10 clásicos que nunca pasarán de moda

Hace un par de años llevé a mis alumnos de viaje de fin de curso a París. En una de las visitas...

Hace un par de años llevé a mis alumnos de viaje de fin de curso a París. En una de las visitas pasamos por el puente donde falleció Lady Di y cuando el guía se lo comentó a mis monstruitos... Resultó que no tenían ni idea de quién era esa señora. Me quedé perpleja, pero después de hacer un rápido cálculo mental, me di cuenta de que resultaba incluso lógico que no les sonara pues murió antes de que ellos nacieran.

Trabajar con adolescentes me permite, entre otras cosas, ser más conseciente del paso del tiempo y las diferencias generacionales. Hay personajes, músicos, películas, etc., que para nosotros son conocidísimos e incluso actuales, pero a ellos les resultan absolutos desconocidos o están pasadísimos de moda.

No obstante, gracias a mi trabajo también he comprobado que hay clásicos que nunca pasan de moda, como estos:

1 y 2. Marilyn Monroe para los chicos y Audrey Hepburn para las chicas. Esto lo he descubierto hace poco y me quedé alucinada. Resulta que este curso estoy impartiendo un taller de historia del cine y he iniciado este trimestre hablándoles de la obra de Billy Wilder. Pues bien, fue poner Con faldas y a lo loco y en cuanto apareció Marilyn TODOS los chicos se quedaron con los ojos abiertos como platos y babeando. TODOS. Lo de esta mujer es alucinante: por mucho que haya cambiado el ideal de belleza ella siempre consigue engatusarlos. Audrey tiene un efecto similar, pero en las chicas: ¿o acaso conocéis a alguna mujer que no admire su estilazo?


3. Las rayas marineras. Ya sea como camisetas o vestidos, en ropa de hogar o en objetos cotidianos como agendas o mochilas, las rayas marineras siempre están ahí.


4. Los vestidos negros se reinventan cada temporada: largos, cortos, de diseño arquitectónico, góticos, estilo lady... En cualquier caso, suelen asociarse con la elegancia, así que rara es la fiesta de graduación en la que no aparecen 2/3 de las chicas con vestidos negros.


5. Los Beatles. Hace unos años tuve que dar clases de música. Sí, yo, la lingüista. En vistas de mis limitaciones, revisé el temario y decidí concentrarme en los contenidos en los que me veía más o menos capaz de enseñar algo, así que me centré en la historia de la música. Por aquella época yo ya sospechaba que los Beatles tienen la peculiaridad de gustarle a todo el mundo, pero ese curso lo comprobé con creces: en un instituto de un barrio desfavorecido, donde los alumnos sólo escuchaban flamenco, se convirtió en el grupo preferido de casi toda la clase y muchos me pidieron que les grabara un disco de ellos.


6. La barra de labios roja. ¿Hace falta argumentar esto?


7. Las flores frescas: para decorar, regalar, adornar el pelo... Son, probablemente, uno de los detalles más regalados de la historia. Y lo seguirán siendo.


8. Los Simpsons. Esto puede que os parezca una fricada, pero lo cierto es que casi cualquier contenido puede explicarse haciendo referencia a estos muñequitos amarillos. Primero, porque sus guionistas han tocado tantos temas que es sencillo encontrar analogías y, segundo, porque a pesar de que lleven tantos años en antena siguen engatusando a los jóvenes. Por eso suelo hacer referencia a algunos de sus capítulos en clase (por ejemplo, el otro día partí de uno de sus capítulos para explicar la Odisea).


9. Los  stilettos. Con 15 años se suelen preferir las botas o, directamente, las plataformas, pero casi todas acabamos cayendo antes o después en los stilettos, porque son muy cómodos, se adaptan prácticamente a cualquier estilo y tienen una elegancia clásica que no pasa de moda.


10. Lorca. Mira que sus textos son complicados. Y que el mundo ha cambiado muchísimo desde que él lo plasmó en sus obras. Pues sigue enganchando a los jóvenes. No sé si por su personalidad, por lo que transmite o por el propio mito, pero les suele encantar.



Créditos © = Rayas marineras: Robert Pattinson; Marilyn: Very cool photo blog; Audrey: Etsy; Ramo de tulipanes: Lady Emma; Vestido negro: Trampeando trends; Labios rojos: Ice Girl Ventura ; Beatles: Kedin kids; Los Simpsons: Ion Litio; Stilettos: Espacio Pink; Poesía de Lorca: IES Virgen del Carmen.

https://www.facebook.com/canelaynaranjahttps://plus.google.com/113959360953869424615https://twitter.com/canelaynaranjahttps://www.bloglovin.com/blogs/canela-y-naranja-12728367/http://www.pinterest.com/canelaynaranja/https://feedly.com/i/spotlight/www.canelaynaranja.eshttps://instagram.com/canelaynaranja/

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

You Might Also Like

24 COMENTARIOS

  1. Qué buen repaso a los "must" que siempre estarán de moda Marta!! Yo también he alucinado con que no conozcan a Lady Di, cuando yo recuerdo perfectamente muchas cosas de su vida, qué mayor que soy, jeje!!
    Bsts guapa y buen finde

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué mayores somos, ainsss. Yo me sentí súper viejuna aquel día :S

      Eliminar
  2. Jajajaja....que bueno.
    En el fondo no cambiamos tanto. ¿O si?
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Qué va, parece que sí, pero en el fondo hay cosas que no cambian nunca.

