¿Millennium 4?

El día que salió a la venta en España  La reina en el palacio de las corrientes de aire  ...

http://www.casadellibro.com/libro-lo-que-no-te-mata-te-hace-mas-fuerte-serie-millennium-4/9788423349784/2559090

El día que salió a la venta en España La reina en el palacio de las corrientes de aire casi llegué tarde al trabajo por primera vez en mi vida. Y es que, además de una obsesa de la puntualidad, en su momento fui toda una friki de Millennium, así que no pude evitar pasar por la librería para comprar mi ejemplar aunque iba un poco apurada de tiempo. ¡Quería hincarle el diente en cuanto llegara a casa!

Generalmente procuro estar al día de las lecturas que resultan un fenómeno de masas. Creo que uno de mis principales objetivos laborales es conseguir que mis alumnxs desarrollen el placer por la lectura, y si para conseguirlo tengo que tragarme de vez en cuando bodrios del calibre de Crepúsculo para intentar comprender qué les atrae de ellos, los leo sin complejos. Pero la serie Millennium me pareció diferente desde el principio porque la complejidad de la trama de Larsson me atrapó como una compleja tela de araña.

Por eso, como comprenderéis, la semana pasada casi me dio un patatús cuando me enteré de que se ponía a la venta una cuarta novela...

Tenía ciertas expectativas. Tras la muerte de Larsson, había elucubrado mis propias teorías respecto a cómo consideraba que el autor planeaba continuar la historia. Y, por supuesto, seguí la polémica respecto a la propiedad de aquel manuscrito en el que había planteado cómo desarrollar la trama y se disputaban sus familiares y su pareja. Manuscrito que, por desgracia, finalmente no se ha usado como referencia para construir la novela.

Tras leerla con gran avidez este fin de semana debo decir sobre ella que, a pesar de que aparecen algunas piezas que esperaba...

- Los personajes resultan maniqueos y me parece un error carrafal que se presente a Lisbeth como una heroína de cómic pues su conducta no encaja con la personalidad que conocíamos (¿Lisbeth en plan madraza? ¿En serio?). O sea, que se distorsiona la compleja construcción de los personajes de Larsson, por eso considero que la obra tiene poca credibilidad: en las novelas anteriores, aparecen personajes extravagantes pero por su planteamiento te los llegas a creer. O sea, piensas "nunca he conocido a alguien así, pero seguro que existe". En este caso, no.

- El léxico es mucho menos rico y los diálogos no resultan creíbles.

- La redacción no atrapa al mismo nivel. Se intentan reproducir sin éxito algunos de los esquemas narrativos del autor original sin conseguir el mismo resultado.

- En este sentido, también se observa una burda reproducción de tópicos que funcionaron en las novelas de Larsson, como la asociación de determinadas marcas comerciales con algunos protagonistas o el planteamiento del entorno en el que transcurre el clímax de la obra (y la manera de registrar el clímax en sí): Lisbeth aislada, luchando contra los malotes en desigualdad de condiciones mientras Mikael acude -tarde- al rescate. Y, por cierto, ¿por qué no se queda en ese apartamento de lujo que nadie conoce? Nada, no funciona.

- Presenta "conspiranoias", sin profundizar en ellas ni llegar a engancharte. Hackers que entran en redes secretísmas, especialistas en inteligencia artificial que temen una revolución de las máquinas, niños discapacitados que resultan ser genios... Demasiado rebuscado, demasiado lejano, poco atractivo.

Por todo esto, aunque siento cierta "ternura" por el pobre hombre al que han encargado la imposible tarea de continuar con la saga de Larsson y estoy segura de que se ha esforzado en la compleja tarea de intentar reproducir su estilo, creo que Lo que no te mata te hace más fuerte no merece formar parte de Millennium. No es una obra deleznable, por supuesto, pero sí tan anodina que no encaja con los volúmenes originales de la saga sueca.

Por cierto, ¿conoces la saga? ¿Has leído la última entrega? Me encantaría conocer tu punto de vista.

https://www.facebook.com/canelaynaranjahttps://plus.google.com/113959360953869424615https://twitter.com/canelaynaranjahttps://www.bloglovin.com/blogs/canela-y-naranja-12728367/http://www.pinterest.com/canelaynaranja/https://feedly.com/i/spotlight/www.canelaynaranja.es
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

34 COMENTARIOS

  1. A mi me pasó lo mismo con la saga...me convertí en una adicta total, hasta que no acabe con ellos....me encantaron. Pero con éste...fíjate que este verano he leido como nunca pero.....no me he atrevido...me daba pena que me pasara como a ti, reencontrarme con los personajes y...darme cuenta que no eran ellos! Gracias por tu análisis. Genial como siempre. Un besazo

    ResponderEliminar
  2. A mí también me atrapó la saga, aunque he de decir que con el tercer volumen no llegué al enganchón que tuve con el primero y el segundo. Igual que tú, la semana pasada leí que salía el cuarto volumen...y va a caer fijo...aunque ya me dejas con la mosca detrás de la oreja.

