Influencers deco: Beatriz (Mi casa no es de muñecas)

Beatriz es periodista, entusiasta del diseño y master en decoración e interiorismo... Y eso se nota. Su blog de decoración, Mi casa no...


Beatriz es periodista, entusiasta del diseño y master en decoración e interiorismo... Y eso se nota. Su blog de decoración, Mi casa no es de muñecas, es un lugar delicioso, con una imagen exquisita y un contenido inspirador. Y su vivienda, un espacio ecléctico y actual en el que cada rincón cuenta una historia. ¿Te apetece explorarlo tanto como a mí?



Beatriz y Mi casa no es de muñecas...

Empecé con Mi casa no es de muñecas hace ahora casi cuatro años. Lo abrí cuando trabajaba en la radio y nació, más que nada,  por una necesidad de crear un espacio en el que ir recopilando y aglutinando todo aquello que me inspiraba del mundo de la decoración y el interiorismo, que siempre me ha apasionado. Necesitaba hablar, escribir y centrarme también un poco en historias bonitas e inspiradoras. Lo que nació como un mero “cuaderno” en el que iba poniendo en claro y destacando para mí misma mis intereses en este sector, se ha acabado convirtiendo en lo que es ahora, incluso con una asesoría online de decoración en él. 

El blog me ha aportado y me sigue aportando muchísimo. De hecho, se ha convertido en una de las mayores satisfacciones de mi vida, tanto a nivel profesional como personal. Requiere muchísimo trabajo, dedicación, y cada vez pide más (todo hay que decirlo), pero saber que en un momento dado puedes crear un proyecto de estas características y que este solo depende de ti (tanto para lo bueno como para lo malo), es una fuente inmensamente gratificadora. Para mí ha supuesto y supone un reto en toda regla.



Una casa que no es de muñecas... ¡Pero casi!

Soy de las que nunca tienen la decoración de su casa terminada. Jejeje… Lo que implica, claro, que todo cambia y evoluciona con frecuencia. Pero yo creo que en las casas en las que sucede esto, es que se sienten vivas.  Javi (mi pareja) es un poco como yo en este sentido. El gusanillo por la decoración le ha ido picando con el tiempo y a día de hoy puedo decir que se implica tanto como yo a la hora de cambiar cualquier aspecto de la de casa. 

La verdad es que no tengo una única pieza preferida en casa. Todas tienen su cosa y las elegimos por algún motivo, pero por decirte algo sí es verdad que en nuestra casa hay bastantes elementos decorativos con historias y significados importantes detrás. Te menciono dos, por ejemplo: 1) una ilustración enmarcada de la artista Raquel Aparicio con un soneto que me escribió mi padre y que un amigo encargó para mí cuando este falleció (preside la cómoda que preside en el dormitorio) y 2) una jaula decorativa de Marruecos de los años 80 que una de mis tías regaló a mi abuelo para un supuesto loro que iba a tener y nunca llegó. Pasó por muchas manos después y ahora luce en la estantería principal de nuestro salón. Me recuerda mucho a él y a mi historia familiar.




El futuro del estilo escandinavo...

El estilo nórdico sigue siendo un gran protagonista en la decoración de muchas viviendas. Yo creo que juega a su favor que es un look fresco, atemporal, no excesivamente arriesgado y sencillo de conseguir. Características que mucha gente busca para sus casas, en las que sumergirse después de días interminables de trabajo y cansancio. Por su propia naturaleza yo creo que seguiremos viéndolo con frecuencia sobre todo en hogares, sí, pero también es cierto que –por otro lado- se empiezan a ver decoraciones más “potentes” y atrevidas en las que la mezcla de estilos pega con fuerza. El sector de la decoración de interiores en espacios públicos (bares, restaurantes, hoteles…) también nos da una buena pista de esto y de lo que está por venir. 

Un must deco que no puede faltar en la casa de ningún deco-adicto...

