Hygge

Compartir una botella de vino una fría noche de invierno ante la chimenea. Una tarde...


Compartir una botella de vino una fría noche de invierno ante la chimenea.


Una tarde de lectura en tu rincón preferido, con un té con canela y Billie Holiday de fondo.


O una buena cena con tus mejores amigos, iluminada con velas.

La mayoría de las veces la felicidad no se encuentra en viajes a tierras lejanas, discotecas glamourosas o restaurantes caros. Son esos pequeños momentos del día a día los que nos reconfortan. Y muchos de ellos transcurren en casa. Porque explorar y descubrir nuevos lugares es apasionante, pero como dice el dicho popular, como en casa en ningún sitio.

De eso saben mucho los habitantes del norte de Europa. Obligados como están a recluirse en el interior de sus hogares durante largas temporadas cada año por su duro clima, han sabido elaborar unos ambientes cálidos y confortables en los que estar cómodos.

Tanto es así que los daneses tienen un vocablo que hace referencia, precisamente, a la idea de "felicidad hogareña": hygge.

Este concepto se ha ido adoptando por la decoración, planteando como objetivo básico crear espacios íntimos y agradables que fomenten el bienestar de sus habitantes.

El estilo escandinavo es tendencia, por lo que empieza a ser habitual que decoremos nuestras viviendas con esa filosofía hogareña que caracteriza a los nórdicos: por eso colocamos una mantita tentadora a los pies del sofá o un plaid en la cama, habilitamos una zona de lectura junto a la ventana, preparamos mesas cuidadas decoradas con flores frescas y velas... En definitiva, intentamos convertir cada espacio de nuestro hogar en un oasis íntimo en el que sentirnos a gusto.

Esta tendencia se ha exportado también a la decoración de algunos espacios públicos, como bares y restaurantes, en los que a menudo encontramos una preocupación por crear una atmósfera acogedora.

Sin embargo, respecto a los dos lugares en los que más cómodos y seguros deberíamos sentirnos, es decir, los hospitales y colegios, todavía no hemos aprendido la lección.


Son pocos los hospitales y centros de enseñanza en los que su interior se ha diseñado con el objetivo de hacer sentir bien a sus ocupantes. De hecho, me ha costado bastante encontrar algunos ejemplos que presentan un diseño acogedor, pues en la mayoría de los casos, la decoración de estos lugares responde únicamente a un criterio funcional.


Y me parece curioso porque, al fin y al cabo, dotar con un poquito de "calor" a su deco ni siquiera tendría que resultar costoso: a menudo bastaría con pensar un poco mejor la distribución, cuidar la iluminación o introducir algo de color y textura... ¡Y alguna planta!


Total, que después de darle muchas vueltas he decidido que si algún día me tocan los euromillones o algo de eso me voy a dedicar a redecorar hospitales y colegios públicos. Hygge por doquier, ea.

Bueno, de momento me conformaré con seguir pegando mariposas de cartulina por las paredes de mi cole je, je, je.

***************************

Créditos: Concepto de Hygge - Semana;  Imagen 1 - Avenue Calgary; Imagen 2: El Mueble; Imagen 3: Anna Lea West; Imagen 4: Domus Web; Imagen 5: Caroline Banks; Imagen 6: Community School; Imagen 7: Dirigo Montessori; Imagen 8: Canoe; Imágenes 9 y 10: Tunstall's Times.

https://www.facebook.com/canelaynaranjahttps://plus.google.com/113959360953869424615https://twitter.com/canelaynaranjahttps://www.bloglovin.com/blogs/canela-y-naranja-12728367/http://www.pinterest.com/canelaynaranja/https://feedly.com/i/spotlight/www.canelaynaranja.eshttps://instagram.com/canelaynaranja/

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

37 COMENTARIOS

  1. Ostras que bonito Marta! Si vieras el cole donde he currado durante un porrón de años te encantaría :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, ¿cuál es? A lo mejor hay alguna foto por ahí...

      Eliminar
  2. Es dificil encontrar ese hygge en sitios públicos ,la verdad. Y el cole uffff. En verano volvi a visitar mi cole porque se celebraron los 25 años que nos graduamos y me sorprendió ver que "molaba" . Habian creado murales por las paredes con los trabajos de los niños y lo habian rejuvenecido....las sillas incómodas seguian ahi.(tantas horas sentados y no miran por la salud de la espalda).
    Cuando me toque a mi tb la loteria te acompaño en crear hogar.;-) sobre todo en hospitales. Encima de que estas enfermo tienes que estar en espacio frio....menos mal que son amables.
    Disfruta de la noche de sofá y mantita!;-P
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Me requete encanta el an Sofie. Me lo puedo imaginar perfectamente, tú con tu soplete y yo pintándolo todo de verde, jijijiji.