    Es la primera vez que dejo un comentario, pero aprovecho para decirte que descubrí tu blog en Julio, y desde entonces he hecho un repaso a (casi) todo lo que has publicado y al igual que con Millenium, estoy enganchada a él! Me apasiona la decoración, veo casas en blogs y revistas que me cortan la respiración, pero (casi) siempre termino pensando lo mismo: "aquí no vive nadie, está para la foto". Cuando vi tu casa lo que pensé fue que, además de tener una tremenda personalidad y ser de revista, destilaba realidad. Y me encanta percibir eso. Así que, aquí una fan desde la otra punta del mapa (muy cerquita de Bilbao).

    PD: (a colación de lo de que a veces lees bodrios para ver qué ven tus alumnos en ellos): tengo una duda existencial, que no consigo explicarme: qué ha visto media población mundial en las sombras de Grey???? A la vista de que todo el mundo flipaba con ellos, piratee los tres libros...leí el primero a duras penas (lo terminé por ver si pasaba algo), y el resto ahí están...y estarán...me pareció malo no, lo siguiente...hacía tiempo que no leía semejante bodrio...?seré rarita??

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ay, Silvia, pero qué cosas tan bonitas me dices, me has puesto tontita! Mil gracias, encantada de tenerte por aquí y de que te gusten mi casa y mi blog :)

      Estoy contigo en lo de que el tercero no engancha tanto... Pero creo que Larsson lo hizo a propósito. Si te fijas, el primero es el libro de la intriga, de la trama intrincada, el segundo el de la acción... Y el tercero, el de la resolución y la reflexión. Cada novela tiene un enfoque distinto y, si bien el tercero presenta una trama mucho menos adictiva, me pareció "necesaria", porque va zanjando los asuntos que quedaron abiertos antes, ¿no te parece?

      Lo de Grey... ¡Puff, tiene tela! Yo creo que es una versión adulta de Crepúsculo: chico malote, poderoso y peligroso del que se enamora la chica inocente, indefensa y normalita. Se recrea ese tópico machista de la enamorada que intenta "curar" al chico por amor, aunque este le haga daño. En resumen, creo que tiene éxito porque representa ese concepto enfermizo de amor romántico con el que nos han comido el coco.

      ¡Muchas gracias por tu comentario!

      Eliminar
  3. Me gustó mucho en su momento la saga, y devoré los tres libros, pero no me atraía nada leer la continuación, no sé por qué, me parecía que la iban a fastidiar, y según parece, así ha sido, así que ni me lo planteo.

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, otra chica lista... ¿Al final voy a ser yo sola la que caiga?

      Eliminar
  4. No conocía esta saga pero me la apunto para leer que en todo el verano no he leído nada y no puede ser!!

    ResponderEliminar
  5. Yo no la conocía tampoco pero he oido hablar muy bien de ella. La tengo en mi lista de pendientes para leer en cuanto termine los que tengo entre manos. Un besazo guapa

    ResponderEliminar
  6. ¡La saga nos la bebimos las dos en un verano! Y fue un gustazo sentirse tan enganchada y emocionada con la lectura, pues no siempre ocurre. Sin embargo, no nos ha atraído para nada esta cuarta entrega, y después de haber leído tu opinión al respecto, ¡pues menos!

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Es que cuando te engancha, te la bebes en dos días! Confieso que llegué a dormirme a las 4 de la mañana por culpa del primero xD

      Eliminar
  7. La saga nos pareció soberbia y al ver este libro nos quedamos traspuestas y no lo adquirimos por desconfiar.
    Ahora nos confirmas que nunca cuartas partes fueron buenas,o eran segundas?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ya te digo... Mmmmm, ¿y si intento escribir la continuación tal como la imaginaba? Jijijiijiji.

      Eliminar
  8. Sugerencia de post: sugerencias literarias.

    Pleaseeeeee!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Oído, cocina! Jajajajajaja. De todas formas, si pinchas en el enlace de la PD encontrarás unos cuantos post sobre recomendaciones literarias ;)

      Eliminar
    2. Ahhh jajaja Ok soy nueva por aquì, y la verdad no soy muy fan de la deco ni del DYI (cada uno sus gustos...) pero te leo porque me pareces muy simpàtica, asì que me interesaba saber qué es lo que te gusta leer porque siempre busco recomendaciones de libros ;)

      Eliminar
  9. ¡Hola Marta! Aquí estoy, no me quedé perdida en ninguna isla desierta ni nada parecido ;)
    No me he leído esta saga porque normalmente me aburren los libros que gustan a las masas. Eso ha sonado asquerosamente pretencioso pero es que ya me ha pasado varias veces, una de ellas Crepúsculo. ¡Menudo folletín barato! Tampoco flipé con El tiempo entre costuras ni con Los pilares de la tierra, por poner dos ejemplos. Las sombras ni las probé porque gente en cuyo criterio confío mucho me han dicho que es un bodrio infumable, y si me quedaba algún rastro de curiosidad desapareció completamente cuando vi el trailer de la peli. Una novela rosa barata. La cuestión es que después de leerte me han entrado ganas de hincarle el diente a Millennium. Mi chico tiene el primer libro, lo añado al montón de "pendientes". ¡¡Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Ole! ¡Empezaba a estar preocupada y todo! ¿Qué tal las vacaciones?

