la culpa. ¡¡Muchas gracias!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buah, no sabes cuanto me alegro Elena. Ojalá le sirva como punto de partida para ponerle fin a esa relación si le resulta dañina, algunas veces lo más complicado es darte cuenta de que una relación que para ti es normal en realidad es tóxica.

      Muchas gracias por intervenir y por contármelo,
      ¡Muack!

      Eliminar
  21. Ay Marta qué buena entrada y qué gran regalo nos haces, como dices, por si se nos olvida!!
    Bss

    ResponderEliminar
  22. Es un gesto precioso para un tema realmente preocupante. Veo que no soy la única que piensa que esto va a más, y es una lástima, y "raro" a la vez. Con la cantidad de información, de mensajes. Los adultos tenemos que hacer todo lo que esté en nuestras manos por enseñar a las futuras generaciones qué es el amor, y el respeto, da igual quién seas, cómo seas. Educación y respeto, que falta hace.

    Lo comparto. Besos

    ResponderEliminar
  23. Pero cuanta impotencia... Me parece genial el calendario!

    ResponderEliminar
  24. El otro día leí la entrada pero fui incapaz de comentar. Demasiados recuerdos de una época fea que me tocó vivir de pequeña, cuando la justicia no lo llamaba violencia de género y se quedaba en simples juicios de faltas...
    En fin, lo positivo es que las heridas se superan y hay gente tan bonita por dentro como tú que quiere educar y "hacer" mejores personas a sus alumnos :)

    Un besote gigante

    ResponderEliminar