Poeta en Nueva York

Federico García Lorca se trasladó a Nueva York en 1929 para impartir una serie de conferen...


Federico García Lorca se trasladó a Nueva York en 1929 para impartir una serie de conferencias en la universidad de Columbia. Este viaje coincidió con un periodo de su vida muy complejo (acaba de sufrir un fracaso amoroso, se sentía oprimido por su entorno y sufría una crisis vinculada con su sexualidad), por lo que cabe sospechar que su cruzada norteamericana quizás fuese una mera excusa para tomar distancia de sus problemas personales.


Pero la Gran Manzana no se lo puso fácil, pues Lorca se dio de bruces con una ciudad que el capitalismo y las nuevas tecnologías habían convertido en una urbe inhumana, sucia y gris, de ritmo frenético.


No obstante, las sensaciones que le provocaba la vida en la ciudad dieron lugar a la que probablemente fuera su obra más brillante: Poeta en Nueva York.


En sus poemas podemos percibir la soledad del poeta y el rechazo hacia ese nuevo modelo de vida marcado por la producción en serie, la contaminación y el consumo.


Supongo que de vez en cuando tenemos que perdernos para encontrarnos, por lo que a menudo las mentes creativas tienen que hallar su propio "Nueva York", ese lugar en el que su faceta artística encuentra la inspiración necesaria para florecer.


Por eso hoy comienzo esta nueva sección, dedicada a todxs aquellxs artistas contemporánexs que se han convertido en exiliadxs por la crisis, viéndose obligadxs a emigrar a otras ciudades donde desarrollar su arte.
 

Os contaré cómo son sus vidas, os mostraré sus obras e intentaré que nos confiesen sus sueños y aspiraciones.


Y, como no podía ser de otra manera, mi primer "poeta en Nueva York" es mi gran amigo José Montero, cuyas fotografías habéis ido viendo a lo largo de esta entrada.


José siempre ha sido una persona con una sensibilidad extraordinaria para todo lo referente al arte, y aunque nunca se ha dedicado a ello profesionalmente, ha tocado prácticamente todas sus vertientes: música, pintura, interpretación...

No obstante, no descubrió su pasión por la fotografía hasta que decidó trasladarse a Londres, su "Nueva York" particular, en busca de trabajo.

Todo comenzó como un diario plástico: a medida que descubría la ciudad, iba tomando instantáneas con su móvil y luego las compartía con sus amigxs en su cuenta de instagram.

Pero sus capturas no tienen nada que ver con las típicas fotos de turista o emigrante recién llegado: con una belleza sobrecogedora, son capaces de reflejar la esencia de la city y, al mismo, expresar los sentimientos de fascinación y desarraigo de su autor, con una visión fresca e inspiradora y unos encuadres seductores.

Fotografía ©: José Montero | Todos los derechos reservados

En sus imágenes encontramos un Londres observado a través del filtro del agua, ya sea por la eterna lluvia que golpea el alma del artista gaditano o por charcos de aguas estancadas en los que se adivina el reflejo de sus edificios. Vemos cómo sus habitantes interactúan con los escasos atisbos de naturaleza que alberga la urbe, su búsqueda de perspectivas geométricas o de esa exigua y curiosa luz, tan diferente a la de su Cádiz natal, además de cielos cerrados y contenidos, a menudo sucardos por aviones que siempre tienen rumbo al sur.

¡Y todo hecho por un aficionado sin conocimientos técnicos de fotografía y un simple móvil! 

¿No os parece alucinante?

PD: Si os ha picado el gusanillo podéis seguir su "foto-diario" personal a través de su cuenta de instagram Jokaiart.

https://www.facebook.com/canelaynaranjahttps://plus.google.com/113959360953869424615https://twitter.com/canelaynaranjahttps://www.bloglovin.com/blogs/canela-y-naranja-12728367/http://www.pinterest.com/canelaynaranja/https://feedly.com/i/spotlight/www.canelaynaranja.eshttps://instagram.com/canelaynaranja/

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

15 COMENTARIOS

  1. Me ha encantado! Enganchadita perdida a esta nueva sección! Genial Marta, un besazo!

    ResponderEliminar
  2. Es alucinante lo que se puede hacer con un simple móvil. Felicidades a los dos, pero especialmente a tu protagonista por hacernos sentir con sus fotografías tantas sensaciones. La verdad es que si, transmite desarraigo, pero también una fascinación extraña y diferente. Lo busco y lo sigo!!!.

    ResponderEliminar
  3. Mis más sinceras felicitaciones al fotógrafo y a la escritora. Besos de un "exiliado" en Algeciras.

    ResponderEliminar
  4. Admiro la capacidad que tienen algunas personas de captar la esencia de lo que están viendo. He alucinado con este fotógrafo. Gracias por descubrirnoslo.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Me encanta!! Menudo arte que tiene!, la verdad es que parece imposible conseguir estas fotografías solo con el móvil. Mis felicitaciones!!!. Un besazo guapa.

    ResponderEliminar
  6. Jolin! Vaya fotos más espectaculares!!! Mola conocer gente asi!!! Asi que molará tu nueva sección.
    Un besazo

    ResponderEliminar
  7. Me encanta! a veces me gustaría tener un móvil mejor para hacer fotos decente con ese aparatejo del demonio, pero otras, pienso k es un lujo poderlas hacer con la cámara, enfocar, desenfocar, agacharme, trepar, y oir el click!
    Me hago seguidora de tu amigo YA!

    ResponderEliminar
  8. Fotazas!!! NY es mi destino favorito, he estado cuatro veces y no me canso, siempre hay sitios que descubrir, es una ciudad muy especial

    ResponderEliminar
  9. Todo un honor!!! jjjjjo Marta me has emocionado! por varios motivos, primero porque ha sido un detallazo acordarte de mí y ser tan generosa por compartir y querer mostrar mi trabajo, segundo, por tener también esa sensibilidad con tus palabras narrando TAN BONITO!!!... y tercero porque sencillamente lo has CLAVADO!!... y he podido comprobar que he transmitido justo todo éso que describes con mis fotografías aquí en Londres. Lo mejor que te puede pasar es que la gente disfrute con lo que hagas tanto o más quizás de lo que uno disfruta al hacerlas! ( asignatura pendiente : comprarme una cámara) GRACIAS SEÑORA ESCRITORA! UN ABRAZO! NOS VEMOS PRONTO! :-)

    ResponderEliminar
  10. Sin palabras me he quedado...a medida que las estaba viendo las fotos estaba pensando que serían de algún fotógrafo profesional EXCELENTE, y hechas con un equipazo del copetín! La fotografía es mi asignatura pendiente, y cuando veo fotos así, se me cae la mandíbula al suelo y me pongo verde de envidia...ENHORABUENA!!! Un placer hacer estos descubrimientos un viernes por la mañana... :-)

    ResponderEliminar
  11. Genial esta sección!!! Me han encantado las fotos. Cuánto talento hay por ahí suelto. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  12. Una iniciativa para inspirarse y seguir de cerca. Amo "Poeta en Nueva York" y fue tema de uno de mis últimos exámenes mientras estudiaba. Besos!

    ResponderEliminar
  13. Fotones. Yo ya lo he cotilleado varias veces porque adoro Londres y ahora que me he mudado entiendo más su visión.

    Besotes
    Silvia
    Miss Greyhound

    ResponderEliminar
  14. Gracias por el descubrimiento, no hay ninguna que no transmita algo!

    ResponderEliminar
  15. Que gran sección, me encanta Lorca así que me has tocado la fibra, que grandes fotos!!

    ResponderEliminar