      Respecto a Millennium... ¡Tengo que decirte que no tiene ni punto de comparación con las novelas chorras que me has comentado! Y mucho menos con la peli, te lo prometo, así que échales un vistazo y me cuentas, que creo que te gustarán.

      Eliminar
  10. Uffff yo soy súper fan de millenium, pero con éste último no me atrevía y después de tu crítica, de momento no va a caer... me da pena pero una novela de encargo con un escritor que se dedica a eso, a encargos...pasa lo que pasa. Es cierto que el listón estaba alto pero parece que la estrategia editorial ha fallado, imagino que han ido a lo seguro, escritura simple para vender mucho

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Exacto, han intentado tomar elementos de las orignales para ir a lo seguro y el resultado no llega. Qué pena, ¿verdad?

      Eliminar
  11. Pues es una de esas sagas que no me han llamado la atención y hasta hoy nada de nada (ahora ya me has metido el gusanillo, pendona)
    Súper beso, y coincido con lo que te dicen arriba, una sección fija ya para ratones de biblioteca. Besitosssss

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues fíjate que creo que las obras originales te encantarían, ¿eh?

      Ainss, ¿sección fija recomendado libros? Jo, es que eso lo hago ya todos los días en el trabajo, aquí prefiero hablar de casas bonitas ;P

      Eliminar
    2. Qué pena que no te animes con la sección literaria en el blog :(

      Eliminar
    3. Pues me apetece mucho hacerla, no te creas... Lo que pasa es que últimamente ando bastante justa de tiempo, pero en un futuro próximo me gustaría llevarla a cabo.

      Eliminar
  12. Está bien. Me has convencido. Lo vuelvo a intentar.
    ¿Has leído Crepúsculo? JAJAJAJA. Me muero imaginándote. Confesión: yo también lo leí. Aunque me daba picores, pero quería saber POR QUÉ tanta gente lo leía, lo mismo que el de las sombras (éste, si lo has leído en versión original, es alucinante, en concreto la primera parte. Es peor que mis redacciones de primero de EGB).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En mi defensa debo decir que lo leí un día que me quedé tirada en un mini aeropuerto del norte de Noruega, sin maletas ni na, esperando para hacer un transbordo... ¡Y era el único libro en inglés que había en la tienda -y yo de noruego, ni idea claro-!

      Eliminar
  13. Vaya, qué lástima... Aunque era de esperar, la verdad. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  14. No los he leído aunque sí llegaron a mí las peliculas, no puedo comparar!!
    Bss

    ResponderEliminar
  15. Conozco la saga pero no la sigo, así que no puedo opinar....
    XOXO

    ResponderEliminar
  16. Qué bien me viene este post porque yo sí quedé enganchada con la saga y me dejó tan buen sabor de boca que temía leer la nueva entrega que ahora resulta, ni siquiera está basada en el borrador del autor inicial.
    Fíjate si me gustó que siempre he creído que Larsson en realidad no murió, que fue una estrategia de protección de testigos puesto que él había sido amenazado frecuentemente por sus escritos antinazis, que seguiría vivito y disfrutando de su fortuna y que esta entrega la escribiría él de incógnito desde un paraíso tropical... ¡Toma ya! Si es que yo me debí haber dedicado a escribir guiones...
    Besos y gracias por la info ;-)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Toma ya! Molaría. Y que reaparezca dentro de unos años... Con la continuación de la saga, claro, jajajaja.

      Besos a ti guapi.

      Eliminar
  17. No conocía la saga, pero no sé para qué esos cambios en el último libro y que los lectores se queden chafados...
    Un beso, voy a mirar tus otras reseñas!

    ResponderEliminar
  18. arhg... pues ya no sé qué hacer. Me encantó la saga, la leí con ganas y enganchadísima. Y cuando vi la noticia de que sacaban una cuarta entrega, me entró duda, si leerlo o no, por lo mismo ¿y si pierde el encanto y enganche de todas las anteriores? Leyendo tu crítica, creo que me reafirmo en que no debería leerme la última. Besos

    ResponderEliminar
  19. Yo acabó de leérmelo del todo y he salido muy defraudado. No tiene ninguna consistencia con los anteriores volúmenes. La historia de Camilla simplemente es absurda y el autor no ha destrozado cada uno de los rasgos de identidad de Lisbeth (además de desconocer datos como por ejemplo que su nick de Wasp, procedía de las peleas de boxeo con Paolo Roberto).

    ResponderEliminar