Buuuuff… otra de esas preguntas complicadas, complicadas. J Te diría tantos must decó como para llenar una casa. Deja que piense…. Te digo, por ejemplo, alguna de las piezas que desde ya un tiempo me obsesionan: los espejos sol y los papeles pintados con estampados tropicales. Estos elementos decorativos me fascinan y los introduciría en cualquier decoración. Jejeje. 

Pero, por supuesto, si hablamos de iconos del diseño en una casa nunca debería faltar alguna pieza de los Eames (la rocker chair, por ejemplo, es un clásico pero a mi me sigue volviendo loca) o, últimamente, también me ha dado con la lámpara Cesta, de Miguel Milá.


La aldea global y la pérdida de identidad en la decoración...


Es una cuestión compleja la que planteas, sí. Por un lado, se puede ver como una cierta pérdida de identidad, aunque también –si nos paramos a darle otra vuelta- puede traducirse exactamente al revés. Que esta aldea cada vez más global nos permita acceder y tener prácticamente cualquier pieza en cadena o aplicar cualquier tendencia o estilo en cualquier rincón del mundo, no hace sino enriquecer los espacios y multiplicar por mil las posibilidades creativas de diseñadores, arquitectos e interioristas. 

Personalmente, intento ver siempre el lado positivo de ciertas corrientes y esta puede ser una ganancia en lugar de una pérdida. Tan sólo hay que apelar a la responsabilidad y buen hacer de los profesionales del sector para que respeten y apliquen los materiales, tendencias y tradiciones locales (a nivel de arquitectura y diseño) en los espacios en los que trabajen, aunque –a su vez- estos tengan cada vez más posibilidades de beber de otras muchas culturas e influencias.
La calve, bajo mi punto de vista, está en encontrar el equilibrio para crear atmósferas auténticas, únicas y singulares que representen lo mejor de cada región, sin que por ello dejen de aspirar a tener esa visión más global, internacional, multicultural y cosmopolita.


¿Cuáles serán las tendencias del 2O17?

Justo hace poco hice un post sobre lo que yo creo que van a ser algunas de las tendencias el año que viene. El terciopelo, por ejemplo, ya está pegando de nuevo con fuerza y creo que en 2017 lo va a hacer mucho más. Sobre todo aplicado en sofás y sillones. 

También otro material noble como el mármol, que cada vez estamos viendo más en cocinas, baños pero también en piezas y mobiliario. Las tonalidades suaves y pastel, como el rosa empolvado, por ejemplo, también creo que seguirá marcando tendencia en 2017 y, en general, cualquier otro tipo de material sostenible y reciclado, como el corcho, por ejemplo.

Fotografía: Beatrz Atienza | Mi casa no es de muñecas

¡Muchas gracias por pasarte por villa Canela, Beatriz! Tomo nota de tu pronóstico deco ;)

http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page_14.html
http://www.canelaynaranja.es/p/blog-page.html

Entradas relacionadas que pueden interesarte:

10 COMENTARIOS

  1. Unas fotos preciosas!! Voy a tener que mirar con detenimiento lo de los sofás de terciopelo porque, así dicho, la imagen que me viene es de burdel. Jajajaja. Besotes!!!

    ResponderEliminar
  2. Hola Marta! Ha sido un placer colaborar en tu blog y que cuentes conmigo para esta sección.
    Un besazo!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Hola tesoro! Me encanta que tengas un rinconcito por aquí ;)

      Un besete.

      Eliminar
  3. Qué gusto conocerla desde esta otra perspectiva. ¡Genial Marta!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias de mi parte también, Maribel. La verdad es que estoy contigo, la sección de Marta me parece super interesante. Veremos a cuántas más bloggers vamos descubriendo. Un abrazo!

      Eliminar
  4. Me encanta esta sección!! Es una maravilla!! Da gusto conocer de cerca a personas tan brillantes!
    Un besazo enorme para las dos!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Gracias a ti también, Verónica.
      Un abrazo!

      Eliminar
    2. ¡Me alegra que te guste, Verónica! Y sí, es una gozada conocer un poco mejor las bloggers que sigues, ¿verdad? Un besete.

      Eliminar

Flickr Images