      Eliminar
  3. Nos encanta el concepto hygge!
    No hay mayor placer que leer en casa en tu rincón favorito! Y abstraerse de todo!
    Muchos besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anda y que no. Y que fuera lluevan piedras si hace falta.

      Eliminar
  4. Sinceramente, no conocía esa palabra en sí pero a partir de ahora la voy a incluir en mi vocabulario. Me encanta esa tendencia y como bien dices tendríamos que empezar a pensar en estos espacios y en hacerlos lo más confortables posibles!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo la descubrí hace poco y ahora no paro de usarla juas juas.

      Eliminar
  5. Cómo nos gustaría a ti y a mí trabajar en lugares así...

    Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Puff, ¡ya te digo! Además, es que estoy segura de que el ambiente mejoraría.

      Eliminar
  6. Que sitios mas bonitos, me han recordado a mi guardería, y mira que tengo ya mis añitos; pues tuve la suerte de encontrar a una profesora recién salida de la facultad, y alquiló una casa unifamiliar pequeñita, pero la preparó como la de las fotos, con muchos libros, cuadros, montó una pequeña tienda con productos auténticos! así nos enseñó mates, y un tablero con coches y jugábamos a ser guardia de tráfico, o peatones o conductores y nos enseñó circulación vial....y en el jardín, cuando hacía bueno salíamos a dar las clases al aire libre...imagina como me gustó que todavía con 48 años me acuerdo. Si debería darse mas importancia a eso de hacer sentir bien a través de la decoración, sobre todo porque el 80% de la información la recibimos por la vista.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jo, qué suerte. Es que es básico crear un ambiente confortable para los peques.

      Eliminar
  7. No tenia ni idea de ese concepto nórdico, pero me encanta esa filosofía de felicidad hogareña! Estoy totalmente contigo con respecto a la decoración de escuelas y hospitales, cuando pasas tiempo en ellos te das cuenta de lo impersonales y fríos que son, ojalá que poco a poco llegue esta tendencia por aquí, creo que hasta los ánimos serian distintos!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy completamente segura de que cambiaría muchísimo el ánimo de los usuarios, sí.

      ¡Un besete!

      Eliminar
  8. A mi me encanta eso del hygge!! soy feliz pasando horas y más horas en mi casa :D

    Sabes? en Zaragoza hay una iniciativa http://www.believeinart.org/ donde un montón de artistas están pintando y decorando todas las salas y habitaciones del hospital infantil, se puede colaborar de muchas maneras, cediendo tu tiempo, tu arte, o dinero...ojala esta iniciativa se haga en más sitios, y... pase también al hospital de adultos, que yo cada vez que voy de visita acabo mala, entre el olor, los colores y la tristeza y angustia que se respira...ahg!!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues sí, aunque lo ideal es que se construyan y diseñen teniendo esto en cuenta, porque pintar murales ayuda, claro, pero habría que cuidar también la iluminación, los materiales... En fin, que hace falta un buen proyecto deco previo.

      Eliminar
  9. No lo había oído en mi vida pero... ¡¡me encanta el hygge!! Me gusta muchísimo estar en casa, prefiero 1000 veces una cena en casa con amigos a salir de cañas. ¿Sabes otro sitio donde hace falta hygge? En las oficinas, la mayoría son deprimentes.
    Un beso y hygge para todos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, yo de oficinas no entiendo ;)

      Pero, oye, las de los publicistas molan, ¿no? Al menos la de mi cuñada es una PASADA.

      Eliminar
  10. La verdad que no conocía la palabrita, pero tiene mucho sentido. En casa, creo que muchos lo conseguimos, o la menos lo intentamos pero en colegios y hospitales, para nada. Yo tengo la suerte de que mi enano tiene una profe muy progre y su clase es la mar de bonita ( sin planta eso si), por aquello de niños con problemas a la humedad. Pero en los hospitales, vamos es que ni en el hospital infantil. Me sumo a tu causa, si repartes conmigo tu premio!!!!
    Besos y besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mírala qué lista ella, jajajaja. Bueno, vamos a dejarlo en que si me toca, te contrato como asesora legal y deco, ¿te hace?