      Eliminar
  3. Aquí estoy de buena mañana comentando…porqué será???
    Ya lo he solucionado!!! Gracias de nuevo.
    Para mi Audrey es una de lás clásicas favoritas ,Marilyn no me llama tanto… Lo mismo pasa con James Dean ,no? tampoco pasa de moda.
    Los Beatles dices??? pues mi sobri adolescente no tiene ni idea de quien son,pero mis otros sobris los conocen (hasta las letras) desde los pañales. Creo que también viene porque en casa se ponen mucho y como en tu caso que hables sobre ellos .
    Las rayas molan ,los vestidos negros y stilettos nunca fallan y te sacan de más de un apuro para una fiesta…pero para mí sin pintalabios . No me gusta nada…pero reconozco que a las demás les sienta de maravilla.
    Los simpsons y Lorca por supuesto que no falten…se aprende mucho.
    Qué falta en tu lista??? Algún coche molón : La furgo volkswagen o el golf jejeje por decir algo…porque tu lista es muy completa.
    A disfrutar del finde!!! Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmmmmmmmm, ¡toda la razón con lo de la furgoneta Volkswagen!

      Eliminar
  4. Hola Marta! Yo flipé un día en el trabajo cuando una chica de 25 años me preguntó quién era ese tal Bowie que llevaba en la camiseta O_O
    Creo que, como dice Sofie, no sólo juega la edad sino el entorno en el que vivas, las personas de las que te rodees...
    ¿Stilettos cómodos? ¿Dónde los compras? :P

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Argg, qué poca cultura musical.

      Ey, los stilettos son cómodos, claro que sí. Depende del tacón, por supuesto, pero para ser zapatos altos son bastante "llevables".

      Eliminar
  5. Totalmente cierto, yo tengo los nenes de 11 y 12 años y me quedo perpleja a veces también!

    Besos y feliz finde

    WomanToSantiago

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Nos hacen mayores, ¿verdad?

      ¡No sabía que tienes nenes!

      Eliminar
  6. ¡Si que es verdad! me siento súper vieja cuando hablo de pesetas delante de jóvenes y me dicen ¿qué es eso?. Algo que no pasa de moda tampoco en el "tema friki" son pelis como Star Wars o en juguetes o cómics cualquier superhéroe, que mira que tienen años y años y ahí están ¡de rabiosa actualidad! :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Jur, el tema friki es también un clásico total! Ahora que lo pienso lo de la Guerra de las Galaxias nunca pasa de moda (le gusta a mi concuñado de 50, a mi chico, de 30, ya mi sobrino, de 10) xD

      Eliminar
  7. Qué guay!!! La verdad es que hay un montón de cosas imperecederas. Los vaqueros, por ejemplo. Anda que no llevan la tira de años existiendo y nunca pasan de moda. Oda a los vaqueros. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ostras, verdad. Eso sí, cada tipo de vaqueros tiene una etapa. ¿Te acuerdas de los de pata de elefante que llevábamos en los 90?

      Eliminar
    2. Me acuerdo. Y han vuelto. Los vi el otro día cuando fui a comprar unos. Ya ves tú, no hay que tirar nada.

      Eliminar
  8. Creo que me gusta todo lo que has dicho y además soy muy fan.
    Respecto a lo de las dos "diosas" a mi me gustaría tener el cuerpo de Marilyn con la personalidad de Audrey, ja, ja.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, pues yo preferiría ser tan alta como Audrey xDDD

      Eliminar
  9. Te iba a comentar el tema Star Wars que ahora esta de rabiosa actualidad pero es que nunca se ha ido...y lo de los zapatos de tacón...no se yo, es en lo único que discrepo!!! Buen finde!

    ResponderEliminar
  10. 100% de acuerdo con la sensación de viejuna que le queda a una cuando no saben de qué les hablas y para ti es un "must de siempre". Yo añadiría las chupas de cuero, las motos y los chicos malotes que nos enamoran. Eso nunca pasa de moda, gracias a los astros!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ay, no, me niego a que lo de los chicos malotes sea atemporal... ¡Que se pongan de moda los buenos chicos que te miman, por Dior!

      Eliminar
  11. Es verdad! Lo de Marilyn me pasa hasta a mí... y lo de los Simpson es cierto totalmente. De hecho, una amiga mía y yo siempre encontramos ejemplos de la vida cotidiana con algún capítulo, aunque también nos pasa con Friends y con sexo en Nueva York. Jajaja

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Uy, es verdad, todo se puede comparar también con Friends... Pero a ellos les pilla un poco lejos esa serie ya. Sexo en NY es que no me pone nada ;)

      Eliminar
  12. Que entrada mas buena!!! Cuanta razon!! Determinadas cosas siempre van a estar ahi, son fascinantes, Marilyn tiene tanta fuerza que es y será siempre un mito!!
    Muchos besos!

    ResponderEliminar