      Eliminar
  11. Anda, no conocíamos ese concepto, Marta, aunque si que lo llevamos aplicando años en nuestras casas... Con respecto a los hospitales y colegios, bravo por hacernos tomar conciencia de que es posible y necesario hacerlos acogedores y cálidos. En el caso de los enfermos seguro que contribuiría a su mejor ánimo y, éste, a su más pronta recuperación.

    Besos mil de las dos

    J&Y

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. O al menos les resultaría más leve la permanencia, ¿verdad? Es que, puff, esas habitaciones son taaaaaaaaan frías...

      Eliminar
  12. Me encanta la idea, sería genial que esos hospitales generalmente fríos y tristes fueran más alegres, seguro que la actitud sería otra. Los colegios no hay duda de que también deberían ser así, donde hay niños tendría que ser espacios alegres y llenos de color.

    ResponderEliminar
  13. Ay que me he enamorado. Llevo pensando años lo de los hospitales...estudio medicina y salgo todos los días deslumbrada de tanto blanco y tanta seriedad. Como explicó Sonia, si que es verdad que se están empezando a ver iniciativas, por ejemplo hace no mucho el Sant Joan de Déu transformó las salas de resonancias en naves especiales para los peques :) --> http://www.elperiodico.com/es/noticias/sanidad/sant-joan-deu-transforma-las-resonancias-una-aventura-espacial-para-los-ninos-3530050
    Pero en todo caso, nos queda mucho camino por recorrer :) Muchos besitos, que tengas una bonita semana.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ea, pues ya tengo una asesora sanitaria para la deco de hospitales ;)

      Eliminar
  14. Tienes toda la razón, deberíamos de incluir este concepto en más sitios!!! Yo lo intento en nuestra casa pero lo ideal sería que en otros lugares también nos sintiéramos así. Nunca había oído el concepto que dices ;)

    Feliz día!

    ResponderEliminar
  15. ¡¡Pues me ha encantado este concepto!!
    Besitos

    ResponderEliminar
  16. ¡Me ha encantado este post!
    Bueno, todos en general, no te serán muy familiares mis comentarios porque es el primero que te escribo, pero llevo meses y meses leyendo tu blog, no sólo porque me parece muy creativo y un espacio genial para pasar el rato, sino porque también, con lo que escribes, se te nota una persona cercana y una maestra por vocación (de esas maestras que deseas haber tenido alguna vez en el colegio o en el instituto, pero nunca te encontraste). Sin embargo, hay que destacar que lo que más me llamó la atención es que eres de mi ciudad.
    Inspirándome en blogs geniales como el tuyo, he decidido abrir uno propio, tal vez no tan creativo, pero sí con muchas ganas de compartir todas las cosas bonitas que encuentre (a parte de desahogarme un poco cuando sea necesario). La primera cosa bonita que he compartido ha sigo tu blog, y el concepto que nos has enseñado en esta entrada.
    Un beso enorme,
    C.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jo, no sabes la ilu que hace que te digan estas cosas! Muchísimas gracias, vecina ;)

      ¿De Cádiz, Cádiz?

      Eliminar
    2. ¡Sí, sí! De "intramuros" como se suele decir jajajaja :)

      Eliminar
    3. ¡Entonces somos vecinas pero de verdad!

      Eliminar
  17. Hace unos días me sentaba por primera vez en mi vida en el sofá con una copa de vino, muy al estilo de Olivia Pop, y dije "este momento me acaba de hacer feliz". Muack.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡¿Por primera vez?! ¡Es mi deporte preferido del viernes por la noche! Una copa de vino, un poco de queso y una buena peli ;)

      Eliminar
  18. Mira qué apañados los nórdicos, que tienen una palabra para "eso".
    Me han encantado los espacios de este post, no creo que en un hospital así superase mi hospitalofobia, pero al menos estaría entretenidita durante las laaaargas esperas a las que se ven (nos vemos) obligados los "pacientes".
    Por cierto que es eso de abajo, me he armado un lío y no sé dónde he publicado antes el comentario, ¿en mi facebook? ¿En el tuyo? ¿Ehhhh?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Pues en el de la página, mujer. ¿Pero lo has borrado?

      Eliminar
  19. Genial! Se me había colado esta entrada! Y me ha encantado.....cuánta razón tienes, ojalá te toque la lotería....;) un besazo!

    ResponderEliminar